Escenario

"Creo que estos textos acercan un conocimiento distinto de lo humano"

Leonor Manso dijo que "4.48 Psicosis" es una obra que indaga sobre la vida y la muerte. Se trata de la pieza póstuma de Sarah Kane que se ofrece mañana en el Parque España.

Viernes 05 de Junio de 2009

"La obra registra de una manera muy particular, poética y profunda la instancia de una persona que decide suicidarse, porqué pasa eso y porqué no puede volver atrás", dijo Leonor Manso sobre el unipersonal "4.48 Psicosis", que presenta mañana, a las 21.30, en el teatro del Centro Cultural Parque de España, Sarmiento y el río Paraná. Se trata de la obra póstuma de la autora inglesa Sarah Kane, fallecida en el 99, a los 28 años.

—Usted ya dirigió una obra de la autora. ¿Qué le interesó en este caso del texto?

—A los intérpretes nos gusta meternos, sondear y bucear a través de los grandes autores en los grandes temas de la humanidad. Uno de esos es el suicidio. Es un acto que a lo largo de la historia fue ocultado y condenado. Meterse de frente con un tema como este, de una manera tan profunda y tan poética como lo hace Sarah Kane, el único efecto es salir mejor persona y embellecido. Como actriz me gusta sondear esas zonas y meterme con los grandes problemas del hombre y estos textos te acercan un conocimiento distinto de lo humano.

—¿Desde dónde encara la autora un tema tan terminante?

—Fundamentalmente es desde la falta de amor. Hay una crítica a toda esa psiquiatría deshumanizada y sin amor en vez de conectarse con el dolor del paciente, que lo llena de drogas para tapar el dolor. Justamente las 4.48 es la hora que por estadística se reciben más llamados de ayuda al suicida porque a esa hora las drogas dejan de hacer efecto en los pacientes internados hasta las seis de la mañana que les vuelven a dar la medicación. Esa hora y minutos que tiene esta persona es donde se hace este relato.

—¿Son decisiones individuales o consecuencia de vivir en sociedad?

—Creo que no hay nada individual, en una época de globalización cuando el mundo se hizo pequeño y donde lo humano no es el objetivo primordial. Es muy doloroso ver esos seres que no encuentran otra salida. Como dice el personaje de “4.48 Psicosis”: “Yo no quiero morir, lo que pasa es que no puedo vivir”. Son personas que captan sin filtro todo el dolor y la barbarie que existe. Por supuesto que también lo bueno, pero el dolor que existe sobre la Tierra es muy grande.

—¿Cómo ve ese planteo desde la Argentina?

—Argentina no está fuera del mundo. Es muy cruel, donde las ocho horas de trabajo por las que tantos murieron y lucharon en el siglo pasado y el anterior, hoy por propia voluntad o necesidad trabajamos 12 ó 14 horas. ¿Qué lugar nos queda para el resto? Creo que la obra dispara para muchos lados por la potencia de su palabra.

—¿Cómo se lleva el acto individual y acotado del teatro con problemas que afectan al mundo?

—Nunca pretendí cambiar el mundo. Lo que pretendo es hacer algo que modestamente yo sé hacer, que me gusta y me expresa. Yo no estoy fuera del mundo; si me pasa a mí, a unas cuantas personas también les pasará. Y sobre todo en el teatro que para mí es extraordinario porque no es la ideología reinante de que las cosas tienen que ser eternas. Además tiene que ser entretenido y llegar profundamente. Cuando produce eso, esa conmoción, ya sea por la alegría, por sentirse reflejado o por sentir que se está tocando zonas que habitualmente no miramos, ya cumplió su función. El teatro recupera la humanidad, lo que cada uno de nosotros va perdiendo en esta vida agitada.

—Es una admiradora del teatro, pero también hace televisión. ¿Cómo es su relación hoy con el medio?

—Hace tiempo que no hago tele. En realidad salvo contadas excepciones, la televisión está ocupada por otras personas y no por los actores.

—¿Puede ser tan efectiva como el teatro?

—Creo que es de un gran valor porque tiene una llegada que el teatro no tiene. Todo depende de quién maneje la televisión, y los actores no la manejamos.

Hiperactiva

La obra que trae Leonor Manso a Rosario es su segunda aproximación a Sarah Kane, luego de dirigir “Aniquilación”. En ese rol estrenará “Frankie y Johnnie en el claro de luna”, con Florencia Peña y Luis Luque. En cine protagonizó “Luisa” y participó en “Anita”, con Norma Aleandro, Luis Luque y Alejandra Manzo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS