Escenario

Cine/Crítica de "Nomadland": Una lucha en los márgenes y a la intemperie

Calificación: Muy buena. Intérpretes: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Bob Wells, Derek Endres y Melissa Smith. Dirección: Chloé Zhao. Género: Drama. Salas: Showcase, Cinépolis y Hoyts.

Domingo 18 de Abril de 2021

Con todos los premios que ya tiene en su haber (León de Oro en Venecia, cuatro Bafta, tres Critic’s Choice, dos Globos de Oro), “Nomadland” se perfila como una de las grandes favoritas para los Oscars (tiene seis nominaciones) que se entregarán el próximo domingo. Sin dudas la película se merece los trofeos que ha cosechado, que se apoyan en el gran trabajo de su directora y guionista —una rara avis llamada Chloé Zhao—, en la actuación de Frances McDormand y en la potencia indiscutible de su temática. Como viene sucediendo (afortunadamente) en los últimos años en el cine norteamericano (chequear por ejemplo “The Florida Project”), “Nomadland” se enfoca en el lado B del sueño americano, en los márgenes del capitalismo, en los excluidos de un sistema que se muestra como exitoso. La historia se dispara con un dato elocuente: en 2011, después de nueve décadas, la empresa US Gypsum decide cerrar sus puertas. El cierre de esta fábrica de tabiques de durlock se lleva puesto a todo un pueblo de Nevada, Empire, que se ha desarrollado alrededor de esta fuente de trabajo.

Fern, la protagonista, es una de las habitantes de ese pueblo fantasma. Es una mujer de 60 años que se ha quedado sin nada: su marido falleció, no tiene hijos, ha perdido su trabajo y también su comunidad. Sin posibilidades de conseguir un buen empleo por su edad, Fern decide lanzarse a una vida nómade en una minivan convertida en una casita improvisada. Así empieza a vivir de empleos temporarios (en las empaquetadoras de Amazon, en cadenas de comida rápida) y acampa donde la dejan estacionar. En ese camino se cruza con personajes con su misma forma de vida, e incluso se conecta con un gurú del nomadismo, un movimiento anticapitalista y neo hippie que busca refugios en la naturaleza para los excluidos.

Paso a paso, sin apuro, “Nomadland” se convierte en una road movie extraña, con referencias al western y al documental, atravesada por el drama existencial y la crítica social. Esa combinación, que en otras manos podría haber terminado en un pastiche, bajo la dirección de Zhao fluye naturalmente y por momentos hasta resulta hipnótica. Es cierto que en algunos pasajes la directora se deja tentar demás por la fotografía de los atardeceres en el desierto o por la música remarcando ciertas escenas. Estos deslices, sin embargo, no logran empañar el resultado final.

Frances McDormand (que ahora va por su tercer Oscar, después de “Fargo” y “Tres anuncios por un crimen”) brilla otra vez en un personaje a su medida, que guarda algunas similitudes con otros que ha interpretado: una mujer que puede parecer vencida pero que encuentra su fortaleza en los contextos más hostiles.

Nomadland | Tráiler Oficial Subtitulado

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario