Chano en Rosario: un recital a corazón abierto

A tres meses del episodio que casi le costó la vida, el músico volvió a la ciudad. Fueron dos horas de música y confesiones ante un anfiteatro lleno. Habrá otro concierto este domingo
7 de noviembre 2021 · 09:05hs

Lo mejor está por venir. Si me pongo autocompasivo, si pienso que el mundo se zarpó, tengo derecho a lastimarme. Por eso, si me pasa algo malo, pienso que lo mejor está adelante, tengo que seguir confiando”. Santiago "Chano" Moreno Charpentier, ex líder de Tan Biónica y hoy solista, volvió este sábado a encontrarse con su público en Rosario. Fue un concierto a corazón abierto. La música fue la excusa que le permitió al artista dialogar durante más de dos horas con sus fanáticos.

Nunca hablo tanto”, confesó en un momento del show. También le dijo al público local que lo sentía “familia” y admitió estar “enamorado” de la ciudad, que hace muchos años lo hizo famoso cuando en el resto del país aún era un desconocido. No es de extrañar que este sábado, a orillas del Paraná, hits de su antigua banda y canciones posteriores se intercalaran con reflexiones, anécdotas y chistes. Imposible no emocionarse. Fue una noche feliz. Las dos mil personas que llenaron el anfiteatro festejaron -al igual que Chano- cada momento.

murio el periodista de espectaculos guillermo blanc

Murió el periodista de espectáculos Guillermo Blanc

los 70 anos de leon gieco y las canciones de tiempo vivido y compartido

Los 70 años de León Gieco y las canciones "de tiempo vivido y compartido"

image (22).jpg
Feliz. Chano a pura sonrisa, durante las màs de dos horas que duró el recital del anfiteatro.

Feliz. Chano a pura sonrisa, durante las màs de dos horas que duró el recital del anfiteatro.

Y seguro que había mucho para celebrar. A fines de julio, Chano protagonizó un episodio violento y recibió un disparo por parte de un policía. Debieron extirparle un riñón, el bazo y parte del páncreas. El artista, de 40 años, logró recuperarse. Empezó luego un nuevo tratamiento de rehabilitación y se puso un objetivo: volver a la música. Este 4 de noviembre -fecha nada casual- pudo concretarlo: tocó ante un repleto estadio Luna Park, donde tiene otras dos citas pendientes a fin de mes. La segunda parada fue Rosario, su querida Rosario, donde tiene previsto este domingo otro recital. Y habrá otro recital en Córdoba.

“Venimos a celebrar el milagro”

En una noche de viento fresco y sin mosquitos, los fanáticos de Chano comenzaron a llegar bien temprano al anfiteatro Humberto de Nito, cuando recién se estaba yendo el sol. Había grupos de amigos, muchas familias -algunas con nenes chiquitos- y también parejas. Un grupo llevaba un cartel de “Chano, te queremos”. Había chicas con coronitas de luces en su pelo, otras guirnaldas con flores. Rocío, Agostina, Luz y Malena tenían vinchas que decían “Chano”. Contaron a La Capital que ellas mismas las habían hecho. Eran las primeras en la fila que esperaba entrar al estadio por avenida Belgrano, donde ingresaban quienes habían comprado las entradas más cercanas al escenario. Habían venido de Romang, localidad ubicada a más de 400 kilómetros de Rosario, en el norte de la provincia. “No es un recital más, esto es muy especial”, remarcaron.

En la misma hilera de avenida Belgrano se encontraba Jesica, quien había llegado con su pareja Gabriel y su hijo Juan, de 4 años, desde Buenos Aires. “En el Luna Park quedaban malas ubicaciones, acá conseguí cuarta fila, así que nos vinimos”, contò. Fanática de la primera hora, rechazó las críticas de quienes consideran que esta vuelta a la escena de Chano es algo apurada: “Creo que él necesita la música porque lo ayuda a salir adelante”, resaltó.

Camila y Nazarena, dos hermanas rosarinas, coincidieron. “Veíamos lo que pasaban las noticias y con mi mamá ya lo llorábamos, pero es el ave fénix. Hoy venimos a celebrar la vida, a celebrar el milagro”, sostuvieron. Rocío, quien había viajado desde la localidad entrerriana de La Paz, puso a la música en segundo plano: “Es un tema de salud mental. Celebramos que Chano la luche, vinimos a decirle que no está solo, que somos muchos”, dijo con la voz entrecortada.

Una ovación que duró toda la noche

image (20).jpg
Los fanáticos de Chano llenaron el anfiteatro este sábado.

Los fanáticos de Chano llenaron el anfiteatro este sábado.

Diez minutos pasadas las nueve de la noche, cuando el anfiteatro estaba ya repleto, Chano salió al escenario y hubo una ovación. Gritos, algunos llantos, muchos aplausos. La gente lo recibió de pie y nunca volvió a sentarse. Él los recibió con una gran sonrisa y nunca dejó de sonreír.

El tema de Tan Biónica “Hola mi vida” marcó el inicio del recital. Fue la primera de muchas veces en la noche donde Chano se las ingenió para incorporar la palabra “Rosario” en la letra. “Hola Rosario, no desconfíes de la música”, gritó y generó el delirio del público local.

“¿Cómo están? Qué bueno verlos, tanto tiempo, y tantas cosas que pasaron, pero bueno acá estamos”, se sinceró el músico. Fue el comienzo de un largo diálogo con el público. Llegaron entonces temas como “Mis noches de enero”, “Amor y roma”, “Para vos” y “Loca”.

“Qué linda que está Rosario, me quedo a vivir acá. Ya saben por qué. Me voy a terminar quedando por ustedes, amigos”, confió. Luego subió la apuesta: “No tengo vida yo, los amo. Soy muy solitario, esta es mi familia”, dijo dirigiéndose al público. “Lo digo con tristeza y orgullo”, remarcó. Alguien desde lejos le gritó a modo de respuesta “Te amo, Chano” y llegaron muchos aplausos.

image (25).jpg
Un momento íntimo del recital: Chano tocó algunos temas en el piano.

Un momento íntimo del recital: Chano tocó algunos temas en el piano.

Al promediar el recital, se generó un espacio íntimo, primero con la guitarra (en donde solo estuvo Chano) y luego con el piano (acompañado por Renzo Luca). En este segundo momento, hubo espacio para la improvisación y aceptaron sugerencias del público. “¿Qué termas quieren? Díganme, que estoy regalado”, invitó. Entre tema y tema, el cantante contó algunos diálogos mantenidos con sus psicólogos.

¿Da que cuente boludeces? Una vez fui al psicólogo, salía con una chica que no sé si me gustaba tanto como pensaba, me hacía acordar a mi viejo”. “A otro psicólogo le dije que lo mejor estaba por venir y me dijo que lo que estaba por venir era la muerte”. “Adonde vayas te llevás, no podés escaparte de vos mismo, me dijo otra psicóloga”.

En el retorno de la banda, llegaron temas como “Obsesionario”, “Momentos de mi vida” y “Un poco perdido”. Y más confesiones. “En esta etapa de mi vida me dan ganas de hacer lo que carajo quiero. Mientras me haga bien y sea sano”, remarcó. En otro momento, se detuvo a aclarar: “Esto es todo de corazón”. Y quiso saber “¿Ustedes están bien? ¿Necesitan algo? ¿Un café? Porque cerveza no puedo”.

Cada canción hizo cantar y bailar a la multitud, que celebraba absolutamente todo lo que pasaba en el escenario, que lo acompañaba cantando cada canción, que celebraba cada chiste y cada anécdota de esa especie de stand up confesional que improvisó el artista.

image (21).jpg
Chano y su banda. Pura energìa sobre el escenario y tambièn en la audiencia.

Chano y su banda. Pura energìa sobre el escenario y tambièn en la audiencia.

“Tengo 40 pero parezco de 25”, sostuvo Chano, a la hora de hablar de la joven -muy joven- banda que lo acompaña en esta etapa, que le permitió “salir de la zona de confort” y renovarse. Ellos son Carolina Conzonno (trompeta, saxo y cello), Agustín Bragoni (guitarra), La Duke (teclado y keytar), Gero Peguino (batería) y Milán (bajo), dirigidos por el guitarrista Renzo Luca.

También pasó por el escenario la rapera Dakillah. Fue el momento del estreno del tema “De su color”. De ahí en más se desató “la fiesta”, con los hits que muchos esperaban para cantar a los gritos. Llegaron “Ella”, “Mecha”, “Carnavalintro”, “Ciudad mágica” y “Quarentina”.

Hacia el final del show, Chano hizo un alegato a favor de la cuna de la bandera, tan vapuleada por medios nacionales. “Qué boludeces dicen de Rosario. Qué ciudad y qué país Rosario. En este lugar siempre me trataron bien. Acá éramos exitosos cuando afuera no nos conocían”, recordó sobre la primera etapa de Tan Biónica. Y hasta se animó a blanquear su romance con Rosario. “No quiero ser un gil demagogo pero te amo de verdad, Rosario”, aseguró.

image (23).jpg
Con los ojos cerrados y los brazos en el aire, Chano juega a ser director de orquesta, solo que en vez de orquesta es su pùblico.

Con los ojos cerrados y los brazos en el aire, Chano juega a ser director de orquesta, solo que en vez de orquesta es su pùblico.

Cuando llegó “Melodía de Dios” se lo pudo ver a Chano con los ojos cerrados, sonriendo frente al público, moviendo las manos en el aire como si fuera director de orquesta, solo que la orquesta era la gente, que cantaba de memoria una letra ya que se volvió himno.

Me encantó estar acá con ustedes. Nunca hablo tanto, pero no me quiero ir. Gracias por darnos está noche tan hermosa. Gracias, Rosario”, dijo Chano, a modo de primera despedida. Luego se fue cantando el “Yo no sé bien a dónde pero me voy” de su tema "Naistumichiu".

image (24).jpg
Solo sonrisas y felicidad. Chano y su joven banda saludan al pùblico en el cierre del concierto del sàbado.

Solo sonrisas y felicidad. Chano y su joven banda saludan al pùblico en el cierre del concierto del sàbado.

Pero pasaban los minutos y Chano no se iba. Se quedó incluso a puro baile y abrazo con la banda sobre el escenario cuando comenzó a sonar el tema “África” como cortina para invitar a la gente a retirarse. Chano no era el único que no quería irse, la banda tampoco, el público menos. La del sábado fue una noche feliz para todos.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un apostador de Rosario y otro de Funes se reparten casi 170 millones del Quini 6

Un apostador de Rosario y otro de Funes se reparten casi 170 millones del Quini 6

Balaceras sin fin: atacaron la parrilla El establo y el puesto de comidas rápidas Jorgito Juniors

Balaceras sin fin: atacaron la parrilla "El establo" y el puesto de comidas rápidas "Jorgito Junior's"

Trágico siniestro vial en zona sur: murió un motociclista al chocar con un colectivo

Trágico siniestro vial en zona sur: murió un motociclista al chocar con un colectivo

Una veterinaria fue acusada de robamaridos y usó el pasacalle de adorno en una mesa

Una veterinaria fue acusada de "robamaridos" y usó el pasacalle de adorno en una mesa

Lo último

Cinco personas volvían de la Costa Atlántica y murieron al volcar en la Autovía 2

Cinco personas volvían de la Costa Atlántica y murieron al volcar en la Autovía 2

Mauricio Pochettino está listo para llegar a Manchester United, asegura la prensa británica

Mauricio Pochettino "está listo" para llegar a Manchester United, asegura la prensa británica

Balaceras: el mozo baleado en la parrilla El Establo fue dado de alta, pero no pudieron extirparle el proyectil

Balaceras: el mozo baleado en la parrilla El Establo fue dado de alta, pero no pudieron extirparle el proyectil

Balaceras: el mozo baleado en la parrilla El Establo fue dado de alta, pero no pudieron extirparle el proyectil

Según los médicos del Heca, donde lo atendieron tras la balacera en Pellegrini al 1700, la bala alojada en la zona lumbar no representa peligro de vida y se resolvió dejarla allí

Balaceras: el mozo baleado en la parrilla El Establo fue dado de alta, pero no pudieron extirparle el proyectil
Balaceras: desde Paseo Pellegrini exigen a las autoridades cambiar estrategias porque algo no está funcionando
POLICIALES

Balaceras: desde Paseo Pellegrini exigen a las autoridades "cambiar estrategias porque algo no está funcionando"

Exclusivo suscriptores

"El delito económico muta en forma permanente"

Rosario está colmada de turistas en el último fin de semana largo del año

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Rosario está colmada de turistas en el último fin de semana largo del año

Santa Fe prepara un operativo para colocar terceras dosis en geriátricos

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Santa Fe prepara un operativo para colocar terceras dosis en geriátricos

Pese a la yapa, la ley de humedales está a un paso de perder estado parlamentario

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Pese a la "yapa", la ley de humedales está a un paso de perder estado parlamentario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un apostador de Rosario y otro de Funes se reparten casi 170 millones del Quini 6

Un apostador de Rosario y otro de Funes se reparten casi 170 millones del Quini 6

Balaceras sin fin: atacaron la parrilla El establo y el puesto de comidas rápidas Jorgito Juniors

Balaceras sin fin: atacaron la parrilla "El establo" y el puesto de comidas rápidas "Jorgito Junior's"

Trágico siniestro vial en zona sur: murió un motociclista al chocar con un colectivo

Trágico siniestro vial en zona sur: murió un motociclista al chocar con un colectivo

Una veterinaria fue acusada de robamaridos y usó el pasacalle de adorno en una mesa

Una veterinaria fue acusada de "robamaridos" y usó el pasacalle de adorno en una mesa

Choque en zona norte: una mujer tuvo que que ser rescatada por los bomberos

Choque en zona norte: una mujer tuvo que que ser rescatada por los bomberos

Ovación
Escándalo en la NBA: LeBron James fue expulsado por golpear a un rival

Escándalo en la NBA: LeBron James fue expulsado por golpear a un rival

Escándalo en la NBA: LeBron James fue expulsado por golpear a un rival

Escándalo en la NBA: LeBron James fue expulsado por golpear a un rival

Newells falló y le facilitó los goles a Arsenal

Newell's falló y le facilitó los goles a Arsenal

El Cementerio de los Elefantes es un terreno hostil para Central

El Cementerio de los Elefantes es un terreno hostil para Central

Policiales
Asesinaron a balazos a un joven de 19 años en un barrio de Pérez
Policiales

Asesinaron a balazos a un joven de 19 años en un barrio de Pérez

Balaceras: el mozo baleado en la parrilla El Establo fue dado de alta, pero no pudieron extirparle el proyectil

Balaceras: el mozo baleado en la parrilla El Establo fue dado de alta, pero no pudieron extirparle el proyectil

Balaceras: desde Paseo Pellegrini exigen a las autoridades cambiar estrategias porque algo no está funcionando

Balaceras: desde Paseo Pellegrini exigen a las autoridades "cambiar estrategias porque algo no está funcionando"

Balaceras sin fin: atacaron la parrilla El establo y el puesto de comidas rápidas Jorgito Juniors

Balaceras sin fin: atacaron la parrilla "El establo" y el puesto de comidas rápidas "Jorgito Junior's"

La Ciudad
Los primeros cónsules: de la filantropía a Mister Kerosene

Por Orlando Verna

Historias de archivo

Los primeros cónsules: de la filantropía a Mister Kerosene

El tiempo en Rosario: termina el fin de semana largo con un día caluroso, pero con chances de lluvia a la noche

El tiempo en Rosario: termina el fin de semana largo con un día caluroso, pero con chances de lluvia a la noche

Volvieron los espacios culturales independientes pero también las clausuras

Volvieron los espacios culturales independientes pero también las clausuras

El Biomercado presenta la última gran edición del año en la costa central

El Biomercado presenta la última gran edición del año en la costa central

Un apostador de Rosario y otro de Funes se reparten casi 170 millones del Quini 6
Información General

Un apostador de Rosario y otro de Funes se reparten casi 170 millones del Quini 6

Chile elegirá presidente entre el derechista Kast y el izquierdista Boric
El Mundo

Chile elegirá presidente entre el derechista Kast y el izquierdista Boric

Un muerto a balazos en territorio ocupado por mapuches en Río Negro
Información General

Un muerto a balazos en territorio ocupado por mapuches en Río Negro

Presentan en San Lorenzo un proyecto de políticas públicas para discapacitados

Por Miguel Pisano

San Lorenzo

Presentan en San Lorenzo un proyecto de políticas públicas para discapacitados

Venado Tuerto: capacitan a jóvenes de 18 años en tornería convencional
La Región

Venado Tuerto: capacitan a jóvenes de 18 años en tornería convencional

Trágico siniestro vial en zona sur: murió un motociclista al chocar con un colectivo
LA CIUDAD

Trágico siniestro vial en zona sur: murió un motociclista al chocar con un colectivo

Choque en zona norte: una mujer tuvo que que ser rescatada por los bomberos
LA CIUDAD

Choque en zona norte: una mujer tuvo que que ser rescatada por los bomberos

Acribillado en un pasillo en Tablada iba a cuidar a un hombre en silla de ruedas

Por Claudio Berón

POLICIALES

Acribillado en un pasillo en Tablada iba a cuidar a un hombre en silla de ruedas

Condenan a mujer policía por participar de una entradera contra una amiga
Policiales

Condenan a mujer policía por participar de una entradera contra una amiga

Preventiva contra un hombre vinculado al robo que sufrió una anciana en Firmat
LA REGION

Preventiva contra un hombre vinculado al robo que sufrió una anciana en Firmat

Rosario acumula cuatro muertes por coronavirus en los últimos treinta días
Pandemia

Rosario acumula cuatro muertes por coronavirus en los últimos treinta días

Marchas anti-Covid en Holanda: incendios, pedradas y detenciones
El Mundo

Marchas "anti-Covid" en Holanda: incendios, pedradas y detenciones

Protestas violentas en Bélgica contra las nuevas restricciones por coronavirus
El Mundo

Protestas violentas en Bélgica contra las nuevas restricciones por coronavirus

Radicales definen autoridades y van por más protagonismo en JxC
Política

Radicales definen autoridades y van por más protagonismo en JxC

El gobierno santafesino concretará las obras de los gasoductos Metropolitano y del Gran Rosario

El gobierno santafesino concretará las obras de los gasoductos Metropolitano y del Gran Rosario

Santa Fe avanza con importantes obras de acueductos en todo el territorio provincial

Santa Fe avanza con importantes obras de acueductos en todo el territorio provincial