Clint Eastwood, el pistolero de Hollywood que fue alcalde de su pueblo

Hace 36 años que una de las superestrellas del cine se convertía en político durante un breve período de dos años. Clint Eastwood decidió revertir la meseta de obras en la que se encontraba su pueblo, Carmel-by-the-Sea.
12 de abril 2022 · 07:42hs

Cuando uno busca el nombre del actor Clint Eastwood en los servidores de la web, ésta ofrece un título que muchos no podrían haber imaginado jamás. El nombre del cowboy más famoso del cine aparece junto al cargo político de ex alcalde. Y lo cierto es que lo fue.

Entre 1986 y 1988, Clint Eastwood fue alcalde de la villa Carmel-by-the-Sea, un pueblo en el estado de California, cercano a la ciudad de San Francisco, sobre la península de Monterey. Eastwood llegó a dicho destino cuando era un joven que trabajaba en la Armada, enviado como entrenador a Fort Ord, California. Allí descubrió la magia y bohemia de un pueblo habitado por artistas e intelectuales que lo conquistaron para siempre.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Postiglione, cineasta y músico. Junto a La Banda de las Películas Caseras presentará el jueves “En trance”.

Gustavo Postiglione: "Siempre intento abrir puertas y ventanas a nuevas experiencias"

Más de la mitad de la serie se centra en los últimos días del fallido matrimonio de Carlos y Diana. 

La quinta temporada de "The Crown": el dolor de ya no ser

Cuando el actor ya era una estrella consagrada y se había asentado en el pueblo, decidió ir más allá y se postuló como un candidato independiente para las elecciones de alcalde, ganando la instancia con 72% de los votos. Y estuvo en dicho puesto durante 2 años, en los cuales puso en marcha construcciones, remodelaciones y mejoras de infraestructuras así como también implementó ciertas leyes para mejorar la calidad de vida del pueblo.

De aquellas elecciones se cumplen 36 años, y Clint Eastwood no volvió a postularse a nada más, aunque continuó brindando su apoyo, consultoría y nunca dejó de hacerse de una opinión pública sobre los asuntos de Estado de su país.

Primeros años

Clint Eastwood nació el 31 de mayo de 1930, en San Francisco, California. Su padre, Clinton Eastwood, era un trabajador del sector de la metalurgia, y su madre, Margaret Ruth (Runner) Eastwood, fue empleada de una fábrica de IBM. Clint también tiene una hermana menor, Jeanne Bernhardt (nacida en 1934).

A meses de cumplir sus 92 años, Clint Eastwood es conocido por sus memorables personajes que ha llevado a todos los cines durante seis décadas de trabajo como actor. Ha iniciado su carrera en el género western, lo cual le dio una cierta imagen de hombre rudo, pero su personalidad rebelde venía desde niño.

Cuando su familia se estableció en Piedmont, California, el niño pasó a vivir en uno de los barrios más privilegiados de la ciudad. Pero cuando de joven se encaminaba a ingresar a una de las mejores escuelas secundarias de la localidad, Clint atravesó con su bicicleta por el césped de las instalaciones deportivas del instituto y lo destrozó, motivo por el que le impidieron estudiar allí. Se matriculó entonces en el Instituto Técnico de Oakland, en donde su desempeño no fue el mejor.

Juventud rebelde

Allegados al actor llegaron a decir que quizás nunca se graduó del instituto, porque lo cierto es que cuando llegó el momento de buscar una universidad, el ejército de Estados Unidos lo reclutó durante la guerra de Corea y lo mandó a Fort Ord, donde fue socorrista e instructor de natación durante todo el servicio militar. Aquí fue donde se enamoró probablemente de la única cosa que mantuvo durante el resto de su vida.

Clint Eastwood Ejército.jpg

Durante sus años en Fort Ord, Clint descubrió el pueblo de Carmel-by-the-Sea. El actor se quedó completamente sorprendido por el aspecto que tenía la localidad, que estaba habitada mayormente por artistas e intelectuales. Carmel-by-the-Sea parecía salido de una película y fue finalmente el set en el que Eastwood se lanzaría con un breve paso por la política.

Pero el camino hasta el destino político tuvo en el medio muchos oficios, como el de socorrista, repartidor de diarios, empleado de comercio, bombero forestal y caddie de golf, además de más de 10 años de carrera en la actuación.

El pistolero de Hollywood

Clint Eastwood se ha hecho mundialmente famoso gracias a sus películas de western, más específicamente de spaghetti western: una serie de películas sobre el salvaje oeste americano hechas en Europa. Fue uno de los intérpretes de la famosísima Trilogía del dólar, la saga compuesta por: "Por un puñado de dólares" (1964), "Por unos dólares más" (1965) y "El bueno, el malo y el feo" (1966).

Clint Eastwood cowboy.jpg

Las tres películas fueron un éxito de taquilla, sobre todo la última entrega, que fue la que lo convirtió en una gran estrella del cine, cuando venía de gozar de su fama solamente en el viejo continente.

Pero después llegaría el papel más conocido y exitoso del actor. En 1970 comienza el camino de "Harry, el sucio", el duro inspector de policía de Nueva York que se propone detener por cualquier medio a un asesino psicótico. El inspector "Callahan" puede que sea el papel más memorable del actor, y el enorme éxito de "Harry, el sucio" devino en una saga de cinco películas en las que Eastwood se consagró como la figura que fue durante el resto de su carrera.

Dirty Harry - Trailer - (1971) - HQ

Incluso, en 2021, Clint volvió a los cines con una película en la que botas y sombrero fueron nuevamente su elemento, para llevar a la acción el western "Cry Macho" con el papel de "Miko", un criador de caballos que acepta el trabajo de rescatar al hijo de su jefe de las manos de una madre alcohólica que vive en México.

Cry Macho (2021) Tráiler Oficial Subtitulado

Demasiado individualista para un partido

Siendo una persona que ha debido servir en el ejército y ver amigos desembarcar en guerras, Eastwood siempre ha tenido una opinión formada sobre la política de su país y nunca ha reparado en callar. En diferentes entrevistas ha dado a conocer muchos de sus pensamientos.

Clint Eastwood politica.jpg

Clint Eastwood se afilió al Partido Republicano de los Estados Unidos para votar a Dwight D. Eisenhower en 1952 y apoyó las campañas presidenciales de Richard Nixon en 1968 y 1972. Sin embargo, durante el escándalo Watergate, el actor criticó la moral de Nixon y luego su gestión de la guerra de Vietnam, a la que llamó "inmoral". Por lo mismo, también condena las guerras de Corea, Afganistán o Irak, ya que piensa que Estados Unidos no debe ser tan militarista ni jugar el papel de policía del mundo.

Sin posicionarse en la izquierda o la derecha, Eastwood ha declarado ser demasiado individualista como para compartir todos los ideales o principios de algún partido, pero sí se ha llegado a definir como "libertario". En esa línea, se ha manifestado a favor de causas como el derecho al aborto, al matrimonio homosexual, ha contribuido a grupos que apoyan la Enmienda de Igualdad de Derechos para las mujeres, que no fue ratificada en 1982, y ha apoyado a algunos Demócratas de California.

¿Porque soy libertario? - Clint Eastwood en The Ellen DeGeneres Show (subtitulado)

La política desde adentro

Eastwood, ferviente defensor de su amado Carmel-by-the-Sea, incursionó en la política local a modo de poder poner en marcha muchos proyectos sobre los cuáles todos los habitantes reclamaban pero nadie hacía nada. En abril de 1986, Clint ganó las elecciones a alcalde (con una candidatura independiente) en su localidad de adopción.

Carmel by the Sea.jpg

Carmel-by-the-Sea es una rica y pequeña villa con una importante comunidad de artistas situada en la península de Monterey, y es, según una consenso de descripción general, una villa bohemia, encantadora y muy pintoresca. El pueblo tiene unos 4000 habitantes, y en aquel entonces, Eastwood fue electo con el 72% de los votos y no cobró más de 200 dólares mensuales durante todo el mandato.

Clint Eastwood alcalde.jpg

Durante su legislatura de dos años, Eastwood apoyó los intereses de las pequeñas empresas, defendió el medio ambiente y construyó un anexo a la biblioteca, baños públicos, paseos marítimos y un aparcamiento para turistas. Luego de esos dos años, decidió retirarse en lugar de postularse nuevamente. "Creo que nuestra mayor contribución fue que hicimos las cosas; volvimos a poner las cosas en marcha", dijo el actor en una entrevista para Los Ángeles Times.

Pero Eastwood no abandonó su hogar y en 2019 adquirió Tehama, un complejo urbanístico de 90 viviendas, en el que las construcciones y facilidades están hechas para preservar el entorno natural en el que se encuentra. El actor propuso que tanto los propietarios como los empleados trabajasen para mantener la tierra tan serena y sagrada como lo fue el primer día que puso una mirada en ella. Eastwood imagina aquí una comunidad “en conexión con la tierra”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Fabián Tanlongo: Carloni faltó a la verdad y mi hijo cobraba 66 mil pesos mensuales

Fabián Tanlongo: "Carloni faltó a la verdad y mi hijo cobraba 66 mil pesos mensuales"

Qué escondía la casa del horror en la cual fueron abusadas dos menores

Qué escondía "la casa del horror" en la cual fueron abusadas dos menores

Gerardo Martino se cruzó con la prensa tras la caída de México ante Argentina

Gerardo Martino se cruzó con la prensa tras la caída de México ante Argentina

Isla de calor, el fenómeno que potencia las altas temperaturas en Rosario

Isla de calor, el fenómeno que potencia las altas temperaturas en Rosario

Lo último

Massa acordó con petroleras el ingreso de los combustibles al programa Precios Justos

Massa acordó con petroleras el ingreso de los combustibles al programa "Precios Justos"

Coronavirus: los contagios subieron más del 50 por ciento en una semana

Coronavirus: los contagios subieron más del 50 por ciento en una semana

El silencio de Mbappé lo pagará la Federación de Francia

El silencio de Mbappé lo pagará la Federación de Francia

Se renueva la cruzada contra las colillas de cigarrillos en las playas

Una ONG busca que se cumpla una ordenanza que prevé sectores para fumadores en los clubes ribereños y la instalación de ceniceros

Se renueva la cruzada contra las colillas de cigarrillos en las playas
Alemania logró empatarle a España y sigue vivo en el Mundial
Qatar 2022

Alemania logró empatarle a España y sigue vivo en el Mundial

Economía

Massa acordó con petroleras el ingreso de los combustibles al programa "Precios Justos"

Volcaron de madrugada cerca de la Terminal y el auto quedó abandonado
La ciudad

Volcaron de madrugada cerca de la Terminal y el auto quedó abandonado

Escalada del dólar blue: los gurúes de la city pronostican a cuánto puede llegar a fin de año
Economía

Escalada del dólar blue: los gurúes de la city pronostican a cuánto puede llegar a fin de año

Enzo Fernández y una emotiva carta para Leo Messi
Ovación

Enzo Fernández y una emotiva carta para Leo Messi

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Fabián Tanlongo: Carloni faltó a la verdad y mi hijo cobraba 66 mil pesos mensuales

Fabián Tanlongo: "Carloni faltó a la verdad y mi hijo cobraba 66 mil pesos mensuales"

Qué escondía la casa del horror en la cual fueron abusadas dos menores

Qué escondía "la casa del horror" en la cual fueron abusadas dos menores

Gerardo Martino se cruzó con la prensa tras la caída de México ante Argentina

Gerardo Martino se cruzó con la prensa tras la caída de México ante Argentina

Isla de calor, el fenómeno que potencia las altas temperaturas en Rosario

Isla de calor, el fenómeno que potencia las altas temperaturas en Rosario

Volcaron de madrugada cerca de la Terminal y el auto quedó abandonado

Volcaron de madrugada cerca de la Terminal y el auto quedó abandonado

Ovación
Central ya tiene fecha de los amistosos que jugará en Chile

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central ya tiene fecha de los amistosos que jugará en Chile

Central ya tiene fecha de los amistosos que jugará en Chile

Central ya tiene fecha de los amistosos que jugará en Chile

Alemania logró empatarle a España y sigue vivo en el Mundial

Alemania logró empatarle a España y sigue vivo en el Mundial

Enzo Fernández y una emotiva carta para Leo Messi

Enzo Fernández y una emotiva carta para Leo Messi

Policiales
Un joven sufrió un tiro en la cabeza e investigan si el que disparó es un policía
Policiales

Un joven sufrió un tiro en la cabeza e investigan si el que disparó es un policía

Hallan a un adolescente con un disparo en la cabeza e investigan si fue víctima de un secuestro

Hallan a un adolescente con un disparo en la cabeza e investigan si fue víctima de un secuestro

Prisión preventiva para dos acusados de robar en una comisaría de Arroyo Leyes

Prisión preventiva para dos acusados de robar en una comisaría de Arroyo Leyes

Qué escondía la casa del horror en la cual fueron abusadas dos menores

Qué escondía "la casa del horror" en la cual fueron abusadas dos menores

La Ciudad
Volcaron de madrugada cerca de la Terminal y el auto quedó abandonado
La ciudad

Volcaron de madrugada cerca de la Terminal y el auto quedó abandonado

Se viene un domingo sofocante y la temperatura máxima llegará a los 37 grados

Se viene un domingo sofocante y la temperatura máxima llegará a los 37 grados

Se presentó Manual del Hincha, un libro inédito de Roberto Fontanarrosa

Se presentó Manual del Hincha, un libro inédito de Roberto Fontanarrosa

Isla de calor, el fenómeno que potencia las altas temperaturas en Rosario

Isla de calor, el fenómeno que potencia las altas temperaturas en Rosario

Desvío ruta 91: el principio del fin a años de reclamos

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

Desvío ruta 91: el principio del fin a años de reclamos

Inauguran la iluminación Led en los primeros 8 kilómetros de la autopista Rosario-Santa Fe
LA REGIÓN

Inauguran la iluminación Led en los primeros 8 kilómetros de la autopista Rosario-Santa Fe

San Lorenzo: dictarán una diplomatura en gestión pública de agua y emergencias ambientales
LA REGIÓN

San Lorenzo: dictarán una diplomatura en gestión pública de agua y emergencias ambientales

Presentaron líneas vigentes para empresarios y productores del departamento Constitución
LA REGIÓN

Presentaron líneas vigentes para empresarios y productores del departamento Constitución

Senado: promueven programa de prevención contra las ciberestafas
LA REGIÓN

Senado: promueven programa de prevención contra las ciberestafas

La Mesa de Enlace rechazó la segunda edición del dólar soja
Economía

La Mesa de Enlace rechazó la segunda edición del dólar soja

Continúa la búsqueda de unidad en el Frente de Todos
Política

Continúa la búsqueda de unidad en el Frente de Todos

Jujuy adelanta las elecciones y avanza hacia al reforma parcial de su Constitución
Política

Jujuy adelanta las elecciones y avanza hacia al reforma parcial de su Constitución

Ucrania conmemoró los 90 años del genocidio que sufrió a manos de Stalin
El Mundo

Ucrania conmemoró los 90 años del genocidio que sufrió a manos de Stalin

China: crisis por el Covid y conflicto gremial en la mayor fábrica del mundo
Información General

China: crisis por el Covid y conflicto gremial en la mayor fábrica del mundo

El Concejo pide que se actualicen los fondos del conurbano de Rosario

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

El Concejo pide que se actualicen los fondos del conurbano de Rosario

Contra los cortes: quieren sumar conexiones a la nueva red eléctrica de la peatonal

Por Alicia Salinas

La ciudad

Contra los cortes: quieren sumar conexiones a la nueva red eléctrica de la peatonal

Newells: Guillermo Ortiz está al caer y detrás llegaría el arquero Lucas Hoyos

Por Gustavo Conti

Ovación

Newell's: Guillermo Ortiz está al caer y detrás llegaría el arquero Lucas Hoyos

Murió Irene Cara, la voz de los éxitos de Fama y Flashdance
Escenario

Murió Irene Cara, la voz de los éxitos de "Fama" y "Flashdance"

Choque en San Lorenzo: un joven de 25 años murió al colisionar con su moto contra una columna
La Región

Choque en San Lorenzo: un joven de 25 años murió al colisionar con su moto contra una columna

Operativo Fanta: secuestran 27.000 pastillas de éxtasis y detienen a un un policía de la Bonaerense
Policiales

Operativo Fanta: secuestran 27.000 pastillas de éxtasis y detienen a un un policía de la Bonaerense

Impulsan consorcios para abaratar la recolección de residuos de grandes generadores

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Impulsan consorcios para abaratar la recolección de residuos de grandes generadores

Pupitres vacíos y profundo dolor en el barrio donde mataron a dos adolescentes

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

Pupitres vacíos y profundo dolor en el barrio donde mataron a dos adolescentes

Una puñalada en el pecho, punto final para una discusión en Villa Olímpica

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una puñalada en el pecho, punto final para una discusión en Villa Olímpica

Cortes de la EPE: interrumpen el servicio para realizar mejoras en el servicio

Cortes de la EPE: interrumpen el servicio para realizar mejoras en el servicio