Escenario

Carta abierta a Marcelo Tinelli por la maratón gay de "Showmatch"

La Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans cuestiona la nueva propuesta del programa porque “refuerza estereotipos y promueve prácticas discriminatorias, alejadas del espíritu de igualdad".

Miércoles 11 de Julio de 2012

La Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FLGBT) emitió hoy una carta abierta a Marcelo Tinelli, en la que cuestiona un tramo del programa llamado “Maratón Gay”, por “reforzar estereotipos, lesionar la dignidad y promover prácticas discriminatorias, alejadas del espíritu de igualdad que ha decidido abrazar la sociedad argentina”.

La FLGBT, a través de la carta, invita al productor y  conductor televisivo a “ser protagonista del cambio cultural necesario para hacer realidad la igualdad lograda en la  legislación”.

“Estamos convencidos de que queremos lo mismo: que las  futuras generaciones en nuestro país transiten vidas más libres y  dignas, plenas de derechos e igualdad”, señala la federación en la  carta.

Con esa premisa, señala que “lo invitamos a ser protagonista  de esa construcción”.

La carta, dirigida al productor y conductor del programa  “Bailando por un sueño” hace referencia al tramo llamado Maratón  Gay, del que señala que “seguramente pensado como una instancia de  humor y divertimento”.

Sin embargo, afirma que ese tramo termina en “un desfile de  actitudes y lugares comunes que no hacen más que reforzar  estereotipos muy arraigados en la sociedad”.

En ese sentido, la FLGBT sostiene que esos “estereotipos no  responden ni representan la totalidad de las vidas, hábitos,  costumbres, actitudes y expresiones” del colectivo trans.

“Es de destacar que la emisión de estos estereotipos desde un  programa de audiencia masiva como el suyo, lejos están de  contribuir a la idea de inclusión e igualdad que, estamos  convencidos, la sociedad argentina ha decidido abrazar en los  últimos años”, dice la carta dirigida a Tinelli.

Muy por el contrario, explica la misiva, esos estereotipos  “lesionan la dignidad y promueven prácticas discriminatorias en  horario central”.

En la carta, los integrantes de la FLGBT explican que las  personas no heterosexuales “hemos recorrido un largo camino de  lucha, sufrimiento y exclusión para poder alcanzar la igualdad  legal”.

En ese contexto, recuerdan “la aprobación de la Ley de  Matrimonio Igualitario en 2010 y más recientemente la Ley de  Identidad de Género en mayo de 2012”.

“Las personas LGBT transformamos ese sufrimiento en  reivindicación política e impulsamos esas dos leyes, que inscriben  a nuestro país como el más avanzado en materia de derechos LGBT en  el mundo”, sostienen.

Sin embargo, desatacan que “la igualdad alcanzada en la  normativa será alcanzada cuando logremos entre todos los sectores y  referentes sociales, plasmar un cambio cultural que incorpore a  todas las expresiones de la afectividad y la sexualidad con  idéntico respeto”.

Para la FLGBT, “en el camino de ese cambio cultural profundo  es necesario el esfuerzo de todas y todos sin distinción. Más aún  los  referentes que cuentan con una mayor influencia en la  sociedad”.