Escenario

Cita de lujo con el Buenos Aires Ballet

El director de la compañía, Federico Fernández, dijo que el objetivo es que "todo sea de primer nivel".

Domingo 25 de Noviembre de 2018

Buenos Aires BAllet presenta un programa con pas de deux. El director de la compañía, Federico Fernández, dijo que el objetivo es que "todo sea de primer nivel"

El Buenos Aires Ballet, creado y dirigido por el primer bailarín del teatro Colón Federico Fernández, tendrá a su cargo la función de clausura de la temporada de la Asociación Cultural El Círculo, hoy, a las 20.30, en la sala de Laprida y Mendoza.

El espectáculo consiste en una gala con los principales pas de deux del repertorio clásico y neoclásico, además de obras creadas especialmente para la compañía, interpretados por prestigiosos bailarines, primeras figuras del ballet del Colón y de importantes compañías y teatros oficiales reunidos con el objetivo de brindar un espectáculo de alta calidad.

La compañía está integrada por 15 bailarines en escena que interpretarán piezas de "El espectro de la rosa", "Coppelia", "Carnaval de Venecia", "La bella durmiente", "Raymonda", "El lago de los cisnes", "La Bayadera", "La esclava y el mercader", "Through The Night" y "Adiós nonino". Fernández aseguró que en 2015 creó la compañía "principalmente por la necesidad de estar arriba del escenario". "En ese momento estábamos haciendo entre 15 y 20 funciones en el Teatro Colón. Eso quiere decir que de los 365 días que tiene el año, sólo actuábamos unos 20 días al año. Luego mejoró un poco la cantidad de funciones pero Buenos Aires Ballet se instaló luego de nuestra participación en el Festival Internacional de Ballet de La Habana y otras funciones en Argentina. Hoy nuestro objetivo es poder llevar calidad en nuestros espectáculos a todo el país para cubrir un espacio que se encuentra sin ocupar y brindar lo que hacemos en el Colón en cada ciudad del interior y en el exterior".

El artista dijo que el desafío de su especialidad es invertir tiempo y esfuerzo para ofrecer el mejor espectáculo. "El principal desafío es no estancarnos en las comodidades, no garronear con vestuarios ni bailarines. Intentamos que todo sea de primer nivel y eso hace que el que lo ve y lo aprecia, lo comente, lo comparta y el boca a boca haga esto que nos está sucediendo y podamos mantenernos en un teatro comercial de Capital Federal como lo es el ND/Ateneo, donde el próximo 16 de febrero comenzamos nuestra tercera temporada en esa sala que se la jugó por nosotros".

Sobre la situación y el futuro de la danza en Argentina, Fernández consideró: "Creo que el ballet clásico está en su peor momento, o quizás en su mejor momento, depende quién y cómo se vea". En ese sentido explicó: "Hay una puja muy grande con lo que es avanzar, crecer, respetar lo clásico y las bases, con perdurar y mantener algunas cosas que son anticuadas y lejos de la realidad actual y artística que se está viviendo en la sociedad. Eso sin dudas debe repercutir en nuestro arte, pero hay que estar muy abierto a poder captarlo para entenderlo y hacernos cargo de los cambios que exige el momento".

Al respecto añadió: "Ya no van más las malas caras de un director o los malos tratos. Hoy nuestra sociedad habla de relaciones humanas, de respeto y de dignidad. Por otro lado están los cambios estructurales y artísticos que se están dando en el mundo, y muy lejos estamos acá en Argentina de verlos. Hay una ignorancia y una desconexión humana tan inmensas en nuestro ambiente que vemos un abismo entre lo que se vive en la sociedad y lo que queda encerrado en un escenario. No hay que olvidarse que alguna vez todo lo que sucedía en un pueblo luego era reflejado en los escenarios. Hoy sólo se repiten estructuras y formas que están descontextualizadas", completó Fernández.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});