Escenario

Chimo, melómanos insaciables

La banda rosarina dará hoy un recital de sonidos poperos y experimentales en la Plataforma Lavardén.

Sábado 23 de Junio de 2018

Autodidactas, psicodélicos y únicos. La banda rosarina Chimo, que nació como un proyecto solista de Emiliano Ponzelli, que quiso incursionar en nuevas sonoridades tras haber pasado por varias bandas locales, presenta un show con sus sonidos poperos y experimentales, hoy a las 21.30, en Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza), con entrada gratuita. Su primer disco fue "Manantial", un puñado de canciones amigables y melancólicas que despertaron la curiosidad de los rosarinos. Dos años más tarde llegó "Yunga", ya con una banda consolidada y una evolución clara. Hoy, con Ponzelli a la cabeza, el grupo se conforma además por Germán Bertino, Diego Picech, Federico Toscano y Valentín Prieto.

Desde su primer disco "Manantial", en 2015, hasta su segundo disco "Yunga", en 2017, el grupo mostró una gran evolución. "Creo que dos años fue poco tiempo para lo que significa la preparación artística de un disco. Hubo un gran cambio, ya que el primero disco lo grabé solo en mi casa y el segundo, junto a los músicos, con mucha más interacción. El aprendizaje de este tiempo fue volver a tener una banda, que es algo que ya no me imaginaba", relató Ponzelli a Escenario.

En el nuevo disco se escuchan influencias del rock nacional, como Babasónicos, Charly García, como también cierta lujuria pop, del estilo del chileno Alex Andwanter. "A Alex lo escucho mucho. Creo que en el disco hay un poco de todo, escuchamos todos los estilos. Me gustan las bandas que mezclan varios estilos y me aburren las bandas que sacan discos conceptuales. No puedo evitar la melomanía. No me sale hacer música de un solo género", reflexionó el líder de grupo.    Ponzeli transitó un extenso camino musical: pasó por Nausicaa y Los Codos, ambas de estilo experimental y después se fue a vivir cinco años en España. Cuando volvió, el músico rosarino retomó sus dos proyectos y además, hizo un disco electrónico con el dj Emilio Valdelomar, que se llamó "Parque Cinético".

"Yunga" está atravesado por las influencias de los cinco integrantes del grupo y su mixtura de sonidos es lo que lo hace tan delicioso. "Animal Collective, Cerati, Spinetta y los clásicos de rock nacional siempre están en nuestro inconciente, aunque no los veamos", destacó Ponzelli.

Con respecto al nombre del grupo, su líder contó que nació de su apodo, "Chimo", pero que actualmente más que algo personal, representa un concepto grupal. "Los egos están dominados, somos todos muy desapegados, así que podemos llegar a poner un nombre así, que en la música es medio complicado".

¿Un banda independiente quiere llegar al mainstream? "Nuestra idea siempre fue ser independientes. A mí la música me acompaña desde que soy chico, pero vivo de otra cosa", destacó el músico y agregó: "El hecho de que no sea mi sustento económico me permite más libertades, y a mí me interesa que la música se vincule con algo sagrado".

Con menos de 3 años de vida, Chimo editó dos discos de neo pop de vanguardia y compartió shows con los artistas más destacados de la escena indie argentina como Mi Amigo Invencible, Un Planeta, Nunca Fui a Un Parque de Diversiones, Telescopios, Diosque, Francisca y Los Exploradores, Hiroshima Dandys, así también como con varios de los representantes de la renovación pop local: Mi Nave, Queridas, Aguaviva, Prima Limón, Juan Pelayo, Jimena Dominguez o Automatón.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario