Escenario

Cristian Amado: "En este disco descubrí cuál era mi identidad, encontré una veta"

El músico rosarino presenta "Todo es posible" hoy en el teatro El Círculo. "Hice canciones positivas", destacó el cantante.

Jueves 29 de Mayo de 2014

Cristian Amado asegura que aprendió "a disfrutar el camino". Sereno, mientras se acomoda su sombrerito blanco, sonríe y disfruta el momento. Y no es cualquier momento. El cantante rosarino acaba de editar "Todo es posible", su primer disco por Sony, una compañía multinacional que no necesita presentación, y hoy lo presenta, a las 21, nada menos que en el teatro El Círculo (Laprida y Mendoza). Parece que la frase "todo es posible" se asoma en el horizonte de Amado más como una realidad que una expresión de deseo.

"Todo es posible" definitivamente instala a este compositor e intérprete en el pop latino, y lo hace desde un trabajo de impecable factura, con arreglos cuidados, un sonido directo y un mensaje simple, pero profundo. Sus canciones, que van de la balada intimista (como "Eres", "En tus ojos") hasta las mid tempo ("My love", "Es por ti") y las de pop con aire latino con destino de hit ("Todo es posible", "Vale más", "Siempre en mí tu corazón"), apuntan a la paz y al amor, pero también le hace un guiño al cuidado del medio ambiente y a la integración más allá de las límites geográficos.

—¿Después de tantos años de remarla, sacar un disco por un sello importante es como un nuevo comienzo en tu carrera?

—Y, sí, la verdad que es una compañía con mucha gente laburando, y yo creo mucho en los equipos para que algo funcione, tanto desde lo artístico como desde lo comercial. Yo estaba acostumbrado como artista independiente a hacerla tipo soldado, a hacer un poco de todo, y agradezco esa etapa, porque me enseñó un montón. Nada es fácil en la vida, en la música tampoco, y cuando tenés un sueño, la vida te pone obstáculos para ver si te lo merecés.

—¿En qué etapa artística te encuentra este disco?

—Este disco me llevó a disfrutar mucho el momento. Venía de un disco intermedio, "Buenas noches", que era muy rockero, y me parecía más de lo mismo y por eso no lo editamos. Acá encontré una veta, gracias al trabajo de Palmo Addario (músico y arreglador, actualmente de gira con Coti Sorokin), y después de un tiempo de exploración, encontré "Vale más". Viste cuando decís «este saco era para mí, me queda justo», y cuando la canto me emociona, bueno, ahí encontré mi rumbo, pero antes de ese tema hubo muchísimo de prueba y error. En este disco es el primero que descubrí cuál era mi identidad, pero llegó después de una búsqueda muy grande.

—¿El mensaje de "Todo es posible" es un llamado a la esperanza y a no bajar nunca los brazos?

—Sí, tiene que ver con aprender a disfrutar el camino, a mirar el paisaje, creo que si todos los días tenés el privilegio de hacer lo que te gusta y lo que amas, sos un tipo feliz, más allá de si tocás en River o en un bar, y eso traté de incorporar a mi vida.

—¿Tus hits como "Por una vez más" y "Dueña de mi intimidad" formarán parte de los próximos discos de esta nueva etapa?

—Yo creo que hay que mirar para adelante, quiero pensar que todo lo que viene va a ser mejor. Artísticamente no me gusta mirar para atrás. Hay canciones que incorporamos en el show porque marcaron una etapa: "Por una vez más" me significó sonar en las radios y "Dueña de mi intimidad" me permitió mi primera gira nacional, así que las guardo con mucho cariño. Hoy creo mucho en el crecimiento artístico y en salir de los puntos de comodidad. Ojalá que mi carrera sea de acá para adelante.

—¿Es la primera vez que llegás a tocar a El Círculo?

—Sí, no lo puedo creer todavía. El primer teatro que hice fue el Nacional, después Lavardén, La Comedia, dos veces el Auditorio y ahora voy a El Círculo, con lo que representa para un rosarino, me siento muy halagado de haber llegado ahí también.

—Ese recorrido de teatros representa un aumento de convocatoria.

-Sí, pero me acuerdo de cada teatro como si fuese ayer, porque cada uno tuvo lo suyo. Mi carrera fue siempre paso a paso, y eso me permitió disfrutar de la música, hay que concentrarse en el día a día y prepararse, yo sigo con las clases de canto, y cuando voy a grabar meto falsetes que antes no hacía, y eso también me hace sentir bien.

—Desde la tapa del disco promoves una imagen relajada y distendida, igual que tus canciones.

—Cuando estaba haciendo el disco busqué algo muy orgánico, muy natural, que produzca eso, así que me parece que cumplí el objetivo.

—¿Con "La vida vale más" y "Todo es posible" demostrás que se puede hablar de compromiso social y evitar el panfleto?

—Una de las cosas más lindas que me dio la música fue conocer personas que forman las instituciones solidarias, las que viven las 24 horas pensando en hacer algo para otro. Y me di cuenta después la fuerza que tiene la música para generar mensajes y conseguir cambios. Esa gente me motivó para hacer este disco, y por eso hice canciones positivas, canciones alegres, que contrastan con las noticias que escuchás todos los días en la radio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario