Escenario

Coki Debernardi: "El plan ahora es sobrevivir, estar sanos y hacer canciones"

El cantante y los Killer Burritos tocan hoy en el anfiteatro del Parque de España. Repasarán todos sus discos y adelantarán temas de su próximo álbum, "Fugitivo"

Viernes 12 de Marzo de 2021

Tal vez como antídoto a un 2020 tan extraño como difícil, Coki Debernardi nunca dejó de hacer música. En julio pasado dio un concierto vía streaming, en diciembre (apenas se aprobaron los protocolos para volver a los escenarios en vivo) regresó a las tablas en el Centro Cultural Güemes, y hoy dará otro show, a partir de las 20, en el anfiteatro del Parque España (al aire libre), con Barfeye como artista invitado. Este recital con sus inseparables Killer Burritos (Franco Mascotti, Ricardo Vilaseca, Eloy Quintana, Tito Barrera e Isidro Llonch) tendrá un bonus importante: por primera vez tocarán en vivo un adelanto de “Fugitivo”, el primer disco de estudio de Coki desde “ChicoDinamitaAmor” (2015). El álbum, que se está terminando de grabar, suma la participación de Fito Páez y podría estar listo a fines del mes que viene.

En charla con La Capital, Debernardi contó cómo fue volver a los escenarios después de un año de ausencia y dio algunas pistas sobre “Fugitivo”, un disco “pesado pero luminoso”.

_¿Cómo fue la vuelta al escenario en diciembre, en el Centro Cultural Güemes? ¿Había ansiedad, nervios?

_En los ensayos yo sentía que no me salía bien la voz, porque hacía mucho que no cantaba, y pensaba “no, esto va a ser un desastre”. Pero después salió todo bien. A mí me encanta tocar en vivo, me gusta demasiado. Tal vez estaba un poco emocionado de volver a ver gente. Me gustó porque por primera vez tuve como una especie de control de la situación. Al no haber esa arenga abajo, me concentré en otro tipo de cosas. Al cuarto tema me di vuelta y con la banda nos dijimos: “esto está buenísimo así también, no perdió ni un ápice de fuerza”. Había algo que nos impedía ese desborde que a veces está demás. Tocar fuerte no es tocar más ni más auténticamente, ese es otro de los tantos mitos estúpidos del rock and roll, que si tocás salvaje es porque lo hacés de corazón. Mentira. Podés tocar al palo y ser un pésimo músico, que tus canciones sean horribles y que no emocionés a nadie. A mí me interesa emocionar, y me parece que ahí estábamos emocionando desde un lugar musical que está bueno. La verdad es que me gustó esto de volver a tocar un poquito más contenido.

_¿Te adaptás con facilidad a los protocolos por el Covid y a este nueva forma de moverse en los vivos o te cuesta?

_No, no me cuesta. Tengo a mis viejos grandes y tengo gente cercana de riesgo y pienso siempre en eso. No pienso mucho en mí, no le tengo miedo al Covid, pero tengo miedo de poder contagiar a alguien. No le tengo miedo a la muerte, tengo miedo a provocar una muerte. En realidad no la provocás, nadie ha provocada acá la muerte de nadie, pero el hecho de ser un factor de contagio no está bueno. Es curioso esos que hablan de las pérdidas de las libertades por los protocolos. Es medio bruto pensar que la libertad es que te dejen ir a determinados lugares. La libertad es una cosa interior y mucho más profunda. La calle también puede ser una prisión. Vivir en una ciudad es una prisión absoluta que tiene un montón de reglas. La libertad es más bien mental, y es hacer cosas que te hagan un poco más feliz.

_¿Cómo viene la grabación de tu nuevo disco?

_Al disco lo teníamos casi liquidado, pero hace una semana fuimos a grabar una canción más que nos quedaba, que me gustaba a mí, y la grabamos con Páez. Es un tema raro porque cantamos los dos al mismo tiempo y no se entiende quién es uno y quién es el otro. Este disco es bastante diferente a los demás en cuanto a la instrumentación, la prolijidad y el audio. Supongo que va a salir para abril o mayo. Sólo faltan algunas voces y cuestiones de mezcla. Los demos los grabé con un tecladito muy chiquito, en mi casa, y las guitarras las agregamos después.

_¿Es muy diferente a “ChicoDinamitaAmor”, que era más pop que sus antecesores, con muchas texturas de teclados?

_No, sigue bastante en esa línea, pero mucho más mejorada. Y “Chico...” era más oscuro y este no, este disco tiene cosas más luminosas. Pesado pero luminoso (risas).

_¿En qué tema participa Fito Páez?

_El tema se llama “Los halcones de Tommy”. Está de invitado porque la letra de la canción nos involucra a los dos y está cantada al unísono. Al tema lo compuse yo y los arreglos son de Fito. El también toca todos los instrumentos, yo sólo toqué la batería al final. El tema es una chifladura, no es para pasar por la radio. Es una especie de cruza de cosas oscuras con “Kashmir” de Zeppelin (risas).

fito.jpg
Coki y Fito Páez en vivo, a fines de 2019.

Coki y Fito Páez en vivo, a fines de 2019.

_Fito es alguien que está siempre presente en tu vida. ¿Qué sentís que los une tanto en lo personal y en lo profesional?

_Yo a él lo veo como Fito, el músico, cuando le pregunto cómo está grabado tan rápido “Al lado del camino” o cómo llega a emocionar ese tema, por poner un ejemplo. A veces le puedo preguntar sobre su música, pero dos minutos antes capaz que estábamos hablando sobre que había dos palomas en la vereda. El tiene una capacidad increíble de hacer música. Es un músico brillante. Pero nos invitamos mutuamente a grabar o tocar porque lo necesitamos humanamente. Es casi una cuestión de familia. El no había estado en mi último disco, porque naturalmente pasó así. Y en este álbum se dio una conexión por un viaje que hicimos, y ahí también me dijo que quiere que yo cante en el disco que él está grabando. Pero nosotros nos lo tomamos como si nos invitáramos a comer una pizza y tomar una cerveza. Creo que nos une el sentido del humor y el delirio, básicamente (risas). Tenemos casi la misma visión sobre muchos temas, entonces casi no tenemos que hablar para entendernos.

#killerburritos #lapatrullaperdida Medallita Lyric (clip oficial) - KILLER BURRITOS

_¿Tenés planes además del disco, o sentís que el 2021 es otro año para tomarse con calma?

_Sí, está jodido. Hoy escuchaba que Damon Albarn mandó su gira de 2021 al 2022. Mi plan es editar este disco de la manera más noble posible y presentarlo de la forma más segura que se pueda. Los planes que uno tiene ahora son medio de supervivencia y a corto plazo. Esta situación que ha instalado el Covid es muy extraña. Y también se ha muerto gente joven. Es muy difícil de digerir. El plan ahora es sobrevivir, estar sanos y hacer canciones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS