Escenario

Cine/Crítica de "El diablo a todas horas": El infierno tan temido

Calificación: dos estrellas. Intérpretes: Tom Holland, Bill Skarsgard, Robert Pattinson, Riley Keough, Jason Clarke y Eliza Scanlen. Dirección: Antonio Campos. Género: Thriller. Emisión: Netflix.

Domingo 20 de Septiembre de 2020

“El diablo a todas horas” era uno de los estrenos más esperados del año: por su súper elenco (Tom Holland, Robert Pattinson y Jason Clarke, entre otros), por su director con pergaminos en el cine independiente (el neoyorquino Antonio Campos) y por la premiada novela en la que está basada (“The Devil All The Time”, de Donald Ray Pollock) había generado grandes expectativas. El resultado, sin embargo, deja un sabor amargo.

La historia se desarrolla durante dos décadas (1945 a 1965), en varios pueblitos de Ohio y Virginia atravesados por el fanatismo religioso, la corrupción y los traumas de guerra. Los protagonistas son dos generaciones de una familia con un destino trágico y su denso entorno. Y por eso en la película aparecen asesinatos a sangre fría, suicidios y abusos sexuales.

Impecable desde lo formal (fotografía, diseño de producción, banda de sonido), “El diablo a todas horas” termina fallando porque el director está más pendiente de la estructura de la historia que de los personajes. El relato en off, con la voz del mismo autor de la novela, es un recurso que subraya ese tono de cuento ilustrado que atraviesa toda la película. Acá los personajes impactan por su crueldad, su locura o su violencia, pero nunca movilizan desde lo emocional. En los 138 minutos del filme, Campos logra mantener la tensión narrativa, pero es poco lo que se puede rescatar cuando al espectador, en un punto, los personajes dejan de importarle.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS