Las nuevas decisiones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood levantaron polvareda apenas 24 horas de haber visto la luz. El anuncio fue hecho el miércoles y ayer ya desató reacciones y cuestionamientos.
Las nuevas decisiones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood levantaron polvareda apenas 24 horas de haber visto la luz. El anuncio fue hecho el miércoles y ayer ya desató reacciones y cuestionamientos.
Tal y como era de esperar, de las novedades anunciadas fue la nueva categoría que premiará los logros del "cine popular", la que más polémica ha despertado entre los miembros de la Academia que, además, afean a la organización el hecho de que tomara unas decisiones tan importantes sin consultarles. Aademás, al hacer pública la noticia, la Academia no aclaró si la candidatura se abrirá a votación popular o si serán los miembros de la Academia los encargados de elegir al filme ganador.
"La industria del cine murió con el anuncio del Oscar a la película más popular", sentenció Rob Lowe en Twitter. "Disfrutaba de poca salud. Le recordarán las secuelas, los taquillazos y la integración vertical", añadió sarcástico el actor de "La ley de la calle".
El sarcasmo se siente en el tuit del CEO de Focus Features, James Schamus, cuando expresa su alegría "ahora que la Academia entregará su nuevo Oscar a la película más popular durante su anuncio en la pausa comercial de la Super Bowl para asegurarse la mayor audiencia". Toda una ironía de labios de la cabeza visible de un sello dedicado al cine de Oscar, conocido por títulos de calidad como "El pianista" (2002), "Secreto en la montaña" (2005) o"Perdidos en Tokio" (2003), en referencia al evento de mayor audiencia en la televisión estadounidense. Allí la Academia anuncia su ceremonia. Los hay menos conocidos pero con las mismas quejas que sacuden las redes tanto en sus cuentas personales en Facebook o Twitter como en la página privada de la Academia. Como preguntó Jonathan Erland, ganador en diferentes ocasiones de galardones técnicos dentro de la Academia y gobernador de la rama de efectos especiales: "¿Somos una Academia que organiza una gala de premios o somos productores de un show de televisión que cuenta con una Academia?".
Con el 80 por ciento de los ingresos de la Academia generados por la retransmisión de la ceremonia, es lógico que la organización creada hace 90 años para reconocer la excelencia en el cine se fije en su audiencia. Y los números no cierran. Este año el bajón de los Globos de Oro fue un escaso 5 por ciento y los Oscar cayeron un 19. Según Variety los cambios en la Academia (que incluyen recortar la ceremonia a3horas, entregar ciertas categorías aún por determinar fuera de cámara, en los cortes publicitarios, y adelantar la fecha de los Oscar en 2020) fueron sugerencia de la cadena ABC, encargada hasta el 2028 de la retransmisión. Claro, esta cadena es parte del conglomerado mediático de los estudios Disney, propietario también de títulos tan taquilleros como los que producen los estudios Lucas o la Marvel.
Fuentes cercanas a la cadena de televisión han indicado su alegría ante la decisión de la Academia, recordando que los cambios siempre vienen acompañados de reticencia. Y miembros como Marlon West, de la rama de animación, recordaron que "son muchos los grandes filmes, populares en el momento de su estreno o a lo largo de los años, que no han ganado el Oscar ni se han visto reconocidos como mejor película", puntualizó en un agitado debate en Facebook. Por ejemplo, "El caballero de la noche" (2008), "Psicosis" (1960), "El laberinto del fauno" (2006), "King Kong" (1933) o "Centauros del desierto" (1956).