Escenario

"Cada concierto de la banda es como una gran montaña rusa"

El guitarrista Sergio Vallín dijo que la gira de "Drama y luz" está "llena de contrastes". Maná toca el jueves 8 de diciembre en el estadio de Rosario Central.  

Domingo 27 de Noviembre de 2011

La tragedia golpeó la puerta de Maná. Fher, el cantante y líder, perdió a su madre y a su hermana en 2010, cuando grababan el nuevo disco. Pero la música exorcisa los dolores. "Va a amanecer/ va a sanar/ no te me rindas mi vida/ duerme esperando otro día/ que saldrá el sol", canta Fher en "No te rindas", tema clave de "Drama y luz". Sergio Vallín, guitarrista y compositor de la agrupación mexicana, dialogó con Escenario y contó que, a pesar del golpe anímico que recibieron, "cada concierto es una gran fiesta". El jueves 8 de diciembre, a las 21, en el estadio de Rosario Central, se comprobará cómo las llagas del drama se sanan con la luz de Maná.

-¿Cómo viven esta gira tan especial de "Drama y luz"?

--Es una gira llena de contrastes, un concierto en el que la gente verá a un Maná actual, con novedades en lo musical, un enfoque teatral en lo visual y temas de todos nuestros discos. Nuestro concierto es una montaña rusa, con diferentes colores. Cada concierto de Maná es una gran fiesta, siempre la gente es como un integrante más de la banda, y de seguro el público de Rosario no se olvidará de este concierto.

-¿Cómo hicieron para darle un matiz festivo a las letras que revisten angustia?

-Y sí, estábamos preocupados porque Fher había perdido a su mami y a su hermana y nos planteábamos cómo ibamos a hacer con esta situación. Pero se pudo sobrellevar. La banda acompañó y finalmente salimos adelante.

-¿Con más de veinte años en la ruta, es una carga para ustedes sacar un nuevo disco, ya que siempre tienen la obligación de igualar al menos el éxito del trabajo anterior?

-No, una carga no , en verdad siempre es un placer sacar cada nuevo disco. El arte no puede ser una carga. Maná siempre se ha mostrado comprometido con el tema de mandar un mensaje positivo, sea ecología, derechos humanos o simplemente amor. Cuando decíamos que hace falta amor, como en "Dónde jugarán los niños", ésa es una manera de dar un mensaje esperanzador.

-Al ser un guitarrista con tanta participación en la banda, ¿qué guitarristas te marcaron el camino?

-Bueno, en principio gracias por tu observación. Mira, hay guitarristas que admiro desde siempre como Paco de Lucía, Leo Brouwer, Angus Young, Jimi Hendrix, pero te quiero decir una cosa, admiro muchísimo como guitarrista a un músico que fue una inspiración muy grande en mi carrera, que es de su país, y es Gustavo Cerati. A mí me da mucho orgullo que él sea un artista latino. Y ojalá salga de lo que le pasa, estoy seguro que algún día nos va a dar una sorpresa. Otro que me gusta mucho es Luis Salinas.

-¿Ya que citaste a algunos músicos argentinos, qué otros músicos de este país respetás por su labor?

-Respeto mucho a Charly García y Fito Páez, creo que el rock argentino le ha aportado una cuota creativa extraordinaria al mundo de la música. Argentina le ha dado al mundo músicos increibles, que han edificado su carrera con solidez y gran trayectoria. Creo que la Argentina, aparte de la música tradicional de su país, ha aportado un valor importante en lo que tiene que ver con el género del rock nativo.

-¿Cuál es el secreto de Maná para seguir llenando estadios?

-Primeramente en Maná somos amantes de la música; segundo es que nos llevamos bien entre nosotros, y tercero es que el movimiento y el éxito de la banda nos mantiene despiertos y entretenidos. Eso hace que nunca nos aburramos con lo que hacemos, siempre estamos motivados disco por disco y en cada gira. Nos pasa habitualmente que consideramos que lo que estamos haciendo es lo más interesante que podemos hacer.

-¿Cuál es el próximo proyecto de Maná?

-Como banda lo mejor que nos puede pasar es seguir tocando. No sé ni cuándo, ni cómo sigue esta historia, ni cómo será el próximo trabajo que haremos, pero mientras estemos arriba de un escenario Maná seguirá latente.

 

 

 

 

El valor de ser latinos

En medio de tanto dolor, "Latinoamérica" levanta una bandera con un sello de identidad. Sergio Vallín elogió el tema con música y letra del baterista Alex González y dio su parecer sobre esta canción de alto componente ideológico en "Drama y luz". "Es una canción comprometida. La escribió Alex y a partir de este tema ratificamos los valores que tenemos los latinos. Es importante que destaquemos ciertos valores nuestros, tanto para los que viven en nuestro país como para todos los latinos. Pasan los años y las generaciones y se van aunando las raíces", dijo en alusión a la canción, que comienza así: "Alerta, esto es un llamado/ es valiosa su atención/ están discriminando latinos / no me parece que tienen razón. Somos gente que nunca se raja ante cualquier situación / vamos a mostrar quiénes somos con coraje y valor". Al respecto, Vallín agregó que este tema "está llamado a defender nuestra identidad, lejos de sentirnos avergonzados de nuestro idioma, de nuestras raíces y de nuestra cultura, cada vez ratificamos con más honestidad quiénes somos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario