Escenario

Calle 13: "Nunca imaginamos llegar tan lejos"

René Pérez y Eduardo Cabra vuelven al ruedo con su rap ácido y contestatario. Darán la cara con sus alter ego, Residente y Visitante, para defender su nuevo disco, "Los de atrás vienen conmigo", el martes 14 de abril en el teatro Broadway. "Todo el tiempo pensamos en llegarle a la gente", dijo Visitante.

Domingo 05 de Abril de 2009

René Pérez y Eduardo Cabra vuelven al ruedo con su rap ácido y contestatario. Darán la cara con sus alter ego, Residente y Visitante, para defender su nuevo disco, "Los de atrás vienen conmigo", el martes 14 de abril en el teatro Broadway. "Todo el tiempo pensamos en llegarle a la gente", dijo Visitante.

—¿Cuál es la evolución de la carrera de Calle 13?

—Lo más evidente se dio a partir del segundo disco, en el que la onda fue más latinoamericana. Después, el tercero "Los de atrás vienen conmigo" se puso chévere, hay canciones en vivo que se escuchan muy bien también.

—¿"Los de atrás vienen conmigo" es una reivindicación social de los que menos tienen?

—Sí, siempre jugamos con el doble significado. En principio, ya con el nombre nuestro, Residente y Visitante, estamos haciendo una referencia irónica a "bienvenido y no bienvenido", y todo el tema de la inmigración. Después, con "Los de atrás vienen conmigo" atendemos a la cuestión de las minorías, y en el tema que le da nombre al disco hablamos de muchos barrios de Latinoamérica, incluso de la Argentina, como la Villa 31 y Villa Fiorito, de Buenos Aires.

—¿Calle 13 siempre canta para divertir y a la vez ofrecer un contenido social?

— Siempre nos hicimos cargo de eso, que la gente nos escuche, que se divierta y que podamos comunicar un mensaje. Yo me encargo de la cuestión de la música en el grupo y, además, siempre estoy atento al precio de los boletos. Quiero que toda la gente pueda ir a vernos.

—¿En medio de tantas carencias sociales, no es difícil levantar a la gente en algunos países en los que se atraviesan problemáticas muy críticas?

—Fijate, hace poco estuvimos en Costa Rica y llamó una gente que había sufrido un terremoto y quería vernos. Yo reconozco que es difícil llegarle a la gente que atraviesa una dura situación social y económica. No todo el mundo tiene la capacidad de ir a un show de Calle 13, y tratamos de batallar con eso, para llegar a los refugios y comunidades, y darle una alegría a toda esa gente que no tiene un dinero para pagar un concierto.

—La ironía y el humor es otra de las apuestas del dúo.

—Lo que pasa es que Calle 13 quiere llegarle a la gente, estamos todo el tiempo pensando en eso, si con un tema social no llegamos, vamos a movernos hacia otro lado, y quizá vayamos hacia un cuento, algo más tribial, algo de ficción.

—¿Cuál es el próximo proyecto del dúo?

—Con este disco el plan fue cruzar el charco y llegar a la mayor cantidad de público. A mediano plazo queremos seguir edificando por el bien de Calle 13 y tratar de establecernos fuerte en Europa, creo que lo estamos logrando. El proyecto a largo plazo es grabar el próximo disco de estudio, que será para el año que viene, y ya lo tenemos en la cabeza.

—¿Imaginaron que llegarían tan lejos?

—No, no, cuando empezamos a trabajar en esto, era para regalar nuestra música por internet, no teníamos expectativa de nada. Todas las cosas que nos han pasado fueron una sorpresa. No esperamos los Grammy ni nada, ni tocar en la Argentina, ni en ningún lado, el plan era comunicarnos, y salió todo súper bien.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS