Escenario

"Como dijera Violeta", un innovador espectáculo de arte circense sin precedentes

La escuela de trapecistas Aire de Mar presenta su ópera prima. La cita es hoy, a las 21, en la Escuela Municipal de Artes Urbanas (Emau) ubicada en el Galpón 15 (Bs. As y el río). 

Sábado 16 de Mayo de 2015

Después de diez años de trayectoria en la ciudad, la Escuela de Trapecistas "Aire de mar" presenta "Como dijera Violeta", un innovador espectáculo de arte circense sin precedentes inspirado en la poética de Violeta Parra. La cita es hoy, a las 21, en la Escuela Municipal de Artes Urbanas (Emau) ubicada en el Galpón 15.

"Como dijera Violeta" es el nombre de la obra de Nuevo Circo que se estrena hoy y es precisamente la opera prima de Aire de Mar, que eligió la perspectiva contemporánea del arte circense para la creación y producción de su prestigioso elenco de actores/acróbatas.

Esta obra se crea desde la nueva construcción del circo, sensible a una época de cambios. Sin buscar una memoria romántica ni nostalgiosa de Violeta Parra, sino su poética repensada y recreada. Es de las pocas en la actualidad en la cartelera rosarina que además se destaca por su puesta en escena e inversión que se luce en el Galpón por ser el mejor lugar para este tipo de montajes.

La directora general de obra, Mariela Sánchez, expresó: "Queremos promover en nuestra ciudad un circo de creación que, junto con el despliegue físico, la coreografía y la dirección escénica, dé cuenta de nuestra historia y nuestra identidad".

Para explicar por qué Violeta Parra en esta obra, comentó: "Ha sido fuente de inspiración tanto la belleza de su obra como su persona, su historia, la fuerza arrolladora de su personalidad, su intensidad, el compromiso con su pueblo y su cultura, su rebelión, sus desalientos, sus pasiones, y sus soledades, a veces, inmensas".

Desde la dirección se centró todo el proceso de investigación y creación en los actores/acróbatas para concebir la dramaturgia y lograr una obra que se inscribe en el Nuevo Circo, incorporando a las artes circense otras disciplinas como la danza y el teatro, corriendo el eje de la destreza física; buscando la belleza, la estética, en el movimiento y en la composición como un todo, volviendo al espectáculo testimonio de su tiempo.

Si bien el Nuevo Circo lleva desarrollándose más de 20 años, pocos son los grupos en Rosario que emprenden el desafío del arte desde esta mirada y produciendo espectáculos de tal envergadura.

Dirección General: Mariela Sánchez; Dirección Artística: Ana Osella y Mariela Sánchez; Asistencia de dirección: Magdalena Cárcamo; Dramaturgia: Mariela Sánchez y Ana Osella; Producción: Veronica Bigatti y María Noel Alarcón Loizaga; Artistas en Escena: Lorena Arroyo, Juan Ignacio Cejas, Marina Espoturno, Valeria Fernández, Santiago Ilundaín y Damián Ventos.

Funciones - Sábados 16 y 23 de mayo - 21 hs; domingos 17 y 24 de mayo - 20 hs. EMAU, Galpón 15 (Bs. As. y el río)

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS