Escenario

¿Cuál es la mejor de las series españolas del momento?

Todavía podés votar entre "Velvet", "Merlí" y "La casa de papel", tres de los títulos del boom ibérico.

Jueves 08 de Marzo de 2018

De repente, las ficciones españolas se convirtieron en un éxito fronteras afuera de la península ibérica. Y no solamente en Argentina: productos como "El tiempo entre costuras", "Vis a Vis" y "El barco" terminaron conquistando mercados como Tailandia, Corea del Sur, Nigeria, Macedonia, Croacia, Bulgaria y Japón. Lejos de aplacarse, la moda de las series "made in España" parece ganar cada vez más terreno.
En Argentina hubo particularmente tres ficciones españolas que conquistaron a la audiencia, principalmente gracias al streaming de Netflix. Estamos hablando de "Velvet" en la Gran Vía madrileña de los años '50, "Merlí" y su excéntrico profesor catalán de filosofía, y "La casa de papel" con su monumental, atrapante y milimétricamente orquestado atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
¿Cuál de las tres series te gustó más? Ahora tenés la oportunidad de votar. Desde luego que cada ficción tiene lo suyo, y al tratarse de temas y realizaciones tan distintas es difícil compararlas, pero también es cierto que cada espectador es un mundo y es imposible no inclinar la balanza por alguna en particular.
Embed

Para aquellos que exprimen al máximo su cuenta de Netflix y después de varias maratones ya ni recuerdan lo que vieron, lo que sigue es un pequeño resumen de las tres. Pero, sin ánimos de "spoilear" la trama, estos resúmenes también pueden servir para enganchar a los que todavía no se le animaron a los tres grandes éxitos españoles.

► "Velvet" (2014-2016, Antena 3)
Ambientada en la década del '50, las Galerías Velvet representan el mundo más elegante y sofisticado de la no menos cosmopolita y refinada Gran Vía de Madrid. Entre los trajes y los brillos aparece una historia de un amor prohibido, la de la costurera Ana y el millonario heredero del imperio Alberto. Los que vieron "Sense8" conocen bien al protagonista (Miguel Ángel Silvestre), pero también hay otras grandes figuras como José Sacristán, Aitana Sánchez-Gijón o Ángela Molina. Son cuatro temporadas.

Embed

► "Merlí" (2015-2018, TV3)
Filosofía hablada en catalán con un profesor de secundaria excéntrico y desvergonzado, un grupo de alumnos con la cuota justa de rebeldía y un plantel docente de lo más variado. Esa es la fórmula de "Merlí", que en cada episodio aborda un filósofo distinto con una narrativa muy interesante. El protagonista (Francesc Orella) se roba la serie encarnando a un profesor muy instruido, de moral cuestionable y fina ironía a flor de piel. Hace poco Newtflix subió la tercera y última temporada completa.

Embed

► "La casa de papel" (2017, Antena 3)
Un "profesor" muy detallista y obsesivo recluta a un grupo de ineptos ladrones para enseñarles el método perfecto para perpetrar el robo más grande de la historia. El objetivo: la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, encargada de imprimir los euros en circulación en España. El profesor tiene planeado cada movimiento, ¿qué puede salir mal? Una serie que tuvo un recibimiento moderado en España y que terminó por explotar y convertir a sus protagonistas en celebridades gracias a Netflix, donde está la primera temporada y ya está anunciada la segunda para abril.
Embed

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});