Escenario

"Cantando y Desencantando" vuelve a la Sala Lavardén con Karé y La Eulogia Coral

Esta noche, desde las 21.30, y mañana, a las 20, el encuentro de grupos vocales, coros, solistas y dúos reunirá a destacados artistas de la música popular argentina.

Domingo 11 de Octubre de 2015

Con la organización del Cuarteto Karé y de La Eulogia Coral, se desarrollará entre hoy y mañana la 5ª edición del Cantando y Desencantando, un ciclo que pretende la difusión del cancionero popular argentino y latinoamericano a través del canto vocal.

La cita será en el teatro de la Plataforma Lavardén, esta noche desde las 21.30 y mañana, 12 de octubre, a partir de las 20. La entrada general costará 100 pesos.

Serán dos jornadas donde las voces de coros, grupos vocales, dúos y solistas tejerán melodías de reconocidos y nuevos compositores de nuestra música popular.

En diálogo con La Capital, el director de Karé, Diego Petrelli, señaló que “el Cantando tiene como objetivo la difusión de la música popular argentina. Me interesa mucho el encuentro de los coros con esa música, ya que los coros se reflejan mucho en la música europea en su modo de cantar y no tanto en los sonidos de nuestro país y de Latinoamérica. Todo se puede reflejar a través de lo vocal”.

“Recién hoy en los coros se está escuchando más música popular, algo que antes no se daba. Y ese fenómeno se está dando en el sur de la provincia de Santa Fe”, amplió el también director de coros.

“El Cantando es importantísimo porque se trata de un espacio para esta manifestación popular. Por eso les pedimos a los que participan que básicamente interpreten ese tipo de música, y eso queda reflejado después en el clima que se genera”, amplió Petrelli, para luego destacar que “cada año crece la cantidad de grupos, solistas o dúos y tríos que vienen a participar del Cantando, porque se crea un espacio de calidez donde tratamos de revalorizar lo vocal pero desde lo popular”.

El músico no sólo resaltó la participación “de grandes figuras, de compañeros de ruta que se sumaron desinteresadamente a esta propuesta”, sino que valoró el esfuerzo hecho por los integrantes de La Eulogia Coral “ya que le ponen lo mejor de ellos a este gran esfuerzo, que está hecho todo a pulmón”.


La programación es la siguiente

Domingo 11, desde las 21.30:

Cuarteto vocal Karé:

Es un grupo surgido en 2010 en la ciudad de Rosario. Sus integrantes, Diego Petrelli, Julián Cerdán, Gianni Iazetta y Mauricio Cuesta, confluyen en la idea de rescatar la identidad de la música popular Latinoamericana, reflejándose en la forma de interpretar de nuestros emblemáticos grupos vocales, aportando un toque innovador que le da personalidad al grupo.

Dúo Achalay:

Está integrado por Clara Bertolini y Emanuel Kluzkievic. Comenzaron a cantar en 2013, y recorrieron nunerosos escenarios de Rosario, como así también los festivales de Laborde, Gessler y Diamante.

Grupo vocal Confluencia:

Es una agrupación vocal e instrumental surgida en 1992 en la ciudad de La Plata. Sus temas, con arreglos vocales e instrumentales propios, recorren los más diversos autores y compositores del cancionero popular argentino (Peteco Carabajal, Ramón Navarro, Raúl Carnota, entre otros). Algunos temas de su repertorio pertenecen a los integrantes del grupo. Confluencia son Charly Vizcarra, Germán Scazzola, Hernán Gómez y Luis Eijo.


Ramón Navarro:

Es un reconocido intérprete, autor y compositor nacido en La Rioja. Grabó, como voz solista, la obra de Ariel Ramírez y Félix Luna “Los Caudillos”. Integró durante once años el conjunto Los Cantores de Quilla Huasi y es el autor, entre otros, de temas ampliamente instalados en el cancionero popular argentino, como “Chayita del Vidalero”, “Coplas del Valle”, “Patios de la Casa Vieja” y “Mi Pueblo Azul”. Ramón Navarro tendrá un espacio especial y será homenajeado con la interpretación de algunos de sus temas. 
 
Lunes 12 de Octubre, a las 20 

La Eulogia Coral:


Es una agrupación surgida en 2007 que centra su repertorio en la música de raíz folclórica, tanto Argentina como Latinoamericana. Su objetivo: promover el canto coral como una expresión genuina de nuestra música popular.

Casiana Torres:

Nació en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego. Actualmente se encuentra grabando junto al guitarrista mendocino Martin Castro su tercer material discográfico “Al corazón de la tierra”. Fue la ganadora Premio Gardel 2105 (disco conceptual), participando como cantante  del disco Homenaje a Luis Alberto Spinetta, “Raíz Spinetta” editado por Sony . 

Dúo Walichü:

 
El “Cantando…” busca realzar todo tipo de trabajo vocal que enriquezca y pueda recrear las obras de nuestro folklore. El Dúo Walichü, integrado por Diego Petrelli y Oscar Mazia, vuelve a los escenarios para continuar su camino de la mano de sus voces y guitarras. En su recorrido se destaca el primer premio logrado en Cosquin, en el rubro conjunto vocal, que luego los consagraría como “Revelacion del festival” en el año 2001. 

Los Huanca Huá:
 
 
Los Huanca Hua se formó en 1960 de la mano de los Pedro y Chango Chango Farías Gómez. El grupo revolucionó el modo de interpretar la música folklórica, mediante complejos arreglos vocales, introduciendo la polifonía y el uso de fonemas y onomatopeyas para marcar el ritmo. Los años pasaron y los nombres también: es estilo de aquellos originales Huanca Huá sigue intacto. Hoy son parte de esa leyenda Sebastián Farias Gómez, Diego Farías Gómez, Maximiliano Oliva; Miguel Angel Oliva; Roberto Casalanguida; Diego Acosta.
 

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS