Escenario

"Capitana Marvel": el poder y la fuerza tienen cara de mujer

El jueves llega la primera película del gigante de los cómics protagonizada por una superheroína.

Domingo 03 de Marzo de 2019

El Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) no para. La aceitada máquina de producir éxitos de taquilla llegará esta semana a los cines de todo el mundo con "Capitana Marvel", una de las películas más esperadas del año. Marvel ya llevó a la pantalla grande a superheroínas como la Viuda Negra (Scarlett Johansson) y la Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen), pero esta es la primera vez que la franquicia estrena una película protagonizada por una superheroína en solitario. Para el papel eligieron nada menos que a Brie Larson, la joven actriz que ganó un Oscar por "La habitación", y en el elenco figuran estrellas como Jude Law, Samuel L. Jackson y Annette Bening. Los directores son Anna Boden y Ryan Fleck, dos realizadores de cine independiente que ahora ascienden a las grandes ligas, y la acción está ambientada en la década del 90, un período nunca antes visto en la historia del UCM.

El relato se centra en la ex oficial y piloto de pruebas de la Fuerza Aérea Carol Danvers, que se convierte en la heroína más poderosa del universo cuando la Tierra queda atrapada en medio de una guerra galáctica entre dos razas alienígenas: los Kree y los Skrulls. Danvers es una rebelde, y a través de su viaje descubre su verdadera identidad y el camino para dominar sus increíbles poderes.

La película está basada en la serie de libros de historietas homónima de Marvel, publicada por primera vez en 1967. Sin embargo, los productores se sintieron más atraídos por la versión de los cómics creada por Kelly Sue DeConnick, cuyo enfoque del personaje sirvió como inspiración general para el filme.

Siguiendo con la larga trayectoria de Marvel Studios de elegir directores centrados en los personajes, los realizadores convocaron al equipo de directores formado por Anna Boden y Ryan Fleck, quienes suelen trabajar juntos en películas indie y soin habitués del Festival de Sundance. El productor Kevin Feige comentó: "Siempre nos gusta ser innovadores con los cineastas. Nos interesa hallar gente talentosa que puede no haber realizado películas de esta escala o de esta envergadura antes, pero que ha hecho películas increíblemente inteligentes, únicas y especiales. Y es justamente lo que han hecho Anna Boden y Ryan Fleck. Han realizado películas que nos impactaron y poseen una firmeza a la hora de dirigir y una visión especial para contar historias", enfatizó.

Al aceptar dirigir "Capitana Marvel", Anna Boden también se convirtió en la primera directora mujer del UCM. "Una de las cosas que nos atrajo del personaje fue el hecho de que fuera un personaje femenino tan poderoso, singular e interesante, y sumamente independiente", dijo Boden. Ryan Fleck, por su parte, describió la dirección en la que él y Boden querían llevar al personaje y la historia: "Queríamos explorar la vida que lleva, y ese aspecto humano que la define y le da peso, que era un elemento que nos fascinaba a todos. Sentimos que podíamos contar una historia que fuera realmente sobre el viaje de reconexión de un personaje con su propia humanidad", explicó.

Embed

La elegida. Marvel consideró a varias actrices para interpretar a Carol Danvers: Emily Blunt, Bryce Dallas Howard y Jessica Chastain estuvieron en la lista de candidatas. Sin embargo, la elegida fue Brie Larson, la actriz de 29 años que en 2015 ganó un Oscar por su brillante actuación en "La habitación". Ante todo, Larson asumió su nuevo rol con respeto y responsabilidad. "Estas películas son parte de lo que moldea nuestra cultura, hablan de quiénes somos y qué valores morales defendemos. Creo que no llegué a comprender el alcance de su significado en el espíritu cultural de la época hasta que salió el anuncio de que yo interpretaría a Capitana Marvel. Lentamente comencé a comprender la vastedad y el vuelo de todo esto", admitió.

La actriz también comentó: "Sé que Carol Danvers es el personaje femenino más fuerte en el universo de Marvel. También soy consciente de que se incorpora en un momento muy interesante en la historia de los Avengers. Sin embargo, esta película es sobre sus orígenes. Lo bueno de ella es que era una verdadera valiente antes de tener los poderes que ustedes conocen", remarcó.

Brie Larson se tomó su entrenamiento para el papel muy seriamente. Dedicaba entre dos y cuatro horas diarias, cinco veces a la semana, a una rutina que consistía en una combinación de boxeo, kick-boxing, judo y lucha libre. La actriz consiguió levantar más de 110 kilos en ejercicios de peso muerto y hasta logró tirar de un jeep, una hazaña increíble para alguien que nunca había realizado entrenamientos de fuerza. También visitó la base de la Fuerza Aérea Nellis en Las Vegas, donde recibió entrenamiento y vivió experiencias únicas en un caza F-16.

Caras conocidas. En "Capitana Marvel" regresan personajes conocidos para los fans de ese universo. Samuel L. Jackson regresa como Nick Fury, el director de S.H.I.E.L.D, la agencia de inteligencia que media entre el gobierno de EEUU y los superhéroes. Como la película está ambientada en los años 90, Fury se encuentra en los albores de su carrera como agente dentro del gobierno.

Carol Danvers es el primer encuentro que Nick Fury tiene con seres superpoderosos, pero ella le revela un problema mucho mayor: los alienígenas Skrulls, que son liderados por Talos, interpretado por Ben Mendelsohn. "En mi opinión, los Skrulls son como las estrellas del heavy metal de Marvel", señaló Mendelsohn. "Son como los AC/DC del mundo alienígena. Los Skrulls son esta especie de rudos cerdos espaciales reptiloides, grandes y recios", describió.

Durante siglos, los Skrulls se enfrentaron a otra raza alienígena, los Kree, y Jude Law se unió al elenco para dar vida al comandante Kree de Starforce. Para Law, fue un papel que llevaba tiempo esperando en secreto. "Antes de esta película, era como una fiesta de la que has escuchado hablar durante años, y conoces y admiras a las personas que van, y de repente te das cuenta de que aún nunca te han invitado", dijo el actor. "Así que haber recibido la invitación fue fabuloso. Hace mucho tiempo que soy un gran fan, y poder unirme y ser parte de las cosas que admiro es emocionante", aseguró.

Días atrás se reveló que "Capitana Marvel" tendría dos escenas extra, una antes y otra al finalizar el filme. Esta última genera un particular interés por las conexiones que puede llegar a tener con la esperada "Avengers 4: Endgame", que se estrenará el 25 de abril y que será la culminación de los 10 primeros años del UCM. Es decir, se aproxima un gran final, aunque la maquinaria de Marvel seguramente está craneando nuevos proyectos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});