Escenario

Con propuestas para todos los gustos, arranca el Festival Internacional de Teatro

Durante nueve días, los rosarinos podrán disfrutar de más de 20 espectáculos de España, Italia, México, Brasil, Chile y Argentina.

Martes 02 de Septiembre de 2014

Rosario vuelve a ser protagonista, por noveno año consecutivo, del Festival Internacional de Teatro (FIT), que comienza hoy y se extiende hasta el 10 de septiembre. Bajo el lema "¡El teatro enciende!", los teatros y distintos espacios al aire libre de la costa serán el marco donde los rosarinos disfrutarán de más de 20 espectáculos nacionales e internacionales. La obra "Conferencia sobre la lluvia", de la Compañía Nacional de Teatro de México, será la primera en abrir el festival, esta noche, a las 21 en el Centro Cultural Parque de España.

Durante nueve días las calles y los teatros de la ciudad serán el marco donde los rosarinos disfrutarán de una amplia variedad de espectáculos. España, Brasil, Chile, Italia, Ecuador, México, Uruguay, Colombia, Bolivia, Guatemala y Argentina conforman una programación de 30 funciones con una amplia variedad de estilos y para todas las edades.

Expectativas. El coordinador del Festival Internacional de Teatro Rosario, Marcelo Díaz, destacó la importancia de este festival para fomentar los espectáculos teatrales. "Queremos seguir instalando el festival internacional en la ciudad que ya tiene una respuesta multitudinaria y espontánea de parte del público. Y ofrecerle a la gente una amplia gama de espectáculos para todos los públicos".

El Festival es parte del 9º Circuito Nacional de Teatro "Hacia el bicentenario de la Independencia" que organiza el Instituto Nacional de Teatro y al que suman la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe y la Asociación Civil La Estación Rosario. En ese sentido, Díaz resaltó el trabajo conjunto que realizan Nación, Provincia y Municipio para llevar a cabo el evento: "Este festival brinda la posibilidad de ver obras de distintas partes del mundo con entradas de costo accesible (rondan entre los 20 y los 30 pesos). Esto es posible porque coinciden tres instancias de gobierno, que apoyan, organizan y sostienen este festival".

Novedades. Este año el FIT Rosario presenta dos novedades como parte de su programación. Una carpa de circo que estará instalada en el Parque de la Bandera en el espacio renovado de los antiguos galpones del puerto donde el público podrá disfrutar de espectáculos teatrales y de circo contemporáneo. "La idea es presentar un espacio distinto, en este caso llega el circo "Casqú", que va a formar parte de la grilla del festival y se va a quedar hasta el 14 de septiembre. La carpa va a estar ubicada en Buenos Aires y el río frente al Galpón 15 donde además, va a actuar la murga uruguaya La Trasnochada", contó Díaz.

Otra de las grandes sorpresas es la sección especial Festival Shakespeare, con motivo del 450º aniversario del nacimiento del gran poeta y director inglés. En esta sección se presentarán cuatro versiones muy particulares de sus obras más emblemáticas como "Hamlet", "Othello" y "Ricardo III". "Son ediciones muy actuales; algunas en código de clown y otras desde una visión muy latinoamericana, ya que las lleva a cabo el grupo teatral Los Andes de Bolivia. Es una manera de celebrar el aniversario de Shakespeare y al mismo tiempo, de exponer la vigencia que tiene este autor", subrayó el coordinador.

Dentro de la grilla de más de 20 espectáculos, se destacan las obras rosarinas "Doña disparate y Bambuco", producción de La Comedia municipal y "San Martín vuelve", obra seleccionada para el Festival provincial de teatro.

También durante esta edición se realizarán funciones especiales para escuelas con entrada libre y gratuita en el marco del programa "Educación, Arte y Cultura".

Las entradas tendrán un costo de 25 pesos para cada espectáculo. La programación completa del Festival se puede ver en www.facebook.com/FestivalInternacionaldeTeatrodeRosario.

Los números no mienten

39 días.
25 festivales.
44 ciudades argentinas.
18 espectáculos internacionales en gira.
62 espectáculos nacionales en gira.
400 funciones.
500 artistas en gira.
20.000 son los kilómetros que recorre.
80 ONGS y organismos oficiales involucrados.
200 son las personas que trabajan en todo el país en diferentes roles.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario