Crítica de la serie de Netflix "Hinterland": Nadie ríe

Netflix rescató para su catálogo la serie galesa "Hinterland", un policial oscuro y ominoso que revela los secretos de un pequeño poblado situado en la costa de la bahía de Cardigan. Una historia inquietante con buenas actuaciones y una ambientación asfixiante.

Viernes 14 de Septiembre de 2018

En Aberystwyt nadie ríe, el clima riguroso, el paisaje inhóspito, la soledad, hacen que la ciudad que se levanta resignada frente a la bahía de Cardigan, en Galés. Hay en su historia una tristeza que no cesa y que está condenada al silencio y el dolor. El inspector Tom Mathias no lo sabe cuando, huyendo de sus propios fantasmas, pide el traslado a la ciudad que lo vio crecer y que abandonó con el sueño de ser feliz en Londres.

"Hicimos algo realmente europeo, no británico", confesó Richard Harrington, el protagonista de la serie de la que Netflix colgó las primeras tres temporadas. Su definición es inmejorable, porque el ambiente y las historias que cuenta "Hinterland" remite al thriller nórdico, tan de moda por estos días, y sobre todo a "Wallander", que inspirada en la saga de Henning Mankel tuvo como protagonista a Kenneth Branah.

De qué se trata: El inspector Tom Mathias, abrumado por una tragedia familia, decide abandonar Londres y pide el traslado a Aberystwyt, en la costa oeste de Gales. Va en busca de una tranquilidad que en la gran ciudad nunca va a tener. Lo que no sabe es que, pese a su ambiente bucólico y en apariencia apacible, su nueva morada oculta un secreto siniestro que se insinúa en el primer caso que le toca resolver al recién llegado.

Hinterland

Por qué verla: Casi desconocido de este lado del mundo, Richard Harrington es un actor versátil que, en "Hinterland" logra darle a su detective una profundidad dramática que conmueve. Lo hace con recursos mínimos, rostro hierático, las palabras justa y necesarias para que lo que quiere decir se entienda sin necesidad de la réplica y una mirada inerme que impone respeto porque deja bien en claro que ha visto el horror.

Historias de fondo: En el primer capítulo, "Devil's Bridge", queda claro que la utopía rural no tiene nada de amor y paz. El asesinato de una anciana solitaria, religiosa y en apariencia inofensiva revive los horrores que vivieron en un orfanato que fue cerrado de un día para otro sin explicación alguna. Esa historia de abusos y dolor es una cicatriz, una marca en la piel de la Aberystwyt y sus pobladores que guardan un silencio cómplice.

Para que sepas: "Hinterland" surgió a partir de un proyecto ambicioso. Sus creadores se propusieron realizar una ficción destinada a rescatar y conservar la lengua autóctona de Galés, que hoy solamente se habla en el norte del país y en una diminuta colonia galesa afincada en Chubut. Fue una tarea titánica: las escenas se rodaban primero en galés y después las repetían en inglés. Netflix rescató la versión inglesa.

Lo que importa: Cada capítulo desanda la investigación de un crimen y lo hace con la estructura clásica del policial inglés. Se presenta el enigma -un asesinato violento- y acompañan la investigación en la que una serie de indicios, que sagazmente advierte el inspector Mathias, desenmascaran al culpable y sus motivaciones. Eso hace que la serie no sea "maratoneable", que invite a degustarla sorbo a sorbo, como a un buen vino.

Entrelíneas: Son tres temporadas, de cuatro capítulos de 90 minutos cada uno, historias de largo aliento que ambientadas en locaciones perdidas en la rústica y solitaria campiña galesa, ese territorio desangelado que llaman "hinterland" y que resiste estoico los embates embravecidos del mar, las olas y el viento. El paisaje es esencial en la historia, un personaje sobrecogedor, lo que define el género "a murder with a view".

Alerta spoilers: Para Mathias, también para Aberystwyt, la tragedia es el pasado. Ni uno ni otro pueden ni se atreven a afrontarlo. Pero la sangre manda y un crimen puede más que la voluntad. La muerte los obliga a mirar atrás, a aprender a vivir con la desgracia o a que caer en el intento. A entender a Sarte cuando decía que "lo importante no es lo que han hecho de nosotros, sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros".