Escenario

Cine/Crítica de "El juicio de los 7 de Chicago": El mundo está mirando

Calificación: Muy buena. Intérpretes: Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Jeremy Strong y Joseph Gordon Leavitt. Dirección: Aaron Sorkin. Género: Drama/Thriller. Emisión: Netflix.

Viernes 16 de Octubre de 2020

En 1968, durante la Convención Nacional del partido Demócrata que se realizó en Chicago, EEUU, miles de personas se manifestaron contra la Guerra de Vietnam, que estaba en plena marcha. Las protestas terminaron con violentos incidentes entre los más variados militantes de izquierda (hippies y estudiantes) y la policía, que reprimió sin piedad. Un año después, comenzó el infame juicio contra siete de esos manifestantes, acusados de conspiración e incitación a los disturbios. Y a ellos se los conoció como “los 7 de Chicago”.

Aaron Sorkin, el premiado guionista de “Red social”, “Cuestión de honor” y “The West Wing”, toma esta historia y la convierte en un apasionante thriller judicial, con una narración ágil y repleta de diálogos filosos, que son su marca de autor. A partir del juicio que resultó una farsa con fines políticos, Sorkin reconstruye con flashbacks cómo se originaron las manifestaciones y las diferencias entre sus distintos protagonistas, interpretados por un elenco de lujo que va desde Sacha Baron Cohen (imperdible en la piel del agitador hippie Abbie Hoffman) hasta Eddie Redmayne y Jeremy Strong, pasando por Joseph Gordon Leavitt (el fiscal) y el gran Mark Rylance (el abogado defensor).

Algunos diálogos están cruzados por la grandilocuencia, y ciertas escenas pueden resultar molestas en ese sentido, pero eso no le quita mérito al trabajo de Sorkin, que incluso apela muy bien al humor ácido y hasta absurdo de la mano del personaje de Hoffman. “El juicio de los 7 de Chicago” ya figura en las apuestas por los Oscar de 2021, no sólo por su solidez narrativa y el elenco de estrellas, sino también por las resonancias que tiene en el conflictivo presente de EEUU a pocos días de las elecciones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS