Escenario

Cine/Crítica de "El premio": La niña que conoció el horror

Calificación: Cuatro estrellas. Intérpretes: Paula Hertzog, Sharon Herrera, Laura Agorreca y Viviana Suraniti ki. Dirección y guión: Paula Marcovitch. Género: Drama. Emisión: Puentes de Cine

Domingo 20 de Septiembre de 2020

Viento, mucho viento hay en la costa. La única esperanza es que ese aire helado espante las penas. Pero no. Dentro de una casa escondida en medio de la playa, una madre vive con Cecilia, su hija de siete años. La nena quiere jugar, ir a la escuela, divertirse con sus amigas, revolcarse por los médanos, tener una vida normal. Pero el aire de su casa es irrespirable. Es que esa no es su casa, es un refugio para protegerse de los militares. En una cabaña donde se llueve, el viento entra por donde quiere y no hay ni un televisor para mirar, la mamá y su hija conformarán una célula de amor. En esa célula habrá peleas y sonrisas, y también tensión. La directora Paula Marcovitch, residente en México pero que vivió su infancia en San Clemente de Tuyú, eligió esa localidad para filmar su ópera prima y apostó a no contar demasiado, simplemente mostrar. De ese modo alcanzó un relato sensible con “El premio”, que llega a su estreno a casi diez años de su lanzamiento mundial, después de ganar premios en los festivales de Berlín Biarritz, Guadalajara, Cosquín y Punta del Este; pero sin haber pasado por las salas argentinas hasta el estreno de esta semana en Puentes de Cine. La historia se irá desandando y la información llegará a cuentagotas: una prima muerta por los militares, una escuela con el clima represivo de la época -que aunque nunca se dice, es en la última dictadura argentina-una madre con miedo, un padre asesinado y Cecilia que ganó el premio a la mejor redacción escribiendo lo contrario de lo que piensa del ejército argentino. El mérito de Marcovitch es haber contado mucho con muy poco, a partir de un relato pequeño tan pequeño como profundo. Lejos de las películas que mostraban cuerpos mutilados y torturas para hablar de la dictadura, “El premio” expone el horror de una época sin derramar una gota de sangre y desde la mirada inquietante de una niña (premiada actuación de Paula Hertzog). Otra vez en el cine, como en otras ramas del arte, menos es más.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario