Pandemia

"Creo que todos los recursos narrativos cambiaron a raíz de la pandemia"

Ciro Seisas estrena hoy, en el nuevo horario de las 20, la quinta temporada de "En foco" por El Tres. La apuesta por "un registro diferente" en periodismo.

Sábado 16 de Mayo de 2020

Las incógnitas del hoy atravesadas por la tecnología, que provoca cambios de hábitos pero también de modelos psicológicos y filosóficos, son el leit motiv de “En foco”, conducido por Ciro Seisas, que lanza su quinta temporada en nuevo horario, hoy, a las 20, por El Tres.

   Bajo una idea original de Seisas e Ignacio Negri, con co-creación de contenido y producción ejecutiva de ambos y la realización de Mario Santilli; “En foco” es un programa de la productora independiente La Gerencia SA, que cumple cinco años al aire en El Tres y muestra el lado inspirador de la innovación, la ciencia, la tecnología, la educación y los comportamientos sociales, que están atravesando un proceso de transformación a raíz de la revolución tecnológica. Para muchos lo que hoy se vive como la Cuarta Revolución Industrial.

   “Intenta dejar un mensaje: no siempre tiene la respuesta. Son nuevos enfoques, una luz sobre algunos temas que no están demasiado claros. Y que seguirán sin estarlo, pero nos pone a pensarlos. De ahí nace el nombre, cómo se construyen las sociedades actuales. Con muchos desafíos: el poder de la inteligencia colectiva, la inteligencia individual”, destaca Seisas, también conductor de “De 12 a 14”.

   El programa, que ganó el premio Fund Tv 2019 en la categoría Programas de Interés General de Pequeñas Productoras, “nació como reacción a los programas de noticias y a los programas de debates o de paneles con columnistas expertos en temas. El tema siempre está por encima de los personajes. Gana la idea y la palabra que te cuenta la historia”.

   En sus emisiones, se pueden ver historias sobre jóvenes que salieron de la calle gracias al aprendizaje de lenguajes de programación, el deporte como forma de reconstrucción del tejido social, el rol de los Estados en el mundo de las nuevas minorías disgregadas, hackers, criptomonedas y cuáles son los modelos de enseñanza educativa del futuro próximo. Antes del lanzamiento de los nuevos programas, grabados bajo una nueva modalidad por la pandemia, Seisas charló con Escenario sobre los desafíos de este ciclo de vanguardia.

   —¿Cómo estás viviendo la pandemia, entre la conducción de “De 12 a 14” y “En foco”. ¿Qué modificaciones tuviste que hacer en tu rutina laboral?

   —Tuve que modificar algunas cosas de la rutina laboral, pero sobre todo, lo que más se vio afectada fue la producción de “En foco”, todos los recursos narrativos cambiaron a raíz de la pandemia. Extraño salir a grabar en exteriores. Creo que todo el equipo extraña salir a cazar historias y encontrarnos con personajes importantes en su entorno natural. Esa captura está impedida y por lo tanto el programa está grabado a través de herramientas como Zoom que permiten poder tomar contacto con los entrevistados de manera virtual. Con respecto a “De 12 a 14” el cambio fue muy fuerte. Como es un noticiero del mediodía donde gana el interés público fue raro darle una multiplicidad de ángulos al coronavirus, así que tuvimos que aprender mucho, pero también empezamos a ver que no había que dejar de atender a otras demandas ciudadanas, desde el ámbito social y económico, que todo el mundo conoce.

   —¿Cómo ves la televisión rosarina durante la cuarentena?

   —Vi muy bien la televisión rosarina durante la pandemia. En El Tres se estuvieron haciendo programas especiales todos los fines de semana y eso fue un gran acierto de la gerencia de contenidos, que siguieron mostrando lo que pasaba. La realidad nunca descansa.

   —¿Cuál creés que sea la clave del éxito de “En foco”; que se adaptan a las nuevas formas de consumo de los televidentes en cuanto a tener presencia en redes, por ejemplo, o a realizar programas cortos?

   —Estoy absolutamente convencido que hablar en un registro diferente llama la atención, además del contenido, con historias, procesos y fenómenos. Es un programa que se permite frenar la pelota y empezar a reconocer todo lo que está pasando a nuestro alrededor. El hilo conductor es la tecnología y el avance de la sociedad, quiénes quedan afuera y cómo se busca integrarlos. La desigualdad es cada vez más grande, y con “En foco” queremos contar cuáles son las herramientas adecuadas para que aún aquellos que están en un lugar complicado puedan tener una oportunidad. Hay que visibilizar esto para que las posibilidades se multipliquen. Creo que “En foco” va mutando de formato para seguir transmitiendo el mensaje.  

El mimo de ganar el Fund TV

“En foco” recibió el premio Fund Tv 2019 en la categoría Programas de Interés General de Pequeñas Productoras, lo que para Seisas fue un estímulo con diversos signfificados. “Este reconocimiento significa que la ciencia, la investigación, la innovación y las conductas sociales de las que veníamos hablando, tenían lugar en la tele”, dijo el conductor.

“La televisión no está solamente para entretener, sino también para contar historias de manera atractiva, y si te dejan pensando, es un plus”, agregó quien también está al frente de “De 12 a 14”. “El premio nos puso muy felices porque significa que la TV tiene espacio para programas que hablan de otras cosas, en otro tono, y pueden compartir pantalla con otros contenidos. El equilibrio es la clave para que todo funcione en televisión”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario