Escenario

Cómo darle brillo al pasado: Hollywood vuelve a apostar por las remakes

La recuperación de los clásicos, una tendencia en alza. En octubre se estrenará "Los cazafantasmas III", una de las frecuentes y no siempre acertadas revisiones de los grandes éxitos de Hollywood.

Lunes 10 de Agosto de 2015

"Los cazafantasmas", un tremendo golpe de taquilla que con dos entregas en 1984 y 1989 recaudó 511 millones de dólares en todo el mundo, reabre el debate sobre la oportunidad de las remakes, a pocos meses de estrenarse la nueva versión,. esta vez con un elenco femenino.

Pero no es el único caso. Las nuevas versiones de viejas comedias están en alza hace tiempo en Hollywood. Y, paradójicamente, mientras está de moda reciclar aquellas historias, la industria ha descubierto que pocas cosas son tan difíciles de reproducir como esos elementos imprecisos que hacen que una comedia sea maravillosa, como la cadencia de Bill Murray, un parpadeo de Robin Williams o el movimiento imperceptible de las cejas de John Belushi.

Así, la brecha entre el original y la remake usualmente es vasta. La más reciente prueba es "Vacaciones" (en cartel en Rosario) un intento basado en la película ya clásica que nació del cuento corto "Vacation '58", publicado por John Hughes en la revista satírica National Lampoon, muy popular en Estados Unidos en la década del 70, y que empezó con la película original de 1983 con Chevy Chase. Chase hace un cameo en la nueva película, pero su personaje le ha cedido el puesto del conductor a su hijo Rusty Griswold, interpretado por Ed Helms, el mismo de "¿Qué pasó ayer?".

Sea absurda o satírica, la comedia sólo funciona cuando se siente realmente fresca y viva. La mayoría de los remakes suelen parecer muertos resucitados cuyos mejores chistes se quedaron en el cementerio.

Pero Hollywood está comprometida a hacerlo bien. La prueba de fuego será el próximo julio cuando Paul Feig estrene su película de gran presupuesto "Los Cazafantasmas III". Al menos Feig ha tenido el buen juicio de hacer algo completamente diferente al darles los papeles protagónicos a mujeres, incluidas Melissa McCarthy. Mc Carthy es la nueva reina de la comedia estadounidense a partir de "Damas en guerra", "Chicas armadas y peligrosas" y "Una espía despistada". Aunque, claro, también está confirmada la presencia de Bill Murray que protagonizó los filmes de 1984 y 1989.

Pero muchas otros filmes se encuentran en varias etapas de desarrollo quijotesco, como nuevas versiones de "Albóndigas", "Fletch" y "Locademia de policía", inmensamente famosa en todo el mundo, que debutó en 1984 con Steve Guttenberg en el rol protagónico y tuvo seis secuelas y una serie de televisión.

Pero no siempre es así y a veces es mejor evitar los riesgos de una tradición con resultados a veces dudosos. En algunos casos lo mejor es olvidarse del asunto de las remakes. Tal fue el caso de "La Pantera Rosa'", de Shawn Levy, que de algún modo logró tener una secuela en 2009. Este clásico si tendrá una nueva versión animada a cargo de David Silverman, productor, director y animador de "Los Simpsons".

Sin embargo, también se da la paradoja de que algunas de las mejores comedias fueron remakes. En 1974 Billy Wilder hizo una nueva versión "His Girl Friday", de 1940, de Howard Hawks, con Jack Lemmon y Walter Matthau, el dúo legendario de "Una pareja despareja", de 1968. Y "Una Eva y dos Adanes", de Wilder, la comedia de 1959 protagonizada por Marilyn Monroe, se basó en una película francesa de 1935 titulada "Fanfarria de amor". Cuando no pudo encontrarse el guión, el productor Walter Mirisch le consiguió a Wilder una remake alemana para que lo escribiera. El éxito es caprichoso: en el cine, la originalidad puede surgir donde menos se lo espera.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario