Escenario

Canciones con gusto popular

El cantante y bajista regresa hoy a Rosario con un show "a la carta", que se basa en temas elegidos por el público.

Viernes 30 de Mayo de 2014

Después de sus presentaciones a sala llena en los últimos meses con distintos formatos, Pedro Aznar vuelve a Rosario con una nueva propuesta: un recital "a la carta", un show armado en base a temas que el público eligió previamente en la página web del músico. El resultado fue una lista de 25 canciones, entre las que figuran muchos clásicos de Serú Girán, pero también perlas de su carrera solista y versiones muy personales del cancionero folclórico latinoamericano.

"Hicimos una convocatoria para que la gente vote sus 25 canciones favoritas. Lo hicimos online, durante 3 meses, de enero a marzo, y votaron miles de personas de todo el país y del exterior", explicó Aznar a Escenario. Si bien este formato ya fue usado por artistas tan disímiles como Soledad, David Bowie y Metallica, el cantante y compositor dijo que ya lo tenía pensado de antemano. "Me pareció muy estimulante y fresco que la gente eligiera las canciones. Es algo que venía planeando hace unos cinco años y que por otros proyectos que fueron surgiendo, como lanzamientos de discos y giras para presentarlos, había quedado relegado. Pero sentí que éste era el momento justo, ya que este año vuelvo a tocar con mi banda, después de todo un año de tocar en formato unipersonal", se explayó. El grupo que acompaña al ex Serú Girán está formado por Julián Semprini (batería), Alejandro Oliva (percusión), Coqui Rodríguez (guitarra) y Tomás Fares (teclados).

Como era de esperarse, en el repertorio que votó la gente hay muchos clásicos, pero también hubo espacio para lo inesperado. "La verdad es que me sorprendieron con temas muy profundos y menos conocidos, como «Amar y dejar partir»", reconoció Aznar. "Esa es una canción profundamente reflexiva, tremendamente delicada y nada fácil de llevar al escenario, pero aún así tuvo una cantidad enorme de votos. Disfrutamos mucho de hacerla. Otro momento muy alto de la noche es «La pomeña». El show es muy potente y pasa por muchos lugares emocionales, desde la euforia de «Mientes» a la reflexiva contemplación de «Romance de la luna tucumana». Y para los bises reservamos varias sorpresas", adelantó.

El multiinstrumentista explicó que, "en líneas generales, las versiones del show son bastante fieles al registro discográfico, porque son arreglos que están pensados muy en detalle y vale la pena respetarlos. Pero hay algunos casos en que nos tomamos libertades estilísticas, y con muy buen resultado", aseguró. También comentó que en esta gira se reencontró con "un basamento bien notorio en la canción de raíz latinoamericana, como en el caso de «Como la cigarra», que en estos últimos años ha ido inclinándose más hacia el lado del rock", puntualizó.

Con este tipo de shows "a la carta" sería muy fácil dejarse arrastrar por la nostalgia, pero Aznar afirma que no siente especial afección por el pasado. "Soy de mirar para adelante, de tener muchos proyectos y de vivir intensamente el presente", enfatizó. La gira con esta nueva propuesta está recorriendo ahora el interior del país y en agosto llegará al Luna Park de Buenos Aires. Después seguirá por países como Chile, Perú, Colombia y México.

Sin embargo, esos no son los únicos planes del bajista. "En este momento estoy a punto de lanzar el DVD de «Mil noches y un instante», el show unipersonal con el que giré el año pasado. El 5 de junio salen al mercado mis vinos de alta gama elaborados con el enólogo Marcelo Pelleriti, y el 19 de junio inauguro mi primera muestra como fotógrafo en el Centro Cultural Recoleta", contó.

Este año además piensa editar un ensayo sobre la creatividad, "Habitar el silencio". "Va a ser un libro atrapante de leer, no solamente para músicos o creativos, sino para cualquier persona que quiera darle más espacio a la intuición en su vida. También va a incluir fotografías hechas por mí en formato de libro de arte", anticipó. Como si esto fuera poco, en el 2015 entrará a grabar su nuevo álbum de estudio, el sucesor de "Ahora", de 2012.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario