Escenario

Cate Blanchett en la apertura de un histórico Festival de Cine de Venecia: "Debemos ser valientes"

Es el primer encuentro Clase A que se realiza en medio de la pandemia. La actriz Tilda Swinton inauguró la entrega de premios al recibir el León de Oro a la Trayectoria

Miércoles 02 de Septiembre de 2020

La actriz australiana Cate Blanchett se declaró desconcertada ayer de que otros países no hayan aprendido del dolor de Italia para prepararse mejor contra el coronavirus cuando se propagó la pandemia. Blanchett, quien preside el jurado del Festival de Cine de Venecia en una edición restringida por el virus, inauguró ayer un encuentro histórico al ser el primero presencial Clase A que se realiza luego de declarada la pandemia. La actriz autraliana llegó al Lido luciendo una mascarilla quirúrgica y se saltó la típica sesión de fotos arribando en el vaporetto.

Ambas cosas son evidencia de las normas de seguridad y distanciamiento social que le han dado cierto grado de sobriedad al evento generalmente glamoroso y con una industria fílmica paralizada desde marzo.

cate2.jpeg
La organización del festival impuso estrictas normas de seguridad y distanciamiento social que le han dado cierto grado de sobriedad a un evento generalmente glamoroso.

La organización del festival impuso estrictas normas de seguridad y distanciamiento social que le han dado cierto grado de sobriedad a un evento generalmente glamoroso.

En la conferencia de prensa en el día inaugural, le preguntaron a Blanchett si temió viajar a Italia, el primer país de Occidente azotado por el coronavirus. Los hospitales, cementerios y morgues se desbordaban en la cercana Lombardía, que se convirtió en epicentro del brote en Europa.

Blanchett dijo que tuvo muchos miedos, pero agregó que “debemos ser valientes”. “Cada vez que uno comienza un proyecto, sea en una pandemia o no, siempre se siente como el primer día de clases”, dijo.

Pero la actriz, una embajadora de buena voluntad de Naciones Unidas que ha criticado la decisión de Estados Unidos de retirarse de la Organización Mundial de la Salud, también dijo que no entendía por qué no se le ha permitido a la agencia de la ONU tener un papel de mayor liderazgo en la crisis sanitaria.

Embed

“Pienso que somos una especie muy rara que no aprende de ejemplos dolorosos, como la terrible tensión que atravesó Italia”, dijo. “A menudo nos comportamos de maneras bastante obtusas y fragmentadas y destructivas, lo cual no es particularmente útil”.

Italia contuvo ampliamente el virus con un estricto confinamiento de 10 semanas, reaperturas progresivas y continuas normas de distanciamiento social y tapabocas obligatorios. Aunque las infecciones han aumentado de nuevo luego tras las vacaciones de verano, el país ha logrado mantener los casos bajos en comparación con España y Francia, ambos fuertemente golpeados en la ola inicial de Covid, donde los casos se han incrementado de nuevo.

cate03.jpeg
Blanchett encabeza un jurado que incluye al actor estadounidense Matt Dillon, la directora austriaca Veronika Franz, la directora británica Joanna Hogg, el escritor italiano Nicola Lagioia, el director alemán Christian Petzold y la actriz francesa Ludivine Sagnier.

Blanchett encabeza un jurado que incluye al actor estadounidense Matt Dillon, la directora austriaca Veronika Franz, la directora británica Joanna Hogg, el escritor italiano Nicola Lagioia, el director alemán Christian Petzold y la actriz francesa Ludivine Sagnier.

En la Australia natal de Blanchett, recientemente se registró el incremento más grande de muertes en un solo día, y el miércoles el principal foco, el estado de Victoria, extendió su estado de emergencia por otros seis meses.

Blanchett dijo que estaba honrada de ser parte de un festival que está ayudando a la industria a resurgir de un cierre económica y artísticamente devastador que clausuró las salas de cine y los estudios de producción, forzó la cancelación del Festival de Cine de Cannes y llevó a realizar otros festivales online. “Parece milagroso, de hecho”, dijo.

Blanchett encabeza un jurado que incluye al actor estadounidense Matt Dillon, la directora austriaca Veronika Franz, la directora británica Joanna Hogg, el escritor italiano Nicola Lagioia, el director alemán Christian Petzold y la actriz francesa Ludivine Sagnier.

El grupo anunciará al ganador del codiciado León de Oro y otros premios de las 18 películas en competencia cuando el festival termine, el 12 de septiembre.

Primera galardonada

La primera galardonada del festival fue la actriz británica Tilda Swinton, que recibió ayer el León de Oro honorífico del Festival de Cine de Venecia, un reconocimiento que recibió como “una chica punk” que busca su camino todavía con toda una carrera por delante.

cate4.jpeg
“Me gustaría agradecer a nuestra sublime Venecia, el festival de cine más venerable de la Tierra, por haber alzado la bandera este año

“Me gustaría agradecer a nuestra sublime Venecia, el festival de cine más venerable de la Tierra, por haber alzado la bandera este año", dijo Tilda Swinton (derecha) al recibir el León de Oro a la Trayectoria.

“El cine es mi lugar feliz, mi verdadera patria y su compañía es el árbol genealógico de mi corazón. Quienes recibieron este premio antes son mis maestros y mi tribu”, aseguró al recibir el galardón de manos de Cate Blanchett, este año presidenta del jurado.

Con su habitual tono impasible, aplaudió la decisión de celebrar la Mostra a pesar de la pandemia, que antes provocó la suspensión de otros festivales importantes como el francés de Cannes.

“Me gustaría agradecer a nuestra sublime Venecia, el festival de cine más venerable de la Tierra, por haber alzado la bandera este año, por recordarnos que ciertas cosas no van a ningún lado”, dijo. Y subrayó que mientras el mundo afronta la crisis desatada por el virus, podrá seguir contando con “el vasto, gran y plástico Estado del cine”.

tilda1.jpg
“El cine es mi lugar feliz, mi verdadera patria y su compañía es el árbol genealógico de mi corazón. Quienes recibieron este premio antes son mis maestros y mi tribu”, aseguró Swinton, que se declaró

“El cine es mi lugar feliz, mi verdadera patria y su compañía es el árbol genealógico de mi corazón. Quienes recibieron este premio antes son mis maestros y mi tribu”, aseguró Swinton, que se declaró "una chica punk".

La actriz británica ha sido reconocida por sus virtudes interpretativas y por su gran eclecticismo demostrado durante una larga carrera iniciada en 1985 junto a Derek Jarman, con quien trabajaría en hasta siete ocasiones, hasta su muerte en 1994.

Una trayectoria que la llevó a meterse en la piel de variopintos personajes, hasta la bruja blanca de Narnia, y que coronó con un Oscar como mejor actriz de reparto en 2007 por “Michael Clayton”.

Hace dos años ya estuvo en la Mostra para presentar la adaptación que Luca Guadagnino hizo del clásico del terror “Suspiria”, de Dario Argento, en tanto que hoy se exhibirá la primera obra en inglés del director español Pedro Almodóvar, el corto “La voz humana”, adaptación del monólogo de Jean Cocteau y estrenado fuera de concurso como evento especial que protagoniza Tilda Swinton.╠

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario