Escenario

Cine/Crítica de "Malcolm y Marie": El retorcido encanto de ser parte de una relación tóxica

Calificación: Muy buena. Intérpretes: John David Washington y Zendaya. Guión y dirección: Sam Levinson. Fotografía: Marcel Rév. Música: Labrinth. Género: Drama. Emisión: Netflix.

Domingo 14 de Febrero de 2021

Una palabra, una única palabra, o su ausencia, desencadena el conflicto entre Malcolm y Marie. Malcolm (John David Washington) es un director de cine en la gran noche del estreno de su primer filme. Marie (Zendaya) es su pareja, una chica con un pasado complicado por las drogas y un intento de suicidio. Ambos llegan a su casa luego de la premiere, él exultante y ansioso por saber qué dirá la crítica y ella dudando en acompañarlo en el festejo doméstico. Marie prepara la cena, sonríe, asiente, responde con monosílabos o calla ante algunas preguntas hasta que estalla. A partir de ese momento la relación y el diálogo se transforma de forma creciente en un campo minado para la pareja luego de que ella revele cuál es la palabra que esperaba escuchar en el discurso de Malcolm después del estreno y que él no pronunció.

Malcolm y Marie tienen, y lo saben, eso que suele llamarse una relación tóxica. Sin embargo suponen que el amor que sienten el uno por el otro puede superar todo, aun el resentimiento, los celos, las subestimaciones, los reproches, las diferencias culturales y sociales entre ambos, las frustraciones personales, el maltrato verbal que se dedican mutuamente y el mayor o menor daño que se infligen. En medio de las escaramuzas, aparecen, además, menciones sobre Spike Lee y reflexiones sobre el sentido o sinsentido de hacer cine, la fiabilidad de la crítica y en este caso particular, de una crítica sesgada por la corrección política y el racismo.

Filmada en pandemia y en blanco y negro, “Malcolm y Marie” es una película de cámara, con el espacio reducido a los límites de una casa y sólo dos personajes, lo que acentúa la sensación de claustrofobia de esa relación que parece estar siempre al límite de la ruptura. Washington convence en el rol del director negro, de clase media alta e instruido que a pesar de su situación actual no puede dejar de ver los hechos a través de siglos de discriminación. Zendaya sobresale con un personaje mucho más complejo que disimula su profunda fragilidad e insatisfacción con manipulaciones y palabras hirientes, y un discurso que permite suponer que aunque Malcolm hubiese dicho esa palabra, ella hubiese encontrado la forma de llamar su atención y, tal como él le reprocha, arruinarle “la mejor noche de su vida”.

Malcolm & Marie (EN ESPAÑOL) | Tráiler oficial | Netflix

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario