Escenario

Cine/Crítica de "El mauritano": Las heridas abiertas de Guantánamo

Calificación: Buena. Intérpretes: Tahar Rahim, Jodie Foster, Shailene Woodley y Benedict Cumberbatch. Dirección: Kevin Macdonald. Género: Drama. Emisión: Cinemark on line (desde la página web de Cinemark Hoyts).

Domingo 11 de Abril de 2021

La actual temporada de premios le subió un tanto el precio a “El mauritano”. De hecho, Jodie Foster se llevó un merecidísimo Globo de Oro como actriz de reparto. Sin embargo, este filme dirigido por Kevin Mcdonald (“El último rey de Escocia”) no está siempre a la altura de la potente y desesperante historia real que cuenta.

La película se centra en Mohamedou Ould Slahi, un joven mauritano que pasó 14 años preso en Guantánamo sin ningún cargo en su contra. Radicado en Alemania, donde fue becado para estudiar, a Slahi lo detuvieron en su país natal en noviembre de 2001 cuando visitaba a su familia, bajo sospecha de que había sido uno de los cerebros de los atentados del 11-S. Recién en 2005 el caso fue tomado por una prestigiosa abogada (Foster), que emprende un largo y difícil camino para acceder a los expedientes censurados y llegar a la verdad. La abogada además se enfrenta a un fiscal militar (Benedict Cumberbatch), encargado de reunir pruebas para condenar a muerte al acusado.

El director construye el relato sobre dos ejes: desde el punto de vista del detenido, sometido a todo tipo de torturas y vejámenes en la base militar de EEUU en Cuba, y desde la mirada de su defensora, que soporta estoicamente la condena social y las trabas de un sistema corrupto. “El mauritano” cumple y golpea en su calidad de filme de denuncia, aunque también es cierto que, desde su planteo esquemático y poblado de lugares comunes, no aporta nada nuevo a esta temática, que ya fue explorada largamente en el cine de principios de este siglo.

The Mauritanian (2021) Tráiler Oficial Subtitulado

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario