Escenario

Canciones con identidad y de un alto vuelo interpretativo

Juan Carlos Baglietto, Patricia Sosa y Lito Vitale presentaron "Agitando pañuelos", a sala llena, en el Fundación Astengo.

Lunes 11 de Junio de 2018

Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale y Patricia Sosa llenaron el sábado el auditorio de Fundación Astengo. El show "Agitando pañuelos" mostró un recorrido imaginario por diferentes regiones musicales. A la hora señalada, Lito Vitale dio la orden musical y comenzó a sonar el septeto de músicos mientras Baglietto y Sosa ingresaban tomados de la mano y recibían una ovación de bienvenida.

El repertorio se armó con canciones conocidas del folclore, con un público que hizo palmas desde el inicio, acompañando obras que remiten a la identidad argentina. Las primeras fueron la zamba tucumana "A Monteros" y "Juana Azurduy". "Música popular argentina de autores fundamentales, pilares de la cultura nacional, de eso se trata este show", anunció Baglietto.

Cantó con su habitual solvencia sentado en su cajón peruano "Tonada del viejo amor", de la época de sus primeras experiencias con Vitale. "Los tres comenzamos tocando folclore. Uno se siente un árbol con una raíz firme, se siente un argentino", dijo la cantante.

Juan y Patricia se desafiaron con los pañuelos al aire en "Al jardín de la república". A Patricia le surge su estilo conocido, pero respetando la estructura de las canciones.

La banda, que incluyó a Julián Baglietto, sonó potente en la galopa "El mensú", donde Juan sumó percusión a su brillante desempeño vocal. Los fanáticos de Baglietto celebraron el rescate de "Historias de mate cocido", de Adrián Abonizio, un clásico de Juan.

Patricia sumó su encanto femenino en "Agitando pañuelos", la zamba de los Hermanos Abalos que tituló el show. "En este tema nadie se puede quedar quieto, a revolear camperas ó lo que tengan", arengó antes de "Kilómetro 11".

Después copó la escena Lito Vitale en formato de trío junto a Víctor Carrión (vientos) y Mariano Delgado (guitarra). La versión de "Chacarera de un triste" fue el único tramo con arreglos de mayor elaboración. Vitale creó el clima con sintetizadores y Baglietto tomó la guitarra eléctrica y agregó riffs en "Piedra y camino", donde la obra de Yupanqui tuvo pulso blusero con Juan llegando a tonalidades altísimas. "Dios mío, cómo seguimos después de esto?", expresó Patricia abrazando emocionada a su compañero.

"Esta canción es para que cantemos todos", dijeron y arrancaron con "Canción con todos".Tras la clásica "selfie" con la gente de fondo, regalaron dos bises: hicieron a capella la primera parte de "La López Pereyra" y cerraron con la chacarera "Desde el puente carretero" .

Con luces de la sala encendidas y la gente retirándose, el telón volvió a abrirse y regresaron repitiendo "A Monteros", primer tema de la noche.

Dejaron varios mensajes sin explicitarlos. Se instalaron en una zona de encuentro, con sobrados motivos para compartir canciones, en torno a obras argentinas que los unen y refuerzan las coincidencias.

canción con todos. Vitale, Sosa y Baglietto, con obras del folclore.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario