Escenario

Comienza un mes de obras en dosis breves

En su quinta edición y durante los viernes y sábados de septiembre, se ofrecerán más de cincuenta piezas de poéticas diversas.

Sábado 01 de Septiembre de 2018

El Centro Cultural La Nave presenta la edición 2018 del ciclo de obras breves "Historias Mínimas", que en su quinto año de realización ofrecerá catorce elencos, a partir de hoy, y todos los viernes y sábados de septiembre, a las 21, en su sala de San Lorenzo 1383.

El formato teatral consistirá en tres obras por noche de veinte y veinticinco minutos cada una, todas estrenos, de diversas poéticas, directores y temáticas representadas por grupos de la ciudad de Rosario y localidades vecinas.

Se realizarán más de cincuenta representaciones que involucran a más de setenta artistas, entre directores, dramaturgos, bailarines, cantantes y actores.

Además de las representaciones, en esta edición se realizarán talleres gratuitos, abiertos a la comunidad, con referentes del teatro local y nacional como Roberto Perinelli, Adrián Giampani y Vilma Echeverría.

Para el presente ciclo llamó a una convocatoria en los espacios teatrales santafesinos, se presentaron más de treinta propuestas, de las cuales fueron seleccionadas catorce.

En esta primera jornada a realizarse mañana, se presentarán "Postre surrealista", a cargo del grupo Payasos Rellenos, con la actuación de Mercedes Afracchino, Pedro Fages, Fernando García, Alem Litta, Florencia Giménez y Melisa Cosentino, con la dirección de Cosentino.

Le sucederán "Cómo torturar a una plantita" en la que actúan Constanza Viaplana y Juan Ignacio Sosa, bajo la dirección de Brian Russo y Lautaro Dapelo, y luego se verá "Sólo la silueta de la taza", una puesta del grupo Tanga Feroz, interpretada por Ana del Viento, Dora Do, Eva Ricart, Olivia Bayo, Valentina Lopiccolo y Agustina Sétula.

Federico Fernández Moreno, coordinar del ciclo, explicó la evolución de la propuesta que comenzó con cuatro obras y creció hasta extenderse a las catorce de este año. "Estamos reforzando el volumen y el alcance que tiene el ciclo, centrándonos principalmente en el objetivo de la calidad de los espectáculos, lo cual fue una tarea difícil pero necesaria, ya que hemos recibido más de 40 proyectos en la convocatoria, y tuvimos que decidir y analizar con el equipo de producción cuáles eran las obras que creíamos que iban más con este objetivo"

En ese sentido, añadió: "Hay algunos grupos que participaron el año pasado en el ciclo, y fueron de gran calidad, por lo cual desde el fin de la temporada anterior le propusimos que se pongan a trabajar para poder presentar otro proyecto para la edición 2018 ya que nos resultó muy interesante que puedan seguir su búsqueda en relación a este formato".

A diferencia de otros años, además, la convocatoria se amplió y diversificó. "Este año fuimos más allá a la hora de lanzar la convocatoria, ya que el llamado estuvo destinado a proyectos de artes escénicas y no centrado únicamente en la disciplina teatro concretamente. Obtuvimos proyectos muy diversos en relación a lenguajes y poéticas, entre ellas clown, improvisación, que es algo inédito en el ciclo donde contaremos con la participación del grupo de improvisación «Sandwichitos con pickles». Dentro de las poéticas podemos destacar también la danza-teatro, el humor, drama, lo poético y performático ya que este año contaremos con la puesta en escena de un trabajo desarrollado por el grupo de poetas rosarinas «Tanga Feroz»".

Fernández Moreno también destacó la experiencia de sumar teatro inclusivo por segundo año consecutivo. "Es para destacar la participación de una obra de teatro inclusivo, sosteniendo la encantadora experiencia que tuvimos el año pasado con la participación del grupo de teatro inclusivo dirigido por Adrián Giampani. Fue una experiencia muy rica para el ciclo", explicó.

Entre las novedades, el coordinador del ciclo destacó la realización de talleres y seminarios gratuitos. Asimismo, entre las nuevas propuestas señaló la charla sobre teatro argentino que dará Roberto Perinelli quien participa gracias a la colaboración de Argentores y destacó que el año pasado el ciclo fue seleccionado dentro de los proyectos de Escena Santafesina y que en esta ocasión obtuvo el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario.

Fernández Moreno subrayó también que en relación a las anteriores ediciones, este año se reservó una de las salas del Teatro Odiseo para el mes de noviembre, con el objetivo de seleccionar tres obras del ciclo para que puedan continuar haciendo temporada en la propuesta "Selección Historias Mínimas".

"Algunas obras que se presentaron en el ciclo el año pasado siguieron su trabajo. Muchos de ellos continuaron con temporada y otros grupos decidieron retrabajar y reformar su espectáculo, y lo que nació como una obra breve se transformó en un espectáculo independiente, para ser presentado en distintas salas", completó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario