Cine / Crítica de "La dosis": Con las mejores intenciones

Calificación: Buena. Intérpretes: Carlos Portaluppi, Ignacio Rogers y Lorena Vega. Dirección: Martín Kraut. Música: Juan Tobal. Género: Drama/Suspenso. Emisión: Cine.ar.

Viernes 23 de Octubre de 2020

El debutante Martín Kraut demuestra su potencial como director y guionista en “La dosis”, su ópera prima estrenada por Cine.ar. Aunque la idea de dejar para el espectador la resolución del conflicto que acaba de ver en pantalla no es nueva, Kraut la desarrolla con estilo propio y en una atmósfera de claustrofobia creciente. El estilo propio de Kraut tiene que ver con que lo siniestro de los personajes es revestido de aparentes buenas intenciones y la claustrofobia se muestra tanto en los escenarios del filme como en lo que parece una creciente psicosis del protagonista.

La dosis – trailer | IFFR 2020

Carlos Portaluppi interpreta a Marcos, un enfermero de más de 30 años de profesión. Marcos es una persona empática con los pacientes que están en estado crítico. Los cuida, los conforta con una caricia aunque ellos estén inconscientes y hasta contradice la decisión del médico cuando a uno de ellos lo dan por muerto y él insiste en aplicar el desfibrilador hasta que reaparecen los signos vitales. Paralelamente, cuando está absolutamente convencido de que ya no se recuperarán, los pone “a volar”, según dice, es decir que los mata por piedad.

El conflicto para Marcos surge cuando se suma al staff un joven enfermero (Ignacio Rogers) que de forma gradual y sin que Marcos lo advierta, va tomando su lugar en la sala de terapia intensiva, aunque sus intenciones aparentan ser más patológicas que misericordiosas. En el medio se suceden escenas compartidas por ambos en situaciones extrañas que, junto al curioso final, completan un trabajo elaborado tanto en la dirección como en los rubros técnicos.