Escenario

Crítica/Series "El desorden que dejas": Dos profesoras que enfrentan a la muerte en vidas espejadas

Calificación: Buena. Intérpretes: Inma Cuesta, Bárbara Lennie, Tamar Novas, Arón Piper. Dirección y guión: Carlos Montero. Género: Drama. Emisión: Netflix.

Domingo 24 de Enero de 2021

La muerte es temible, pero el suicidio es un fantasma, y mucho más si le ocurre a alguien tan cercano. Sobre esa idea transcurre “El desorden que dejas”, la serie española creada por Carlos Montero, que se estrenó en diciembre y rápidamente se colocó entre las más vistas de Netflix. La historia se dispara cuando Raquel (Inma Cuesta) acepta volver a dar clases de Literatura por una propuesta que le acerca su marido Germán (Tamar Novas), quien le consigue ese puesto en un instituto secundario de Galicia, cuyo alumnado no es precisamente de los más dóciles. Todo esto ocurre en el pueblo de donde es oriundo Germán, cuyo plan es ir a ese lugar tan soñado con su mujer a trabajar en el restaurante de su padre y de su hermano. Lo que no se espera Raquel es que el primer día de clases, en medio de un examen de rutina, se encuentra con un mensaje de un alumno que le escribe: “¿Y tú cuánto vas a tardar en morir?”. A partir de aquí la historia comienza a revelar sorpresas como si el espectador estuviese ante unas muñecas rusas, ya que irán apareciendo una clave dentro de la otra. Pero esto está muy lejos de ser un juego para Raquel, quien se ensaña con descubrir el pasado de esta profesora de Literatura, debido a que nunca le habían contado que la tan mentada Viruca (Bárbara Lennie), la docente que vino a reemplazar, fue encontrada ahogada en circunstancias poco claras. Los primeros capítulos son los más atrapantes, ya que permiten desenmascarar a ciertos personajes que hasta el momento parecían inocentes.

El desorden que dejas | Tráiler oficial | Netflix

El director acertó en mostrar cómo las vidas de Raquel y Viruca se van espejando con el devenir de la historia, aunque se tornó demasiado previsible al repetir las escenas de las visiones y los sueños de Raquel, para subrayar a sus fantasmas del pasado, como el caso de su madre médica recientemente fallecida. El desorden que alude el título tiene que ver con la vida de Viruca, quien fue tan brillante en sus enseñanzas de Literatura como inescrupulosa para conseguir dinero sucio de los más poderosos y algo zarpada en la relación con sus alumnos. Sobre todo con Tiago (gran actuación de Arón Piper, conocido por “Elite”), quien se obsesionará demasiado con Viruca y de a poco irá mutando de victimario a víctima. La serie se centra principalmente en exponer las dos caras de todos sus personajes protagónicos, y aquí hay otro recurso poco feliz del director. Porque para mostrar esas máscaras se apela en algunos personajes -que conviene no spoilear- a exhibirlos como demasiado villanos, o demasiado héroes o demasiado víctimas. Ese recurso le quita algo de credibilidad a algunos protagonistas. Es el caso de Raquel y el viudo de Viruca, quienes se vinculan urgidos por la necesidad de buscar el primer hilo de la madeja de complicidades y caen en una relación sexual (aquí sí, perdón por spoilear), que era innecesaria para la trama. Por lo demás, “El desorden que dejas” se alista entre las historias de “pueblo chico, infierno grande” y de a poco irá mostrando cómo ciertos personajes que no son tan relevantes irán tomando peso a partir de la máxima que reza que “aquí todos se conocen”. Quizá desde esa lógica esta serie española, muy bien filmada y mejor actuada, cierra como una buena propuesta para disfrutar, salvo las excepciones citadas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS