Escenario

Café Tacvba llenó de rock el Colón

La energía incendiaria de la banda de rock mexicana Café Tacvba cerró anteanoche la primera jornada del Festival Unicos en el Teatro Colón.

Jueves 14 de Febrero de 2019

La energía incendiaria de la banda de rock mexicana Café Tacvba cerró anteanoche la primera jornada del Festival Unicos en el Teatro Colón, que se extiende hasta el próximo domingo 17 marcado por la amalgama del formato sinfónico a expresiones propias del campo de la música popular.
   El domingo a las 19.30, será el turno de La Trova Rosarina, integrada por Silvina Garré, Juan Carlos Baglietto, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Rubén Goldín y Fabián Gallardo, quienes irradiaron un modo de pensar y hacer canciones que ha trascendido el tiempo. El de los artistas rosarinos será el penúltimo de los once conciertos que poblarán la segunda edición de Unicos en el máximo coliseo argentino.
   Antes de Café Tacvba, en primer turno y horario matiné, el festival había sido abierto por la también mexicana Lila Downs, que con una banda mitad azteca y mitad argentina ofreció un show donde repasó con soltura algunos de las canciones que le dieron una marca propia en el panorama de la canción latinoamericana, aunque sin la avasalladora presencia escénica que ofrece habitualmente en Buenos Aires.
   El Unicos que en noches sucesivas ofrecerá conciertos de músicos y agrupaciones como Pedro Aznar, la Trova Rosarina, el cantaor flamenco Miguel Poveda, la mezzo soprano escocesa Katherine Jenkins, Gustavo Santaolalla y el argentino Luciano Pereyra, entre otros, propone la unión y convivencia de expresiones del canto popular bajo un formato sinfónico, en un marco único como el Colón.
   El experimento, aunque prometedor, no siempre resulta feliz: a veces realza, complejiza y relee un material ajeno, agregándole capas de novedad y atractivo, y, en otras, funciona apenas como un adorno orquestal que incorpora timbres, texturas y volúmenes sonoros pero carente de riqueza.
   En el caso de los Tacvba, la asociación resultó exitosa, ya que la sinfónica fue un complemento de la banda mexicana que introdujo nuevos pliegues a un repertorio transitado aunque siempre novedoso, agregando densidad interpretativa y resaltando cierta tribalidad que el grupo creado en Ciudad de México hace casi 30 años desarrolla como parte de su espíritu musical.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});