Escenario

Cine/Crítica de "Noticias del gran mundo": Un western a la medida del enorme Tom Hanks

Calificación: Muy buena. Intérpretes: Tom Hanks, Helena Zengel, Mare Winningham, Elizabeth Marvel y Bill Camp. Dirección: Paul Greengrass. Género: Western. Exhibición: Netflix.

Domingo 14 de Febrero de 2021

Por sus influencias del western clásico, por su fotografía, por los paisajes desérticos y salvajes del sur de Estados Unidos y por su banda de sonido, la verdad es que hubiese sido mucho mejor ver “Noticias del gran mundo” en la pantalla grande. De hecho la película tuvo una distribución limitada en las salas de cine del Primer Mundo (al menos en los países en los que permanecen abiertas), aunque también estaba previsto su estreno en Netflix.

Aquí sólo la tenemos en pantalla chica (es lo que hay y lo que la realidad impone), pero así y todo es una experiencia muy disfrutable. En primer lugar porque el nuevo filme de Paul Greengrass (el director británico que se hizo famoso por la saga de Bourne) se pensó originalmente para la pantalla de cine, y después, ante la falta de salas para estrenar por la pandemia, Paramount decidió vender la película a Netflix. En resumidas cuentas: “Noticias del gran mundo” no es otro de los largometrajes que el gigante del streaming produce en serie para completar su catálogo con “prestigio” o caras famosas. No. Es una película de la vieja escuela, y en más de un sentido.

Greengrass apuesta acá por el clasicismo del western, con sobriedad y elegancia. El director se toma su tiempo para contar la historia del capitán Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks), un veterano de la Guerra Civil que se gana la vida yendo de pueblo en pueblo para leer las noticias de los diarios a un público analfabeto, ávido de novedades del “mundo exterior”. La acción transcurre en Texas, en 1870, en un país dividido y brutal. Por diez centavos el capitán transforma una simple noticia en un entretenido cuento, aún en medio de la pobreza de la posguerra.

En uno de sus viajes, Kidd se encuentra en el camino con una carreta que fue asaltada. Sus ocupantes fueron asesinados, pero sobrevivió una niña (Helena Zengel), una chica descendiente de alemanes que pasó años cautiva de los kiowas y que no habla una palabra de inglés. La misión del capitán (aceptada a regañadientes en principio) será llevar a la niña a la casa de sus tíos, y para eso deberá atravesar cientos de kilómetros de desierto y contratiempos.

“Noticias...” se va construyendo como una road movie que combina espectaculares planos generales con secuencias más intimistas, y que logra un equilibrio casi perfecto entre las escenas de acción (un tiroteo en la montaña), con la tensión de un camino sembrado de enemigos y a merced de las fuerzas de la naturaleza. En ese viaje, Greengrass también bosqueja un paralelismo entre aquel Estados Unidos de posguerra racista y dividido y el país actual, donde las grietas más profundas y crispadas explotaron hace poco a la vista del mundo entero.

Sin embargo, el cuadro más amplio es sólo el envase de este western moderno. En su centro está la relación paternal que se va generando entre el veterano de guerra y la chica sin hogar, dos personajes solitarios que se descubren y se complementan lentamente, entre el miedo, la angustia y la ternura. Resulta increíble que en sus casi 40 años de carrera Tom Hanks jamás haya actuado en un western (signo también de lo olvidado que está el género), porque su figura trasmite todos los valores que el héroe clásico requiere: la empatía, el sacrificio y la valentía del hombre común enfrentado a circunstancias extraordinarias. Este es un papel a su medida, un traje que él lleva perfecto, y además le aporta esa mirada otoñal, de ojos tristes y brillosos, que conmueve sin pronunciar palabra. A su lado está la pequeña y talentosa actriz alemana Helena Zengel, que es pura fuerza interpretativa, y que por este papel ya recibió una nominación a los Globos de Oro y al prestigioso premio del Sindicato de Actores.

‘Noticias del gran mundo’ protagonizada por Tom Hanks (EN ESPAÑOL) | Tráiler oficial | Netflix

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS