Escenario

Cine/Crítica de "Ya no estoy aquí": Cumbia para sobrevivir

Calificación: Muy buena. Intérpretes: Juan Daniel García Treviño, Xueming Angelina Chen, Coral Puente y Yesica Silva. Dirección: Fernando Frías de La Parra. Género: Drama. Emisión: Netflix.

Viernes 02 de Octubre de 2020

“Ya no estoy aquí” es una pequeña joya escondida en Netflix. Esta película mexicana recibió la atención de la crítica después de triunfar en varios festivales, y esta semana arrasó en los premios Ariel, los galardones más importantes del cine azteca. El segundo largometraje del joven director Fernando Frías de La Parra se centra en Ulises, un chico de 17 años que pertenece a una pandilla callejera, un grupo de adolescentes que se identifica con la cumbia colombiana y los cortes de pelos estrafalarios. En realidad se trata del movimiento Kolombia, una subcultura surgida en los 2000 en los barrios marginales de Monterrey, cruzados por la pobreza y la violencia narco.

El director sigue la vida cotidiana de Ulises y sus amigos, entre fiestas y cumbias, hasta que el protagonista queda atrapado en un conflicto entre narcos y debe huir a EEUU. Filmada con una naturalidad increíble, “Ya no estoy aquí” refleja una realidad cruda sin subrayados ni golpes bajos. El director sigue el derrotero de Ulises por las calles también marginales de Nueva York, mientras trata de sobrevivir y extraña su tierra. El desconcierto de la adolescencia, el poder de los narcos en los barrios pobres y la tristeza del desarraigo son los temas que atraviesan la película. Y las viejas cumbias funcionan como un protagonista más de la historia. Para entender los diálogos es mejor activar los subtitulados, aunque en la mayoría de las escenas las imágenes son más que elocuentes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario