Escenario

Cine: Salman Rushdie regresa a la pantalla

La directora Deepa Mehta convirtió en película a la novela "Hijos de la medianoche", con guión del escritor británico.

Martes 25 de Junio de 2013

La obra maestra de Salman Rushdie, "Hijos de la medianoche", publicada en 1981 y ganadora del premio Booker, el más prestigioso de las letras inglesas, llegará al cine de la mano de la directora indocanadiense Deepa Mehta, con el guión escrito por el mismo Rushdie.

Nueve de las novelas del autor de "Los versos satánicos" se convirtieron ya en películas y Rushdie —que tuvo apariciones en "Los amigos de Peter" (1992) de Kenneth Branagh, "El diario de Bridget Jones" (2001) de Sharon Maguire y "Cuando ella me encontró" (2007) de Helen Hunt— no sólo fue el guionista, sino que en la versión original del filme "en inglés con momentos de hindi" se podrá escuchar su voz como narrador.

La génesis de la película se dio en un encuentro casual en Canadá entre la directora y el escritor. "A mí me gustaban sus películas, especialmente «Agua» (2005), y detecté tanta pasión en ella, algo a lo que siempre he sido muy sensible, que le vendí los derechos por un dólar. Vi que ella no se lo tomaba como un trabajo, sino que era un libro que la había conmovido realmente. Eso fue lo básico", contó Rushdie en una entrevista para el diario español La Vanguardia.

Sobre su participación, el inglés dijo: "Me involucré hasta el fondo. Escribí el guión, y lo discutí con Deepa hasta en el mínimo detalle. Fui parte de casi todas las decisiones sobre el reparto. Sin embargo, no estuve en el rodaje".

En un principio, Rushdie no quería hacer el guión pero, finalmente dijo que "una historia es una historia. Conozco el cine, un guión no era un reto que me asustase". Y añadió: "Mehta me dijo que yo era el único que le podía faltar al respeto a ese libro, porque soy un señor de 65 años, no el joven de 32 que lo publicó, y para mí es solamente una más de mis novelas, no siento nada reverencial hacia ella. Al final, lo confieso, estoy muy contento de que ella me hubiera insistido tanto", añadió.

"Hijos de la medianoche" focaliza en un juego que funde lo real con lo mágico en la historia de Saleem, un niño nacido en Bombay y recorre décadas de la vida de docenas de personajes, atraviesa tres guerras y el nacimiento de la naciones India, Pakistán y Bangladesh.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario