Escenario

Cosquín Rock: Entre la sensibilidad y la conciencia social

Catupecu Machu, Calle 13, Las Pastillas del Abuelo y Las Pelotas hicieron vibrar a 30 mil personas en la segunda jornada del festival.

Martes 04 de Marzo de 2014

Con distintos matices e intensidades, Catupecu Machu, Calle 13, Las Pastillas del Abuelo y Las Pelotas hicieron vibrar a más de 30 mil personas en la segunda fecha del Cosquín Rock, que se realiza en la localidad cordobesa de Santa María del Valle de Punilla.

La energía de Catupecu Machu abrió la noche con "Y lo que quiero", uno de sus grandes éxitos. Con el tradicional sonido crudo y rockero que caracteriza a la banda, también sonaron "Plan B", "Origen extremo" y "Metrópolis nueva". Por momentos fue un recital cerca del cielo. Por momentos, un recital bien terrenal. Fernando Ruiz Díaz sostuvo el micrófono pero no para cantar, sino para recordar a grandes que ya no están, como Luis Alberto Spinetta y Gustavo Cerati. Entre dedicatorias y algunos homenajes, el tema "Perfectos cromosomas" sufrió una transgresión musical y "Todo lo que tengo, todo lo que hay", de Lisandro Aristimuño, pasó a formar parte de la melodía en una hermosa fusión.

Calle 13 también ofreció un show más que energético, donde hizo un recorrido por sus éxitos y también adelantó algunos temas de su nuevo disco. Los boricuas tuvieron que sortear algunos problemas de sonido, pero canciones como "Fiesta de locos" y "Baile de los pobres" pusieron de pie y a bailar a un multitudinario público, sobre todo adolescente. Las Pastillas del Abuelo, por su parte, confirmó por qué es uno de los grupos que más creció en convocatoria en los últimos años. La banda liderada por Juan "Piti" Fernández hizo saltar a una multitud y también bajó línea con conciencia. El combo interpretó clásicos de su repertorio como "Viejo karma" y "Cerveza", y minutos después "Piti" mencionó su encuentro previo con Susana Trimarco, apoyó públicamente la causa y de ese modo introdujo "Oportunistas", cuarto tema del setlist.

Denuncias. Como un canto futbolero, la frase "Fuera Monsanto de Malvinas, fuera Monsanto de América latina" marcó un bloque de denuncias que se completó con "Cambios de tiempo", "Desde la postura" y "Gobiernos procaces", donde reivindicaron su posición en contra de la multinacional.

El cierre de la noche estuvo a cargo de Las Pelotas. Con un público más que despierto y ansioso después de una larga jornada, la banda liderada por Germán Daffunchio apareció en el escenario desgranando los acordes de "Orugas". El show tuvo tres grandes invitados sorpresa. El primero fue el armoniquista "Pancho" Chévez, miembro del proyecto Mundo Alas, que compartió el escenario junto al cuarteto en el tema "Escondido bajo el brazo". Con la canción número 17 llegó la segunda novedad de la noche: Fernando Ruiz Díaz, de Catupecu, interpretó junto a Daffunchio "Si quisiste ver".

Luego el grupo tocó "Esperando", "La clave" y "Que sea", que parecieron anunciar el final del segundo día del encuentro rockero, cuando de pronto los acordes de "Shine" hicieron revivir a un público que ya se estaba despidiendo. Sin embargo, todavía faltaba una perla. La última canción del recital contó con la participación del "Negro" García López, que se sumó a la tarima principal. De esta forma, con García López y Ruiz Díaz, los músicos de Las Pelotas rememoraron la vieja época de Sumo y tocaron "Luces calientes", que fue el broche de lujo del segundo día del Cosquín Rock.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario