Escenario

China ignoró a Chloe Zhao, la gran ganadora de los Oscar

Los posteos sobre la directora de "Nomadland", nacida en Pekín, fueron eliminados de la red social Weibo y los medios de su país no la nombraron

Martes 27 de Abril de 2021

La red social Weibo, el símil a Twitter en China, y los medios de comunicación de ese país censuraron cualquier mención referida a la histórica consagración de la cineasta local Chloé Zhao como mejor directora por “Nomadland” en los premios Oscar entregados el domingo. Zhao se convirtió en la primera asiática y en la segunda mujer que gana como directora.

Según consignó la agencia AFP, las menciones a este logro en Weibo fueron eliminadas, en tanto en los medios no se hizo alusión alguna a esta histórica victoria en Hollywood.

zhao.jpg
Franes McDormand, protagonista y productora de

Franes McDormand, protagonista y productora de "Nomadland", junto a la directora Chloe Zhao.

Curiosamente, en las primeras horas tras el anuncio de la premiación, Weibo se vio inundada de mensajes en los que usuarios celebraban la consagración de la directora, que luego desaparecieron en su totalidad.

Cabe recordar que Zhao fue duramente cuestionada por grupos nacionalistas por algunas entrevistas en las que criticaba al régimen político de su país. Desde entonces, el gobierno local desató una suerte de guerra silenciosa contra la realizadora que tuvo su punto culminante cuando se frenó el estreno en la salas de ese país del premiado filme, que entre otras estatuillas se alzó además con la de mejor película y mejor actriz, para Frances McDormand.

Tan sólo el diario Global Times publicó un mensaje en Twitter anunciando el premio y un editorial en el que restó interés a la película para el público chino y apostó por el rol de Zhao como mediadora entre Estados Unidos y China.

Ese medio achacó la polémica local en torno a Zhao a unas declaraciones realizadas en 2013 en las que la cineasta dijo que China es “un lugar donde hay mentiras por todas partes”, palabras que no sentaron bien entre los sectores nacionalistas chinos. Varios cinéfilos chinos mostraron su desagrado por la censura en redes, y consideraron que el Oscar de Zhao podría contribuir a reparar las relaciones entre Pekín y Washington.

La prensa de Hong Kong sí se hizo eco del galardón, a pesar de que, por primera vez en 50 años, no se retransmitió en directo la ceremonia tampoco en el territorio semiautónomo por decisión de las autoridades, según el diario South China Morning Post.

ANTHONY HOPKINS, MEJOR ACTOR DE LOS OSCAR, DURMIENDO DURANTE LA CEREMONIA

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCOHpbqpHcqY%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABADQgGaKGKzZBFP7qJAkeZBJfPhiy0qY4PGbP5LZAEY2zX6TbFZBNmBAswh3yCq2de4XM6DShN3RH0mv0cRoykZBexzvnyv4F68paZBaw7smcHMD7uckyZAbiKdwOXGoIkoSo3uLkL4wUUASPMTxZBKb28IDnWdnrOtGEVL0YwIab

Anthony Hopkins también hizo historia este domingo en los Premios de la Academia al convertirse con 83 años en el intérprete más longevo en ganar un premio Oscar en la categoría a mejor actor por su trabajo en “El padre”. Sin embargo Hopkins no se enteró en vivo ya que, según su exagente, con la diferencia horaria el actor estaba durmiendo en su casa de Gales.

  “Tony estaba en Gales, donde creció, y estaba dormido a las cuatro de la mañana cuando lo desperté para darle la noticia”, explicó a la revista People el exagente de Hopkins, Jeremy Barber.

  La situación no impidió que el actor agradeciera el premio ayer a la mañana a través de su cuenta de Instagram con un video desde su casa. El mensaje muestra a un Hopkins sonriente, claramente sorprendido, agradeciendo a la Academia y dedicando el premio a Chadwick Boseman, el fallecido intérprete con quien competía en la nominación.

 “Aquí estoy en mi tierra natal, en Gales. A los 83 años no esperaba recibir este premio y estoy muy agradecido. Quiero rendir homenaje a Chadwick Boseman, a quien perdimos demasiado pronto”, expresó el actor. Y continuó: “Realmente no esperaba esto, así que me siento muy privilegiado y honrado”.

El intérprete galés ganó su primer Oscar como mejor actor por su interpretación icónica en el thriller “El silencio de los inocentes”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario