Escenario

Carlos Baute: "Fue lamentable que muchos chavistas no me respetaran"

Lanzaron en Argentina "En el buzón de tu corazón", el flamante disco del cantante. El venezolano respondió con una canción a quienes lo cuestionaron por sus ideas, aunque dijo que es su disco menos autobiográfico.

Miércoles 02 de Octubre de 2013

Asegura que es su trabajo menos autobiográfico y que tiene bastante rock and roll, aunque mantiene su sello pop-latino: Carlos Baute presentó ayer en Madrid su último disco, "En el buzón de tu corazón", que hace horas también salió a la venta en Argentina y Chile y pronto lo hará en México y el resto de países de Latinoamérica, donde llegará el 5 de noviembre, y Estados Unidos, donde se publica el 22 de octubre.

"En este disco hay bastante rock and roll", explicó el cantante venezolano, que se presentó ante la prensa vistiendo tejanos oscuros y cazadora de cuero. "No sé por qué, pero la mayoría de mis canciones que salen a promoción son las pop-latino, pero yo llevo bastantes canciones que son pop-rock".

Tan sólo tres de los once temas de este nuevo disco son autobiográficos, mientras que muchas de las historias que canta son prestadas, como "Te ruego perdón", que escribió partiendo de una situación personal que vivió un amigo.

Entre las que sí están relacionadas con su vida se encuentra "No hay nadie en este mundo", dedicada a su madre; "Prometo hacerte feliz" y el primer sencillo y tema que da nombre el disco, "En el buzón de tu corazón".

Apertura. Este nuevo disco ha supuesto un reto para el cantante ya que, acostumbrado a introducir capítulos de su vida en la mayoría de sus canciones, ahora ha querido escribir sobre otras cosas. Solo dos temas de los once del sencillo hablan sobre experiencias personales. De hecho en "En el buzón de tu corazón", el primer single lanzado al mercado, narra momentos del noviazgo que vivió con su ahora esposa, Astrid Klisans, y sobre su amor.

También le dedica "Prometo hacerte feliz", otra canción cuyos versos aseguran enamorar a todas sus fans. No en vano, Carlos reconoce que sus letras son para mujeres, aunque son canciones de hombres. "Es un disco para que los hombres se lo dediquen a los mujeres", sentenció.

Fue además otro buzón, un "buzón musical", el que salvó este álbum. A esa dirección de correo electrónico envía Baute todo lo relacionado con su música desde que en su computadora se coló un virus que provocó un "desastre" en muchas de sus canciones.

Tras el éxito del dueto "Colgando en tus manos" (2009), que interpretó junto a la cantante española Marta Sánchez, Baute confiesa que le gustaría trabajar con Miguel Bosé. "Se me ponen los pelos de punta cuando dice «Buenas noches, Madrid» (en los conciertos), es alucinante".

Más allá de artistas españoles, también le encantaría trabajar con Juan Luis Guerra, su ídolo, y con Carlos Vives. "Cada vez estoy más cerca, les conozco", explicó, aunque todavía está esperando antes de volver a pedirle otro favor a Guerra, a quien en el disco pasado le pidió cantar con 4.40, el grupo del dominicano que aparece en el estribillo de "Colgando en tus manos".

"Intenta respetar". Si por Baute fuera, el siguiente "single" del disco sería la canción escrita para su madre, o bien "Yo quisiera amar como los sabios" o "Intenta respetar", el tema que escribió tras los ataques que recibió al posicionarse contra Nicolás Maduro en las últimas elecciones de Venezuela.

"Fue lamentable que muchos chavistas me irrespetaran y me calentaran la mano", recordó. "Pero yo dije: tengo que respetar, tengo que respetar, y por eso he querido incluir esa canción".

A sus 39 años y opositor al chavismo, el autor de "Amarte bien" no oculta su tristeza por la situación actual de su país, donde incluso hay escasez de productos. "La situación en Venezuela es muy difícil. El que no tengamos productos es culpa del gobierno".

Para Baute, "lo peor que nos ha pasado a los venezolanos es tener petróleo". "Tenemos aguas caudales, hubo una época que abastecíamos de luz eléctrica a Brasil y Colombia", rememoró. "Todo eso lo hemos perdido lamentablemente, el hierro, el aluminio (...) el petróleo nos ha aplastado y no hemos querido hacer otra cosa. Yo intercambiaría el petróleo por una infraestructura de turismo", dijo como ejemplo Baute.

A Latinoamérica llegará próximamente el cantante para presentar su disco en México, "un país muy importante en la música latinoamericana". La gira por ese continente llegará probablemente a partir de abril del año que viene, pero antes se podrá disfrutar de su actuación en teatros de Barcelona, Málaga y Madrid en noviembre.

Su música, asegura, "deberían comprarla más bien los chicos para que se la dediquen a las mujeres". ¿Y qué le gustaría enseñar con este nuevo disco a ellos, a los hombres? "Que no sigamos metiendo la pata con las mujeres", reconoce entre risas. "Hay que ser detallista, y si metemos la pata, pedirles perdón".

"El buzón de tu corazón" es el séptimo disco de estudio de Baute que fue muy bien recibido en España.

La memoria de un nieto de españoles

Pese a llevar viviendo quince años en España, el artista extraña su país. Baute dijo que no entiende el comportamiento de los seguidores de Chávez y Maduro con él. “Muchos me faltan al respeto por Twitter”, declaró. Esos insultos lo han inspirado para componer uno de los temas del disco: “Siempre incluyo un tema social y este año hablo del respeto”, explicó. Pide respeto a través de sus letras y explica sus motivos: “Mis canciones están dirigidas para todos, me da igual que sean chavistas”. Respeto también mostró cuando habló de la crsis en España. “Me llamaron para ir a Eurovisión, pero dije que no. Me parecía una falta de respeto para los españoles. Yo soy hijo y nieto de españoles, pero la situación está tan difícil que no querría quitarle trabajo a un español. No hay forma de convencerme, al menos mientras siga la crisis, no”, aseguró el artista venezolano.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario