ESCENARIO

Cerati: a seis años de su muerte, un paseo por cinco momentos muy importantes como solista

Con Soda Stereo conquistó el rock latinoamericano, pero en su etapa en solitario editó excelentes discos y sobrevivió a la leyenda de la banda.

Viernes 04 de Septiembre de 2020

Este viernes 4 de septiembre, se cumplen seis años de la muerte de Gustavo Cerati, un verdadero ícono del rock iberoamericano. Líder de Soda Stereo, banda con la que marcó a varias generaciones y trascendió las fronteras del país, Cerati también tuvo una obra solista que lo consolidó como uno de los máximos referentes de la música popular.

Además de sus propios trabajos, no dudó en poner su voz y su guitarra para colaborar con artistas amigos e incluso incursionar en la música electrónica con el grupo Plan V.

Había nacido el 11 de agosto de 1959 en el barrio porteño de Núñez. Un día como hoy se apagaba su vida como consecuencia de un accidente cebrero vascular que le dio tras un show en Caracas cuatro años antes.

Cerati.png
Cerati pasó todas las fronteras junto a Soda Stéreo y carrera solista.

Cerati pasó todas las fronteras junto a Soda Stéreo y carrera solista.

Junto a Soda Stereo editó siete discos de estudio y cuatro en vivo, entre ellos el del histórico show para MTV. Como solista grabó en estudio “Colores santos”, junto a Daniel Melero; “Amor amarillo”, “Bocanada”, “Hoy es hoy”, “Ahí vamos” y “Fuerza natural”.

Entre sus colaboraciones más resonantes se cuentan el tema “Vampiros” que grabó junto a Charly García y Pedro Aznar, y participaciones en discos de Café Tacuba, Bajofondo, Shakira. Además grabó junto a Mercedes Sosa “Zona de promesas” para el último álbum de la folclorista tucumana titulado “Cantora”.

Estos son cinco momentos importantes en la carrera solista de Cerati.

“Vampiros” junto a Charly García y Pedro Aznar

Los exSerú Girán volvían a encontrarse para trabajar juntos en un estudio de grabación. La génesis del proyecto incluía a Cerati como parte de un trío más que poderoso. La idea original se diluyó, pero la química entre los tres músicos fluyó en "Vampiros", una de las canciones incluidas en Tango 4, editado en 1991.

Embed

“Colores santos”

El álbum apareció en el 1992 en forma paralela a Soda Stereo. Está atribuido a Cerati y también a Daniel Melero, excantante de Los Encargados. Ambos cultivaban una amistad de muchos años y también fueron socios creativos en esa época. De hecho, Melero también participó en "Dynamo" de Soda.

Embed

“Tráelo a la noche” junto a Andy Summers

Cerati le puso su voz al clásico de The Police "Bring on the Night". Fue en 1998. Un representante del Miles Copeland, manager de la banda inglesa, lo llamó para invitarlo a participar en un disco tributo al grupo. Al principio, Cerati dudó pero luego de pensarlo bien, y al tener la certeza de que no participaría Sting de la grabación, eligió esa canción de "Reggatta de Blanc". La frutilla del postre fue la participación de Andy Summers en guitarra.

Embed

“Puente”

El álbum "Bocanada" de 1999 está considerado el verdadero despegue de Cerati como solista. Es que se trató del primer trabajo del cantante y guitarrista con su banda separada definitivamente. "Puente" sobresalió enseguida por su poética letra y los bellos punteos de guitarra.

Embed

“Zona de promesas” junto a Mercedes Sosa

Mercedes Sosa grabó su último disco con artistas de distintas generaciones y estilos. Se trató de un álbum doble titulado "Cantora" Fue entre 2008 y 2009. La gran folclorista tucumana renovó su cercanía con figuras del rock y junto a Cerati dejó esta bella canción de la época de Soda Stereo.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS