Escenario

Cine/Crítica de "Descansa en paz, Dick Johnson": Al padre con cariño

Calificación: Muy bueno. Intérpretes: Kirsten Johnson, Dick Johnson, Ana Hoffman y Kevin Loreque. Dirección: Kirsten Johnson. Género: Documental. Emisión: Netflix.

Viernes 09 de Octubre de 2020

¿Se puede hablar de la muerte, de la vejez y el alzheimer con sentido del humor, ternura y sin golpes bajos? La veterana y premiada documentalista Kirsten Johnson demuestra que sí en “Descansa en paz, Dick Johnson”, un documental extraño, reflexivo y conmovedor que funciona como despedida y homenaje. La directora le propone a su padre, un psiquiatra octogenario que acaba de ser diagnosticado de alzheimer, hacer una película sobre su propia muerte y sus últimos días, y el padre, con gran coraje, amor y una buena dosis de humor negro, acepta.

La cineasta pretende seguir el derrotero de Dick Johnson antes de que se apaguen sus recuerdos. Sabe muy bien cómo es ese proceso, porque su madre, ya fallecida, también había tenido alzheimer. El documental comienza como un juego: se ensayan posibles muertes accidentales de Dick —con dobles y efectos especiales incluidos—, y también se intercalan escenas de ficción que imaginan su ascenso al cielo, donde todos sus deseos se cumplirían.

A medida que avanza, “Descansa en paz...” —sin perder el humor— se enfoca más en el campo intimista y reflexivo, y profundiza sobre el valor de la aceptación y la contención imprescindible de los afectos para transitar el paso del tiempo, la enfermedad y la muerte. La nostalgia se hace presente sin dramatismos, y el documental se termina transformando en una celebración del amor filial y un excepcional regalo en vida.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario