"Con los años uno se vuelve más pausado y exigente"

El cantautor cubano habló con Escenario antes de viajar a la argentina y actuar en la ex rural de rosario el próximo 21 de octubre.
12 de agosto 2018 · 00:00hs
Silvio Rodríguez atraviesa la singular y necesaria etapa de cargarse de la energía necesaria para salir una vez más al camino. Esta vez emprenderá una nueva gira por el sur del continente que lo traerá a Rosario el 21 de octubre, en un show en la ex Rural.

El trovador aguarda el nuevo tour en su amada Cuba, en La Habana vieja, rodeado de sus cosas más íntimas, sus discos, sus libros. Ahora mismo, dice, está releyendo las "Meditaciones" de Marco Aurelio, y aunque en una primera impresión parezca algo extraño, no lo es en absoluto. Nadar en las aguas de la filosofía estoica del pensador que alguna vez fue emperador de Roma nos lleva a pensar enseguida que Silvio Rodríguez tiene mucho también de personaje estoico: ser fiel a los principios de que el bien supremo del hombre consiste en vivir en armonía consigo mismo, con sus semejantes y con la naturaleza.

El protagonista, Wallace Shawn, junto a la actriz española Elena Anaya. 

La nueva comedia de Woody Allen, "Rifkin's Festival", llega a los cines de Rosario

Natalia Oreiro y Mercedes Morán protagonizan “Iosi, el espía arrepentido”, la serie de Daniel Burman y Sebastián Borensztein.

Argentina tendrá una importante presencia en distintas secciones de la Berlinale

Y así como Marco Aurelio sintió que el sevicio al Estado era un deber sagrado para un romano estoico, Silvio siempre fue fiel a su canto y, estoicamente, también a los principios y acciones de la Revolución Cubana. Ambas sendas las pudo desandar con virtudes y defectos, pero sobre todo con sencillez y modestia.

En un paréntesis de la lectura de aquel milenario conjunto de reflexiones, sentencias y pensamientos íntimos con formato de aforismos del emperador-filósofo, Silvio Rodríguez contestó un puñado de preguntas a Escenario.

¿De qué va esta gira? Qué repertorio te acompaña?

—La primera parte del concierto va a ser de temas más recientes, posiblemente enfatizada en las relaciones de pareja, desde la perspectiva de los derechos de la mujer. Es un tema que trabajó mucho mi generación de trovadores y ahora vemos que ha recobrado fuerzas. Seguramente también haremos algunas de esas canciones que la audiencia canta con nosotros.

¿Qué recordás de Rosario? si es que tenés algún recuerdo de esta ciudad...

—Recuerdo que la primera vez que fui a Rosario me estaban esperando unos muchachos con el acta de nacimiento del Che, y después me llevaron a un apartamento donde había vivido, su casa natal. También recuerdo que en uno de los primeros conciertos una multitud arrolló a un compañero que supuestamente nos cuidaba, y que los músicos tuvimos que cargarlo y luego tuvo que operarse una rodilla. Dos flashazos.

—¿Más de 500 canciones escritas, ¿hay alguna que hoy te guste más, que puedas decir "esta sí se acerca a la canción perfecta"?

—Difícil eso de "la canción perfecta"... No creo que exista, puede que sea un ideal; pero no creo que haya que ser perfecto, aunque sea legítimo aspirar a un grado de perfección: porque es un motor para andar, para autoexigirse, y eso sí que es muy válido.

—Es decir, no hay canción perfecta...

—Hay canciones que parecieran inmejorables: "Gracias a la vida", "Los ejes de mi carreta", "Yesterday", "A felicidade", "Perla Marina", y claro que muchas otras, cada cual debe tener su lista.

—De esa montaña de canciones escritas, ¿te arrepentís de haber escrito alguna o algunas?

—Todo es parte de un aprendizaje, por supuesto que en gran medida uno ha fallado, pero arrepentirse de aprender podría hacernos volver a caer en los mismos errores.

¿Cómo está San Antonio de los Baños? Vas de visita por tu pueblo natal?

—San Antonio tiene algunos problemas, aunque el más grande es la poca atención al río y los bosques. El pueblo me queda cerca y por eso voy bastante a menudo; me reúno con un grupo de amigos que empujamos para que se haga más. No es posible olvidar, sobre todo lo hermoso, y por supuesto que hay que luchar porque el género humano tenga justicia pero hay que luchar porque la naturaleza también la tenga.

En 1953, a los 7 años y a comienzos de la Revolución cubana, ingresaste al Conservatorio La Milagrosa, ¿qué recuerdos tenés de aquellos días que marcaron el futuro de Cuba?

—Era un niño... oía los tiros en la calle, atendía a los comentarios de mis mayores; aprendí a ser discreto cuando pasaba la policía y a escuchar muy bajito Radio Rebelde, que se transmitía desde la Sierra Maestra. Cuando la revolución triunfó, en 1959, ya estaba más al tanto y la seguía.

De haber fracasado la revolución, ¿qué tipo de cantante serías hoy? en el caso de haber sido cantante...

—No tengo idea de lo que hubiera sido con otra historia nacional. Cuando niño quería ser astrónomo, aunque no sé si hubiera podido llegar a la Universidad. Difícil especular con esas cosas.

Hoy los Castros, por primera vez desde la revolución cubana, no están al frente del país. ¿Cómo vislumbrás el futuro?

—En armonía con el pasado porque nuestro presente sigue siendo de lucha, sobre todo por mejorar nuestra economía y garantizar nuestra independencia. Tenemos problemas, aunque también tenemos una base de justicia social difícil de encontrar en países no desarrollados industrialmente. Claro que no nos basta. No se trata de ser perfectos, se trata de querer ser mejores.

Las noticias de los últimos tiempos no nos permite ser optimistas respecto al futuro del mundo...

—La humanidad es muy numerosa y parece que va a seguir creciendo... El agotamiento de los recursos naturales, según se están administrando, parece inevitable. Bueno, son datos que si no nos inspiran sensatez y prevención, vamos a sufrir mucho.

¿Quienes forman parte de la música joven cubana, de qué hablan sus canciones?

—Hay jóvenes haciendo bellísimas canciones en Cuba, canciones inconformes que alertan sobre nuestras deficiencias, canciones de compromiso poético y de rigor musical. Es la continuidad de una tradición trovadoresca que está transitando por su tercer siglo de existencia. Traten de escuchar a Lien y Rey, por ejemplo.

¿Hoy podés ver y saber cuáles fueron los grandes momentos de tu vida?

—Yo no vivo pensando en esas cosas, acaso porque supongo que todavía me esperan buenos momentos, si no grandes... Nacer es un gran momento; irse, otro. A veces los grandes momentos son secretos y, cuando son así, mejor es no contarlos, para que sigan siendo como son.

—¿Cuáles son hoy las inspiraciones, si es que hoy las hay?... hace de 2015 que no grabás un disco de canciones nuevas.

—Tengo al menos cuatro discos grabados y sin publicar. Hay uno con Afrocuba, agrupación con la que trabajé durante cinco años, en los 80. Otro con Diákara, banda con la que trabajé en los 90. Tengo otro disco inédito con Trovarroco, conjunto de cuerdas pulsadas de la ciudad de Santa Clara, con quienes trabajo desde hace unos 15 años. Por mi parte sigo componiendo y tengo algo más de una veintena de temas de los últimos años, ya grabados. En esta gira vamos a hacer algunos.

Con los años a uno le pasan menos cosas vertiginosas , ¿cómo te llevás con esta etapa de tu vida? en argentino sería: ¿cómo te pegan los años?

—Con los años uno no sólo se vuelve más pausado, también más exigente. Yo he priorizado una actividad que he preferido: los conciertos en barrios desfavorecidos de la Habana y de otras ciudades de Cuba. En los últimos siete años, por ejemplo, hemos hecho 96 presentaciones en vecindarios. Hemos conseguido hacer algunos de estos conciertos en otros países, al final de las giras. También he compuesto y grabado, no sólo mis temas, porque he colaborado con muchos amigos. Hace ocho años que llevo un blog bastante animadito. Ultimamente, Ojalá, el proyecto que dirijo, también publica libros. En fin, hacemos lo que podemos y, con los años, esto casi siempre coincide con lo que tenemos ganas.

—¿Qué estás leyendo?

—Ahora mismo estoy volviéndome a leer las "Meditaciones" de Marco Aurelio.

Ver comentarios

Las más de leídas

Lo que se sabe hasta el momento del femicidio de la joven en el barrio Martin

Lo que se sabe hasta el momento del femicidio de la joven en el barrio Martin

¿Dónde están las lluvias? Una experta responde la pregunta que más se repite estos días

¿Dónde están las lluvias? Una experta responde la pregunta que más se repite estos días

Es oficial: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados de Covid y contactos estrechos

Es oficial: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados de Covid y contactos estrechos

Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

Lo último

La nueva comedia de Woody Allen, Rifkins Festival, llega a los cines de Rosario

La nueva comedia de Woody Allen, "Rifkin's Festival", llega a los cines de Rosario

Argentina tendrá una importante presencia en distintas secciones de la Berlinale

Argentina tendrá una importante presencia en distintas secciones de la Berlinale

Kentucky: realizan pericias y hay esperanza de salvar el patrimonio arquitectónico

Kentucky: realizan pericias y hay esperanza de salvar el patrimonio arquitectónico

Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

Sospechan de un hombre que dejó de publicar en sus redes sociales, cortó la conexión de su celular y renunció a la cadetería donde trabajaba

Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

Por Claudio Berón

La ministra Martorano rechazó de plano el pase sanitario en las escuelas
La Ciudad

La ministra Martorano rechazó de plano el pase sanitario en las escuelas

PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.727 casos y la provincia informó 10.505

El ministro de Seguridad no ocultó su malestar por el presunto espionaje

Por Javier Felcaro

Política

El ministro de Seguridad no ocultó su malestar por el presunto espionaje

Parque Field: tras un mensaje extorsivo, le balearon el frente de la pollería
Policiales

Parque Field: tras un mensaje extorsivo, le balearon el frente de la pollería

Un auto volcó y casi cae por la barranca de Circunvalación tras un choque
La Ciudad

Un auto volcó y casi cae por la barranca de Circunvalación tras un choque

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Lo que se sabe hasta el momento del femicidio de la joven en el barrio Martin

Lo que se sabe hasta el momento del femicidio de la joven en el barrio Martin

¿Dónde están las lluvias? Una experta responde la pregunta que más se repite estos días

¿Dónde están las lluvias? Una experta responde la pregunta que más se repite estos días

Es oficial: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados de Covid y contactos estrechos

Es oficial: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados de Covid y contactos estrechos

Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

Video: feroz ataque a balazos sobre un puente peatonal en Venado Tuerto

Video: feroz ataque a balazos sobre un puente peatonal en Venado Tuerto

Ovación
Central: Vecchio tiene un turno asignado

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Central: Vecchio tiene un turno asignado

Central: Vecchio tiene un turno asignado

Central: Vecchio tiene un turno asignado

Willer Ditta: Es un paso muy importante para mi carrera

Willer Ditta: "Es un paso muy importante para mi carrera"

Newells trata por Amarilla, pero está complicado

Newell's trata por Amarilla, pero está complicado

Policiales
El lugar donde los grupos criminales vencen: nadie controla cómo gastan

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

El lugar donde los grupos criminales vencen: nadie controla cómo gastan

El apellido Cantero, una marca que está fraccionada en tres partes

El apellido Cantero, una marca que está fraccionada en tres partes

Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

Parque Field: tras un mensaje extorsivo, le balearon el frente de la pollería

Parque Field: tras un mensaje extorsivo, le balearon el frente de la pollería

La Ciudad
Los permisos de edificación en Rosario dieron un salto del 55 por ciento en el 2021

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los permisos de edificación en Rosario dieron un salto del 55 por ciento en el 2021

El cambio de criterios en los hisopados obliga a modificar también el conteo de casos

El cambio de criterios en los hisopados obliga a modificar también el conteo de casos

Only fans, la plataforma de contenido para adultos de la que todos hablan

Only fans, la plataforma de contenido para adultos de la que todos hablan

En Rosario ya hay una empresa de logística que usa vehículos eléctricos

En Rosario ya hay una empresa de logística que usa vehículos eléctricos

Cursos y talleres de verano: ¿Quién dijo que en enero no se estudia en Rosario?

Por Laura Vilche

La ciudad

Cursos y talleres de verano: ¿Quién dijo que en enero no se estudia en Rosario?

Litoral Gas pidió un aumento del 20% promedio en la factura para usuarios residenciales
Economía

Litoral Gas pidió un aumento del 20% promedio en la factura para usuarios residenciales

Una familia tipo necesitó en diciembre 76.146 pesos para evitar caer en la pobreza
Economía

Una familia tipo necesitó en diciembre 76.146 pesos para evitar caer en la pobreza

Los diez ingredientes de la hamburguesa Lionel Messi, que tiene la bendición del rosarino
información general

Los diez ingredientes de la hamburguesa "Lionel Messi", que tiene la bendición del rosarino

Es oficial: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados de Covid y contactos estrechos
Pandemia

Es oficial: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados de Covid y contactos estrechos

El nuevo jefe de la Policía busca respuestas rápidas para que el vecino se sienta más confiado
POLICIALES

El nuevo jefe de la Policía busca "respuestas rápidas para que el vecino se sienta más confiado"

Djokovic compra ahora el 80% de una farmacéutica que desarrolla tratamientos contra el coronavirus
Pandemia

Djokovic compra ahora el 80% de una farmacéutica que desarrolla tratamientos contra el coronavirus

El dólar blue borra caída inicial y marca un nuevo récord histórico
Mercados

El dólar blue borra caída inicial y marca un nuevo récord histórico

Liberaron al hombre que amenazó al gobernador Omar Perotti a través de un video
Policiales

Liberaron al hombre que amenazó al gobernador Omar Perotti a través de un video

La figura de Javier Milei divide posiciones entre los socios de Juntos por el Cambio

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

La figura de Javier Milei divide posiciones entre los socios de Juntos por el Cambio

Lagna y la detención de Lucho Cantero: Permitirá esclarecer varios hechos importantes
POLICIALES

Lagna y la detención de Lucho Cantero: "Permitirá esclarecer varios hechos importantes"

Aguas Santafesinas discute la nueva tarifa en una audiencia pública
ECONOMÍA

Aguas Santafesinas discute la nueva tarifa en una audiencia pública

Advierten que los pediatras que no aconsejan la vacunación cometen mala praxis
PANDEMIA

Advierten que los pediatras que no aconsejan la vacunación "cometen mala praxis"

Mundial de Qatar 2022: arrancó la venta de entradas y se conocieron los valores
Ovación

Mundial de Qatar 2022: arrancó la venta de entradas y se conocieron los valores

Osos polares coparon una isla abandonada del Ártico ruso
EL MUNDO

Osos polares coparon una isla abandonada del Ártico ruso

Arreglarán todo el parque Independencia de cara a los Juegos Suramericanos

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Arreglarán todo el parque Independencia de cara a los Juegos Suramericanos

Video: feroz ataque a balazos sobre un puente peatonal en Venado Tuerto

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Video: feroz ataque a balazos sobre un puente peatonal en Venado Tuerto

Se cumplen 32 años de la muerte de Osho, el gurú más controvertido de la historia
Efemérides

Se cumplen 32 años de la muerte de Osho, el gurú más controvertido de la historia

Santa Fe está en el pico de los contagios y en las próximas semanas llegaría a una meseta

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

Santa Fe está en el pico de los contagios y en las próximas semanas llegaría a una meseta

Por las nubes: la sequía subió el precio del tomate más de un cien por ciento

Por María Noel Do

La Ciudad

Por las nubes: la sequía subió el precio del tomate más de un cien por ciento

Lagna: la intimidación a Perotti es un hecho de mucha gravedad
Política

Lagna: la intimidación a Perotti "es un hecho de mucha gravedad"

Vicentin: demanda civil por 25 millones de dólares
Economía

Vicentin: demanda civil por 25 millones de dólares

Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia
Policiales

"Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia"

Detuvieron a la viuda y a un hijo de Pájaro Cantero por el tiroteo a un móvil policial
POLICIALES

Detuvieron a la viuda y a un hijo de "Pájaro" Cantero por el tiroteo a un móvil policial

Vecinos se reúnen contra la tala de árboles centenarios en el parque Independencia

Por Laura Vilche

La ciudad

Vecinos se reúnen contra la tala de árboles centenarios en el parque Independencia

Los gimnasios van por otra tanda de ayuda estatal ante el efecto del rebrote

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los gimnasios van por otra tanda de ayuda estatal ante el efecto del rebrote

Aumentó más del 150% la atención médica  privada en domicilios

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Aumentó más del 150% la atención médica privada en domicilios

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.331 casos y la provincia informó 8.939
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.331 casos y la provincia informó 8.939

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

Por Claudio Berón

POLICIALES

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

Un muerto y tres heridos en un robo con trasfondo narco

Por Claudio Berón

POLICIALES

Un muerto y tres heridos en un robo con trasfondo narco

A dos años del crimen de Báez Sosa, los papás fueron al lugar del crimen
Información General

A dos años del crimen de Báez Sosa, los papás fueron al lugar del crimen

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria en la provincia
Economía

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria en la provincia

Cristina Kirchner: La pandemia macrista fue más costosa que la del Covid-19″
Politica

Cristina Kirchner: "La pandemia macrista fue más costosa que la del Covid-19″

Los precios mayoristas subieron 2,3% en diciembre y acumularon un 51,3% durante 2021
Economía

Los precios mayoristas subieron 2,3% en diciembre y acumularon un 51,3% durante 2021

Talleres de educación ambiental para 800 chicos de Roldán que asisten a colonias de verano

Por Delcia Karamoschon

La Región

Talleres de educación ambiental para 800 chicos de Roldán que asisten a colonias de verano

EEUU expresó un firme apoyo a las negociaciones con el FMI
Economía

EEUU expresó un "firme apoyo" a las negociaciones con el FMI

Rusia y Bielorrusia agudizan la tensión con Ucrania con nuevos ejercicios militares
El Mundo

Rusia y Bielorrusia agudizan la tensión con Ucrania con nuevos ejercicios militares

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión
POLICIALES

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión
POLICIALES

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión

La impactante revelación de Robbie Williams: contrataron a un sicario para matarlo
Escenario

La impactante revelación de Robbie Williams: contrataron a un sicario para matarlo

Lagna, sobre la viuda y el hijo de Cantero: Desbaratamos una banda importante
Policiales

Lagna, sobre la viuda y el hijo de Cantero: "Desbaratamos una banda importante"

En los primeros 17 días de 2022 ya hubo 9 niños heridos por armas de fuego

Por Eugenia Langone

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

En los primeros 17 días de 2022 ya hubo 9 niños heridos por armas de fuego

Vinculan las frecuentes muertes de animales con la depredación propia del sistema capitalista

Por Matías Petisce

La ciudad

Vinculan las frecuentes muertes de animales con la depredación propia del sistema capitalista

Argentina reportó otros 189 muertos y 120.982 nuevos contagios de coronavirus
Pandemia

Argentina reportó otros 189 muertos y 120.982 nuevos contagios de coronavirus

La facturación en los gimnasios cayó más de un 50% por la tercera ola
LA CIUDAD

La facturación en los gimnasios cayó más de un 50% por la tercera ola

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido
Policiales

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies
Policiales

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste
POLICIALES

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newells gana en 4 de las 5 más conocidas

Por Carlos Durhand

Ovación

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newell's gana en 4 de las 5 más conocidas

Maxi Rodríguez y Nacho Scocco aceptaron un desafío de Leonardo Ponzio
OVACIÓN

Maxi Rodríguez y Nacho Scocco aceptaron un desafío de Leonardo Ponzio

Intrusos, con nueva conducción y el regreso de dos periodistas históricos
Escenario

Intrusos, con nueva conducción y el regreso de dos periodistas históricos

Antes carpinchos, ahora aparecieron lagartos en countries bonaerenses
Información General

Antes carpinchos, ahora aparecieron lagartos en countries bonaerenses

Confusa balacera en una casa terminó con un muerto y dos heridos
POLICIALES

Confusa balacera en una casa terminó con un muerto y dos heridos

Natalio Marciani será el nuevo jefe de la Policía de Rosario
POLICIALES

Natalio Marciani será el nuevo jefe de la Policía de Rosario

Microsoft compra la empresa de videojuegos Activision Blizzard
TECNOLOGÍA

Microsoft compra la empresa de videojuegos Activision Blizzard

Siguen sin luz varias zonas de la región afectadas por el temporal que destruyó la red domiciliaria

Por Delcia Karamoschon

La Región

Siguen sin luz varias zonas de la región afectadas por el temporal que destruyó la red domiciliaria

Por la sequía, declararon la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe
Economía

Por la sequía, declararon la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

La inflación de Santa Fe fue de 3,1% en diciembre y acumuló 50,7% en 2021
Economía

La inflación de Santa Fe fue de 3,1% en diciembre y acumuló 50,7% en 2021

Sonia Martorano y la suba de casos de covid: Estamos en uno de los momentos más complejos
Pandemia

Sonia Martorano y la suba de casos de covid: "Estamos en uno de los momentos más complejos"

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Por María Noel Do

La Ciudad

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas
LA CIUDAD

En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti
POLÍTICA

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

Población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes