Escenario

Calle 13 en Rosario: "Sería cabrón mentirle a la gente porque ellos nos ayudaron a crecer"

"Nosotros desde un principio estamos hablando de lo que nos rodea", dice Eduardo Cabra, de hablar pausado y reflexivo. Cabra o Visitante, junto con su hermanastro René Pérez se presentan esta noche desde las 22 en el Anfiteatro.

Viernes 28 de Octubre de 2011

"Nosotros desde un principio estamos hablando de lo que nos rodea", dice Eduardo Cabra, de hablar pausado y reflexivo. Cabra o Visitante, junto con su hermanastro René Pérez, alias Residente, son el cuerpo y alma de Calle 13. El dúo oriundo de San Juan de Puerto Rico se presenta hoy a las 22 en el Anfiteatro Municipal (Parque Urquiza). El motivo de su visita es la presentación oficial de las canciones de "Entren los que quieran", su cuarto disco de estudio y, por lejos, el mejor disco del dúo, por sus letras comprometidas y el vuelo de su música. En la cresta de la ola, Cabra cuenta algunos de los secretos de su éxito.

-¿Cómo hicieron para combinar con tanta efectividad la protesta y el sentido del humor en este nuevo trabajo?

-Es cierto, bien, en verdad mi hermano es el que se encarga de las letras, pero es algo que se ha trabajado desde el principio. Nosotros consideramos que en nuestras canciones tenemos que hablar sobre cosas triviales y sobre temas más importantes. La vida se trata de esto, uno se ríe y a la vez toma conciencia sobre las cosas que están pasando, uno tiene que ser responsable por las cosas que le caen encima y trabajarlas.

-¿Ese compromiso social e ideológico es una marca ya en el dúo?

-Hay temas en los que uno se compromete con una causa o con lo que tiene en la cabeza. Pero hay una cuestión: así como es anormal hacer un disco que hable todo de amor, también es anormal hacer un disco todo de compromiso social. Y simplemente es porque esa no es la realidad sobre la que uno vive, si hay un poco de chévere es que la persona es normal, no?

-De todos modos, escuchando a fondo este material, se nota que están muy lejos de lo que fue "Atrévete-te-te".

-Este, fíjate, yo creo que "Atrévete" fue un buen tema, y fue la oportunidad de conocer otras cosas y que la gente nos conozca en Latinoamérica. Si no hubiésemos arrancado con "Atrévete" no hubiésemos llegado donde llegamos. Fue el principio de Calle 13, y me siento de alguna forma conectado todavía con "Atrévete", porque le debo mucho a ese tema. Pero, claro, la propuesta general ha cambiado, ha mejorado, hay mas chévere, pero todo esto, insisto, es a partir de "Atrévete".

-Este disco marcó el fin del contrato con la multinacional Sony, y lo manifiestan abiertamente en un tema, ¿no es perjudicial a futuro enfrentarse a una multinacional tan poderosa?

-Pues, mira, con Sony no hemos tenido ningún problema, pero desde el principio ellos no tenían idea de exponer lo que nosotros teníamos en la cabeza. Si hubiesen escuchado el disco muy bien hubiesen dicho no vamos a sacar el disco, pero no iban a decir que cambiemos nada porque respetan el trabajo nuestro. Fue importante arrancar con ellos.

-¿Ahora se largan como artistas independientes?

-De alguna manera ahora estamos en un momento de renegociar, porque ya nosotros somos agentes libres y no le cerramos las puertas a las multinacionales. El papel de las multinacionales ha cambiado porque ha cambiado la forma de producción de un disco, entiendes.

-Con temas como "Baile de los pobres", o "Calma pueblo" se nota claramente que abordan una cuestión clasista. ¿Están definitivamente con la gente mas carenciada o es una pose?

-Nosotros desde un principio estamos hablando sobre lo que nos rodea y sobre lo que hemos vivido también. Sería un poquito cabrón mentirle a la gente, la gente es la que nos dado la posibilidad de crecer, nos puso en donde estamos. Y reflejamos lo que está pasando en el país y en todas partes, lo vemos por internet, nos lo cuentan nuestros amigos, tenemos información de lo que pasa, y todo eso lo mostramos en nuestras canciones.

-¿Pese a que la música bailable es considerada frívola, ustedes demuestran que con sus canciones la gente puede divertirse y reflexionar a la vez?

-La propuesta es pensar y bailar. Vemos que mucha gente hace música que no dice nada, y que la música les entra por las nalgas a la gente y nada más, y eso es cabrón. Nosotros creemos que les puedes entrar por las nalgas y también por la cabeza. Esa es la idea, disparar para todos lados, hay temas como "Baile de los pobres" que hace bailar, pero "Calma pueblo" te invita a reflexionar, te estimula a otra cosa, nosotros vamos por los dos caminos, y de aquí a muchos, pero muchos años, la idea es combinar mejor ambas cosas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario