Chano en Rosario: un recital a corazón abierto

A tres meses del episodio que casi le costó la vida, el músico volvió a la ciudad. Fueron dos horas de música y confesiones ante un anfiteatro lleno. Habrá otro concierto este domingo
7 de noviembre 2021 · 09:05hs

Lo mejor está por venir. Si me pongo autocompasivo, si pienso que el mundo se zarpó, tengo derecho a lastimarme. Por eso, si me pasa algo malo, pienso que lo mejor está adelante, tengo que seguir confiando”. Santiago "Chano" Moreno Charpentier, ex líder de Tan Biónica y hoy solista, volvió este sábado a encontrarse con su público en Rosario. Fue un concierto a corazón abierto. La música fue la excusa que le permitió al artista dialogar durante más de dos horas con sus fanáticos.

Nunca hablo tanto”, confesó en un momento del show. También le dijo al público local que lo sentía “familia” y admitió estar “enamorado” de la ciudad, que hace muchos años lo hizo famoso cuando en el resto del país aún era un desconocido. No es de extrañar que este sábado, a orillas del Paraná, hits de su antigua banda y canciones posteriores se intercalaran con reflexiones, anécdotas y chistes. Imposible no emocionarse. Fue una noche feliz. Las dos mil personas que llenaron el anfiteatro festejaron -al igual que Chano- cada momento.

este fin de semana, dos citas con la musica local al aire libre y frente al rio

Este fin de semana, dos citas con la música local al aire libre y frente al río

Cruce. ¿Y vos creés que te sirvió?, le preguntó Moria a Gasalla sobre el estudio en la Escuela Nacional de Arte Dramático. (Imagen de TV)

Antonio Gasalla se fastidió con Moria Casán y reaccionó: "Cambiemos de tema, querida"

image (22).jpg
Feliz. Chano a pura sonrisa, durante las màs de dos horas que duró el recital del anfiteatro.

Feliz. Chano a pura sonrisa, durante las màs de dos horas que duró el recital del anfiteatro.

Y seguro que había mucho para celebrar. A fines de julio, Chano protagonizó un episodio violento y recibió un disparo por parte de un policía. Debieron extirparle un riñón, el bazo y parte del páncreas. El artista, de 40 años, logró recuperarse. Empezó luego un nuevo tratamiento de rehabilitación y se puso un objetivo: volver a la música. Este 4 de noviembre -fecha nada casual- pudo concretarlo: tocó ante un repleto estadio Luna Park, donde tiene otras dos citas pendientes a fin de mes. La segunda parada fue Rosario, su querida Rosario, donde tiene previsto este domingo otro recital. Y habrá otro recital en Córdoba.

“Venimos a celebrar el milagro”

En una noche de viento fresco y sin mosquitos, los fanáticos de Chano comenzaron a llegar bien temprano al anfiteatro Humberto de Nito, cuando recién se estaba yendo el sol. Había grupos de amigos, muchas familias -algunas con nenes chiquitos- y también parejas. Un grupo llevaba un cartel de “Chano, te queremos”. Había chicas con coronitas de luces en su pelo, otras guirnaldas con flores. Rocío, Agostina, Luz y Malena tenían vinchas que decían “Chano”. Contaron a La Capital que ellas mismas las habían hecho. Eran las primeras en la fila que esperaba entrar al estadio por avenida Belgrano, donde ingresaban quienes habían comprado las entradas más cercanas al escenario. Habían venido de Romang, localidad ubicada a más de 400 kilómetros de Rosario, en el norte de la provincia. “No es un recital más, esto es muy especial”, remarcaron.

En la misma hilera de avenida Belgrano se encontraba Jesica, quien había llegado con su pareja Gabriel y su hijo Juan, de 4 años, desde Buenos Aires. “En el Luna Park quedaban malas ubicaciones, acá conseguí cuarta fila, así que nos vinimos”, contò. Fanática de la primera hora, rechazó las críticas de quienes consideran que esta vuelta a la escena de Chano es algo apurada: “Creo que él necesita la música porque lo ayuda a salir adelante”, resaltó.

Camila y Nazarena, dos hermanas rosarinas, coincidieron. “Veíamos lo que pasaban las noticias y con mi mamá ya lo llorábamos, pero es el ave fénix. Hoy venimos a celebrar la vida, a celebrar el milagro”, sostuvieron. Rocío, quien había viajado desde la localidad entrerriana de La Paz, puso a la música en segundo plano: “Es un tema de salud mental. Celebramos que Chano la luche, vinimos a decirle que no está solo, que somos muchos”, dijo con la voz entrecortada.

Una ovación que duró toda la noche

image (20).jpg
Los fanáticos de Chano llenaron el anfiteatro este sábado.

Los fanáticos de Chano llenaron el anfiteatro este sábado.

Diez minutos pasadas las nueve de la noche, cuando el anfiteatro estaba ya repleto, Chano salió al escenario y hubo una ovación. Gritos, algunos llantos, muchos aplausos. La gente lo recibió de pie y nunca volvió a sentarse. Él los recibió con una gran sonrisa y nunca dejó de sonreír.

El tema de Tan Biónica “Hola mi vida” marcó el inicio del recital. Fue la primera de muchas veces en la noche donde Chano se las ingenió para incorporar la palabra “Rosario” en la letra. “Hola Rosario, no desconfíes de la música”, gritó y generó el delirio del público local.

“¿Cómo están? Qué bueno verlos, tanto tiempo, y tantas cosas que pasaron, pero bueno acá estamos”, se sinceró el músico. Fue el comienzo de un largo diálogo con el público. Llegaron entonces temas como “Mis noches de enero”, “Amor y roma”, “Para vos” y “Loca”.

“Qué linda que está Rosario, me quedo a vivir acá. Ya saben por qué. Me voy a terminar quedando por ustedes, amigos”, confió. Luego subió la apuesta: “No tengo vida yo, los amo. Soy muy solitario, esta es mi familia”, dijo dirigiéndose al público. “Lo digo con tristeza y orgullo”, remarcó. Alguien desde lejos le gritó a modo de respuesta “Te amo, Chano” y llegaron muchos aplausos.

image (25).jpg
Un momento íntimo del recital: Chano tocó algunos temas en el piano.

Un momento íntimo del recital: Chano tocó algunos temas en el piano.

Al promediar el recital, se generó un espacio íntimo, primero con la guitarra (en donde solo estuvo Chano) y luego con el piano (acompañado por Renzo Luca). En este segundo momento, hubo espacio para la improvisación y aceptaron sugerencias del público. “¿Qué termas quieren? Díganme, que estoy regalado”, invitó. Entre tema y tema, el cantante contó algunos diálogos mantenidos con sus psicólogos.

¿Da que cuente boludeces? Una vez fui al psicólogo, salía con una chica que no sé si me gustaba tanto como pensaba, me hacía acordar a mi viejo”. “A otro psicólogo le dije que lo mejor estaba por venir y me dijo que lo que estaba por venir era la muerte”. “Adonde vayas te llevás, no podés escaparte de vos mismo, me dijo otra psicóloga”.

En el retorno de la banda, llegaron temas como “Obsesionario”, “Momentos de mi vida” y “Un poco perdido”. Y más confesiones. “En esta etapa de mi vida me dan ganas de hacer lo que carajo quiero. Mientras me haga bien y sea sano”, remarcó. En otro momento, se detuvo a aclarar: “Esto es todo de corazón”. Y quiso saber “¿Ustedes están bien? ¿Necesitan algo? ¿Un café? Porque cerveza no puedo”.

Cada canción hizo cantar y bailar a la multitud, que celebraba absolutamente todo lo que pasaba en el escenario, que lo acompañaba cantando cada canción, que celebraba cada chiste y cada anécdota de esa especie de stand up confesional que improvisó el artista.

image (21).jpg
Chano y su banda. Pura energìa sobre el escenario y tambièn en la audiencia.

Chano y su banda. Pura energìa sobre el escenario y tambièn en la audiencia.

“Tengo 40 pero parezco de 25”, sostuvo Chano, a la hora de hablar de la joven -muy joven- banda que lo acompaña en esta etapa, que le permitió “salir de la zona de confort” y renovarse. Ellos son Carolina Conzonno (trompeta, saxo y cello), Agustín Bragoni (guitarra), La Duke (teclado y keytar), Gero Peguino (batería) y Milán (bajo), dirigidos por el guitarrista Renzo Luca.

También pasó por el escenario la rapera Dakillah. Fue el momento del estreno del tema “De su color”. De ahí en más se desató “la fiesta”, con los hits que muchos esperaban para cantar a los gritos. Llegaron “Ella”, “Mecha”, “Carnavalintro”, “Ciudad mágica” y “Quarentina”.

Hacia el final del show, Chano hizo un alegato a favor de la cuna de la bandera, tan vapuleada por medios nacionales. “Qué boludeces dicen de Rosario. Qué ciudad y qué país Rosario. En este lugar siempre me trataron bien. Acá éramos exitosos cuando afuera no nos conocían”, recordó sobre la primera etapa de Tan Biónica. Y hasta se animó a blanquear su romance con Rosario. “No quiero ser un gil demagogo pero te amo de verdad, Rosario”, aseguró.

image (23).jpg
Con los ojos cerrados y los brazos en el aire, Chano juega a ser director de orquesta, solo que en vez de orquesta es su pùblico.

Con los ojos cerrados y los brazos en el aire, Chano juega a ser director de orquesta, solo que en vez de orquesta es su pùblico.

Cuando llegó “Melodía de Dios” se lo pudo ver a Chano con los ojos cerrados, sonriendo frente al público, moviendo las manos en el aire como si fuera director de orquesta, solo que la orquesta era la gente, que cantaba de memoria una letra ya que se volvió himno.

Me encantó estar acá con ustedes. Nunca hablo tanto, pero no me quiero ir. Gracias por darnos está noche tan hermosa. Gracias, Rosario”, dijo Chano, a modo de primera despedida. Luego se fue cantando el “Yo no sé bien a dónde pero me voy” de su tema "Naistumichiu".

image (24).jpg
Solo sonrisas y felicidad. Chano y su joven banda saludan al pùblico en el cierre del concierto del sàbado.

Solo sonrisas y felicidad. Chano y su joven banda saludan al pùblico en el cierre del concierto del sàbado.

Pero pasaban los minutos y Chano no se iba. Se quedó incluso a puro baile y abrazo con la banda sobre el escenario cuando comenzó a sonar el tema “África” como cortina para invitar a la gente a retirarse. Chano no era el único que no quería irse, la banda tampoco, el público menos. La del sábado fue una noche feliz para todos.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

Un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras tomaba mate en la vereda

Un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras tomaba mate en la vereda

Video: un supuesto muerto vuelve a la vida y abandona la morgue caminando

Video: un supuesto "muerto" vuelve a la vida y abandona la morgue caminando

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Lo último

Sube el dólar blue y quiebra un nuevo récord

Sube el dólar blue y quiebra un nuevo récord

Argentina superó los ocho millones de casos de coronavirus

Argentina superó los ocho millones de casos de coronavirus

Denver Nuggets, con Campazzo, de nuevo ante Detroit Pistons pero de visitante

Denver Nuggets, con Campazzo, de nuevo ante Detroit Pistons pero de visitante

Un fiscal federal pide la detención de Lorena Verdún por una causa de narcotráfico

Es un trámite por el cual fue condenada en 2019 a cinco años por comercio de drogas. Nunca estuvo presa, la sentencia aún no está firme. Entre los argumentos para pedir que vaya a la cárcel: las amenazas al fiscal Edery

Un fiscal federal pide la detención de Lorena Verdún por una causa de narcotráfico
La UNR pedirá esquema completo de vacunación a partir del 7 de febrero

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La UNR pedirá esquema completo de vacunación a partir del 7 de febrero

PANDEMIA

Argentina superó los ocho millones de casos de coronavirus

Pase sanitario: la FUR dice que es una buena medida para promover la vacunación
LA CIUDAD

Pase sanitario: la FUR dice que "es una buena medida para promover la vacunación"

La carta abierta de una ex funcionaria de Infancia devela zonas oscuras en la repartición

Por Laura Vilche

La Región

La carta abierta de una ex funcionaria de Infancia devela zonas oscuras en la repartición

Un policía que había sido denunciado por violencia de género, mató a su ex pareja y se suicidó

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Un policía que había sido denunciado por violencia de género, mató a su ex pareja y se suicidó

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

Un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras tomaba mate en la vereda

Un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras tomaba mate en la vereda

Video: un supuesto muerto vuelve a la vida y abandona la morgue caminando

Video: un supuesto "muerto" vuelve a la vida y abandona la morgue caminando

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Un policía que había sido denunciado por violencia de género, mató a su ex pareja y se suicidó

Un policía que había sido denunciado por violencia de género, mató a su ex pareja y se suicidó

Ovación
 Nadal recibe un trato preferencial, acusó el canadiense Shapovalov
ovacion

 "Nadal recibe un trato preferencial", acusó el canadiense Shapovalov

 Nadal recibe un trato preferencial, acusó el canadiense Shapovalov

 "Nadal recibe un trato preferencial", acusó el canadiense Shapovalov

Berrettini derrotó a Monfils y en semis será rival de Nadal en Australia

Berrettini derrotó a Monfils y en semis será rival de Nadal en Australia

Lionel Messi volvió a Barcelona, cenó con ex compañeros y se encontró con Xavi Hernández

Lionel Messi volvió a Barcelona, cenó con ex compañeros y se encontró con Xavi Hernández

Policiales
Un fiscal federal pide la detención de Lorena Verdún por una causa de narcotráfico
Policiales

Un fiscal federal pide la detención de Lorena Verdún por una causa de narcotráfico

Jueces nacionales se solidarizan con el fiscal Edery, amenazado por la viuda de Pájaro Cantero

Jueces nacionales se solidarizan con el fiscal Edery, amenazado por la viuda de "Pájaro" Cantero

Extorsiones a locales gastronómicos: el sindicato advierte que no ayudan a la recuperación de la actividad

Extorsiones a locales gastronómicos: el sindicato advierte que no ayudan a la recuperación de la actividad

El ex arquero Pablo Cavallero fue asaltado: se llevaron dólares, un Rolex y la llave de una Ferrari

El ex arquero Pablo Cavallero fue asaltado: se llevaron dólares, un Rolex y la llave de una Ferrari

La Ciudad
Angélica Gorodischer espera desde noviembre que arreglen su teléfono fijo, su conexión al mundo

Por Laura Vilche

La ciudad

Angélica Gorodischer espera desde noviembre que arreglen su teléfono fijo, su conexión al mundo

Una investigación federal, colaborativa y hecha por mujeres aborda la crisis climática

Una investigación federal, colaborativa y hecha por mujeres aborda la crisis climática

Municipales de Rosario suman su sede como nuevo vacunatorio contra el coronavirus

Municipales de Rosario suman su sede como nuevo vacunatorio contra el coronavirus

Pase sanitario: la FUR dice que es una buena medida para promover la vacunación

Pase sanitario: la FUR dice que "es una buena medida para promover la vacunación"

Carla Vizzotti: Aún no se sabe cuando bajará la curva de contagios de la variante Ómicron
Pandemia

Carla Vizzotti: "Aún no se sabe cuando bajará la curva de contagios de la variante Ómicron"

Cantero dijo que están dadas las condiciones para asistir a las escuelas de manera segura
LA CIUDAD

Cantero dijo que están dadas las condiciones para asistir a las escuelas "de manera segura"

Caños de desagüe a la vista y basura en las playas de la Rambla Catalunya

Por María Noel Do

La Ciudad

Caños de desagüe a la vista y basura en las playas de la Rambla Catalunya

Piden que se acelere la aplicación de terceras dosis para cubrir a los mayores de 40 años
PANDEMIA

Piden que se acelere la aplicación de terceras dosis para cubrir a los mayores de 40 años

La UNR define esta semana si exige el pase sanitario para ir a clases

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La UNR define esta semana si exige el pase sanitario para ir a clases

Uno de los problemas más graves que tiene el centro es la falta de accesibilidad

Por María Laura Favarel

Exclusivo suscriptores

"Uno de los problemas más graves que tiene el centro es la falta de accesibilidad"

El censo se hará el miércoles 18 de mayo y ese día será feriado nacional
Información general

El censo se hará el miércoles 18 de mayo y ese día será feriado nacional

Mercado del Patio sumará locales gastronómicos donde estaba Década

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Mercado del Patio sumará locales gastronómicos donde estaba Década

En dos semanas, más de 51 mil niños y adolescentes se vacunaron a demanda en la provincia

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

En dos semanas, más de 51 mil niños y adolescentes se vacunaron "a demanda" en la provincia

Tenemos fiscales que ven más series en Netflix de lo que leen de sociología
POLICIALES

"Tenemos fiscales que ven más series en Netflix de lo que leen de sociología"

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3
La Región

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

Marcha en Casilda pidiendo justicia por el femicidio de Celia Acosta

Por Claudio Berón

POLICIALES

Marcha en Casilda pidiendo justicia por el femicidio de Celia Acosta

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Por Claudio Berón

POLICIALES

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Detenciones, amenazas y balas en una semana que elevó la tensión rosarina
POLICIALES

Detenciones, amenazas y balas en una semana que elevó la tensión rosarina

Caricaturizan como Hitler al intendente de Sauce Viejo por despedir a seis trabajadores
Departamento La Capital

Caricaturizan como Hitler al intendente de Sauce Viejo por despedir a seis trabajadores

Robaron un auto de una concesionaria, pero se llevaron puesto el portón
POLICIALES

Robaron un auto de una concesionaria, pero se llevaron puesto el portón

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.186 casos y la provincia de Santa Fe informó 4.123
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.186 casos y la provincia de Santa Fe informó 4.123

Los casos de picaduras de rayas en la costanera no son para alarmarse
La Ciudad

Los casos de picaduras de rayas en la costanera no son para alarmarse

Se cumplen 25 años del asesinato de Cabezas
Política

Se cumplen 25 años del asesinato de Cabezas

El hombre que amenazó a Perotti asegura que hizo una broma borracho y lo sacaron de contexto
LA REGION

El hombre que amenazó a Perotti asegura que hizo una broma borracho y lo sacaron de contexto