Escenario

Colombia, Venezuela e Italia muestran su teatro en el Festival Internacional

El Festival Internacional de Teatro, encuentro que finaliza pasado mañana, continúa hoy con una pieza dirigida por el reconocido creador argentino César Brie.

Lunes 08 de Septiembre de 2014

Tres obras provenientes de Italia, Colombia y Venezuela se suman hoy a las propuestas del Festival Internacional de Teatro, que se realiza en Rosario hasta el miércoles próximo.

La obra "In fondo agli occhi" (foto), con la actuación de los italianos Gianfranco Berardi y Gabriella Casolari, se presenta hoy, a las 21, en la carpa instalada en Buenos Aires y el río por el grupo porteño Circo CasQú.

Con dirección del reconocido César Brie, ex integrante del Odin Theatre y fundador del Teatro de los Antes actualmente radicado en Italia, la pieza se describe como "un espectáculo de nueva dramaturgia que trata los temas de la crisis y de la enfermedad que esta produce y ocasiona".

La ceguera es el punto de partida para este trabajo que que llega a Argentina con el apoyo de Teatro Stabile Di Calabria. Uno de los aspectos, se adelanta, "es real, donde la ceguera se convierte en un filtro con el que analizar lo contemporáneo, y otro metafórico, donde la ceguera es la condición de un país entero".

Antes, a las 19.30, el Teatro San Martín, de Venezuela, subirá al escenario del teatro Empleados de Comercio (Corrientes 450), con su obra "Lírica", interpretada por Carolina Torres, María Brito y Verónica Arellano, y la dirección de Luis Domingo González.

"Lírica", según explica el grupo, "es el resultado de un trabajo de investigación sobre las historias de la comunidad de San Martín que, en este caso, están relacionadas con el tema del odio y la tolerancia", y se incluye dentro del proyecto Los pasos cortos que impulsa la institución caraqueña.

Los pasos cortos, explican, "es un proyecto de búsqueda de historias que rodean a la comunidad en la que está el Teatro. La historia se desarrolla en la Escuela Experimental San Martín y parte de un hecho real: el asesinato de un padre de familia por parte de otro hombre. A los pocos días el asesino fue aprendido y luego condenado. Pero, lo que hizo de esta historia especial en la zona, fue que los hijos de ambos, víctima y victimario, estudiaban no sólo en la misma escuela, sino además en el mismo salón de clases".

"Lírica", aseguran, indaga en "la amistad como mecanismo de resistencia contra el odio y la violencia". En la pieza, escrita de manera especial para el TSMC por el autor venezolano Gustavo Ott, "se aborda la coincidencia entre ambos universos ?las familia de la víctima y del victimario-, que en este caso fue la poesía".

A las 22.30 será el turno de "Ricardo III", del teatro El Paso, de Colombia. La obra, con un numeroso elenco dirigido por César Castaño, se verá en el CEC (Sargento Cabral y el río).

La versión del grupo, incluida en la Sección Shakespeare dedicada a obras del autor inglés, relata la historia del Ricardo de York, que conspira para usurparle el poder a los legítimos herederos de la corona.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario