Escenario

Con "Magistral", Miranda! vuelve al sonido de sus primeros discos

La banda de música pop celebró la primera década de vida con un álbum de nuevas canciones. El cantante Ale Sergi dijo que poder hacer la gira con Ricky Martin "fue algo genial".

Miércoles 28 de Septiembre de 2011

El grupo electro-pop Miranda! acaba de editar su nuevo cd "Magistral" en el que, según su cantante Ale Sergi, vuelve al sonido de sus dos primeros álbumes, ya que retoma el uso de sintetizadores y baterías electrónicas para "hacer un disco festivo con el que celebrar nuestros 10 años".

"En vez de festejar los 10 años de carrera editando un compilado, nos pareció mejor sacar un álbum que nos sirva para bailar el día de la fiesta", señaló el líder y vocalista del cuarteto.

El grupo que también integran la vocalista Juliana Gattas, el guitarrista Lolo, el bajista Monoto, volvió a trabajar con Cachorro López como productor y en su estadía en el estudio registró una decena de canciones. Además, la banda decidió sumar al experimentado Gabriel Lucena en teclados, sintetizadores y guitarras tanto en el disco como en el vivo y a Azafata Ludovica Morel a cargo de una batería electrónica.

-Escuchando el disco se aprecia una suerte de regreso a las fuentes, ¿es así?

-Es un álbum más maquinario y en ese aspecto se emparenta más con nuestros dos primeros CDs, donde teníamos más secuencias y sintetizadores predominando en la paleta sonora, obviamente que hay partes de guitarra y bajo, pero acá pusimos más énfasis en los sintetizadores de vuelta, no sé, será porque nos gustan, por pasión y amor a esos sonidos. Tampoco se nos ocurría de qué otra manera seguir desarrollando la parte de tracción a sangre, lo habíamos probado en un disco que tal vez nos daba para ser más personales, usando más los instrumentos de rock que los sintetizadores, pero con estos últimos estamos más cómodos, es lo que sentimos, es un sonido que nos despega más y nos identifica mucho, nos hace un poco más únicos.

-¿Actuar con un baterista los limitaba en algún aspecto?

-Tocar con batería no era una incomodidad, pero había unas cuántas cosas que con batería acústica no podíamos tocar, de hecho nunca llegamos a hacer el show completo con la batería análoga, había temas que en la adaptación perdían el gusto, nunca me pareció una buena idea tocar los temas en vivo excusándome que es en vivo y perder el toque que tienen las grabaciones o el sonido de las máquinas. Es como que si el asunto se "rockea" mucho no me gusta, trato de no hacerlo, hay muchos grupos electrónicos que cuando tocan en vivo salen más rockeros, pero a mí me fascina eso de poder reproducir lo que está en el disco y estamos fanáticos del sonido más MIDI, son todas líneas, como un grupo de cumbia.

-Cada vez que Miranda! prepara un nuevo álbum corren rumores de que se separan.

-No entiendo eso, pero son rumores que tampoco sé como empiezan, más bien a mí me llega cuando hablo con los medios, solemos salir de noche, se nos ve juntos y nunca entendí bien por qué se da ese asunto. Obviamente que en 10 años cada uno hizo otras cosas: yo hago producciones, Lolo actúa y hace sesiones como DJ, Juliana actúa y canta en varios discos como invitada.

-Otra cosa que se percibe en el disco es que no hay un dominio de un vocalista en este trabajo. ¿Es así?

-Justamente el disco está muy variado. La escucha se hace bastante grata porque cambian los cantantes muy seguido, acá Juliana canta bastantes canciones, tiene por lo menos tres temas solistas, después tenemos unas cuantas a dúo, luego está Emmanuel, además hay tres o cuatro donde canto solo, o sea, cada canción tiene un cantante diferente.

-¿Hay algo distintivo en esta producción?

-Si bien retomamos el audio electrónico de los primeros discos, logramos un sonido más contundente. Las máquinas suenan más potentes, como si ellas fueran guitarras, creo que los teclados emulan eso y que raspan igual, lo mismo con todas las percusiones, están súper "powers". También hay dos baladas muy dramáticas, compuestas en guitarra y luego llevadas a la parte de electrónica, no hay nada muy nuevo que no hayamos hecho pero está todo súper mejorado.

-¿Sentís que acá Lolo se debate contra las máquinas para imponer su instrumento?

-Eh... sí, él mucho no se debate, más bien deja paso (risas) no es que está completamente insistiendo en escuchar guitarras, eso pasa con todo el grupo, tratamos más bien de escuchar la canción y qué es lo que estamos haciendo. Teníamos ganas de hacer un disco bien bailable, bien discotequero, para celebrar.

-¿Cómo fue la gira como teloneros de Ricky Martin?

-Poder hacer toda la gira fue genial. El público de Ricky nos respeta y nos responden bien, quizá porque estamos un poco en la misma vertiente musical. A mí me gusta Ricky Martin, tiene varios temas que me encantan y hoy ocupa en la escena mundial un lugar como el artista masculino numero uno del pop latino.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario