Escenario

"Cómo entrenar a tu dragón 3", adiós al mundo mágico

El filme estrenado esta semana cierra la saga que muestra a sus personajes desde la infancia hasta la madurez.

Domingo 03 de Febrero de 2019

Los admiradores de los dragones y los cascos con cuernos se preparan para decir adiós a Hipo y Chimuelo tras casi una década de conocerlos con la tercera entrega de "Cómo entrenar a tu dragón". Y esta será la aventura definitiva, según aseguró su director y guionista Dean DeBlois, responsable de la trilogía.

   La película, que se estrenó el jueves en Rosario, no es solo un adiós; tiene mucha aventura, suspenso y romance. En esta entrega Hipo y su fiel amigo, el dragón Chimuelo, descubren que éste no es el único de su tipo cuando aparece Furia Luminosa. Al mismo tiempo viven las amenazas de Grimmel, un villano que busca atrapar a todos los dragones Furia Nocturna, el tipo de Chimuelo.

   Hipo sigue madurando: tras haber aparecido como un niño en la primera película, ahora es todo un adulto con problemas que involucran a toda su comunidad. Pero no deja de mostrar un lado emocional pues, a pesar de ser el líder de su tribu tiene dudas, incluso llega a llorar y sabe escuchar a los demás.

   DeBlois advirtió que su plan siempre fue realizar una trilogía y que "Cómo entrenar a tu dragón 3" marcará el final definitivo de la historia de sus personajes. "Queríamos dar a la historia un final creíble, para explicar qué ocurrió con los dragones. Si de verdad existieron, si existen ahora, ¿dónde estarían? Creo que la película responderá muy bien a esa pregunta. Los filmes que me gustan, como «E.T.», siempre tienen un momento triste en el que los protagonistas deben despedirse. Intenté reflejar eso en mis películas, como «Lilo&Stitch», y creo que ha llegado el momento para Hipo y Chimuelo. Ambos tienen que aprender a ser independientes", afirmó.

Madurez. En ese sentido, DeBlois añadió: "Esta es una historia con una introducción un nudo y un desenlace. Un viaje de descubrimiento para sus protagonistas. En la primera película Hipo era sólo un niño que tenía que aprender a moverse en el mundo de los adultos. En la segunda entrega vimos el paso lógico de la niñez a la edad adulta. Pero en esta tercera película Hipo tendrá que aprender a valerse sólo, sin la ayuda de Chimuelo".

   El motivo de la separación no será otro que una nueva dragona que aparecerá en la vida de los protagonistas, y que enamorará casi de inmediato a Chimuelo. Se trata de una Furia Luminosa, y según el director es el motor de ésta nueva historia. "Creamos a la Furia Luminosa como un incitador del cambio. El problema es que la dragona vivió siempre entre dragones, sin contacto humano. Viene del lugar donde nacen los dragones, y quiere mostrarle a Chimuelo su mundo", explicó DeBlois.

   Ese mundo al que se refiere el director es el conocido como Mundo Oculto, un lugar de leyenda donde los dragones nacen y viven libres, y que es uno de los escenarios clave en "Cómo entrenar a tu Dragón 3".

   "Queríamos destacar la importancia de que Chimuelo es el último de su especie. La presencia del villano Grimmel reafirma ésta idea, pero es en el Mundo Oculto donde se ve la importancia de ser un Furia Nocturna", explicó el director.

   "El Mundo Oculto se encuentra situado bajo un volcán extinto en mitad del océano. La idea se nos ocurrió a raíz de un sueño que tuve en el que había un agujero en el océano. Queríamos mostrar un mundo que no fuese una simple caverna donde viven los dragones, sino algo más grande", añadió DeBlois.

   Sobre el diseño visual de los personajes, tanto los conocidos como el nuevo, explicó: "Se nos ocurrió la idea del Furia Nocturna, el dragón que desaparece en la noche, que solamente podés verlo gracias a las estrellas. Queríamos que fuera compacto y fiable para volar, casi como un gorrión. Suficientemente grande para que Hipo se pudiera montar y volar en él, pero no tanto para que los planos siempre fueran muy amplios. Queríamos que fuera feroz como un gran felino, pero con la habilidad de ser más suave como un gato. Nuestro referente fue la pantera negra. Y lo mezclamos con una salamandra", contó sobre Chimuelo.

   Hasta ahora se creía que Chimuelo era el único en su especie y "Cómo entrenar a tu dragón 3" lo confirma, aunque con un importante matiz: la aparición de los Furia Luminosa, una especie muy conectada con los Furia Nocturnas y que cuentan con una habilidad única de camuflaje que les permite hacerse invisible durante unos momentos.

Diferencias. Además, había que diferenciarla de Chimuelo: "Sabíamos desde el principio que tenía que ser algo sutil, porque estábamos buscando una subespecie del Furia Nocturna, muy similar. Tenían que tener suficientes coincidencias para que el público lo viera, pero también tener sus habilidades únicas como el camuflaje. Chimuelo es más resultado de la combinación de perro, gato en comportamiento con más elementos de anfibio por la combinación entre pantera negra y salamandra y ella es más como una leona".

   DeBlois también aclaró el mundo oculto al que hace mención el título original de la película fue el mayor reto en términos de animación de "Cómo entrenar a tu dragón 3". "La más complicado fue representar el mundo oculto porque puso a prueba nuestra tecnología. La cantidad de personajes, los cristales, las luces? Por primera vez teníamos una herramienta en Dreamworks que medía la luz de una forma natural. Hemos trabajado con Roger Deakins y él usa mucha luz natural en sus películas y eso añadió esa sofisticación y sutileza a nuestro proceso".

   "Cómo entrenar a tu Dragón 3" es producida por DreamWorks Animations, el estudio detrás de "Shrek", "Madagascar" y "Kung Fu Panda". La popular trilogía, basada en la serie de libros de la autora británica Cressida Cowell, comenzó en 2010 y cuatro años después se estrenó la segunda parte. Las voces originales están a cargo de Cate Blanchett, Gerard Butler, Kit Harington, Jonah Hill, Kristen Wiig, Jay Baruchel y America Ferrera, entre otros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});