Cada calle, un mundo
"Cuatro calles", una serie documental sobre la ciudad, será estrenado hoy, a las 20, en el cine El Cairo (Santa Fe 1129). Se trata de un trabajo para televisión que retrata a Rosario a través del...
20 de julio 2012 · 01:00hs
"Cuatro calles", una serie documental sobre la ciudad, será estrenado hoy, a las 20, en el cine El Cairo (Santa Fe 1129). Se trata de un trabajo para televisión que retrata a Rosario a través del abordaje de las calles San Martín, Mendoza, Avenida del Rosario y bulevar Oroño a través de las que se rescata una parte de la identidad de la ciudad.
La serie, con guión y dirección de Francisco Zini y Pablo Zini, resultó ganadora de la Convocatoria Espacio Santafesino Estimulo a la Producción Audiovisual del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.
Según relatan sus responsables "si hay algo que define la identidad de las ciudades, eso son sus calles, trazados urbanos que nacen con la necesidad de delimitar a una población y que a través del tiempo se convierten en referencias simbólicas".
En esa línea, definen una organización de las arterias: "Hay calles de primera, segunda y tercera clase; algunas con estatus y glamour; y otras populares. Existen las de barrio y las del centro. De adoquines, de asfalto y las de tierra. Calles nuevas y calles con historia. Ciertamente, hay calles memorables y otras que nadie recuerda".
En esa organización, sus habitantes ocupan un lugar central: "Por sobre todas las cosas, una calle está hecha de las personas que la ocupan", explican y añaden: "Una calle también está hecha por sus miles de historias", por lo cual "en cada programa intentaremos descifrar contar el universo particular de cada una de estas calles, como una manera de acercarnos a ese otro universo más grande que es la ciudad de Rosario".
Los realizadores del documental prometen que "la verdad y el mito cobrarán similar importancia en el relato y los límites entre ambos tenderán a desdibujarse", siempre con historias que intentarán desvelar los misterios que esconde la ciudad a la vuelta de cada esquina.