Brandoni: "Nadie es exitoso de tiempo completo"

Con esas dos frases con cierta ironía resonando en el final, Luis Brandoni confirmó que aunque es un actor en plena actividad en distintos frentes, no confía en la naturaleza arbitraria del éxito.
1 de noviembre 2014 · 01:00hs

“Nadie es exitoso de tiempo completo. Sería muy aburrido”. Con esas dos frases con cierta ironía resonando en el final, Luis Brandoni confirmó que aunque es un actor en plena actividad en distintos frentes, no confía en la naturaleza arbitraria del éxito. Es así aunque protagoniza “Parque Lezama”, la obra ubicada entre las cinco más vistas de la temporada en Buenos Aires, con dirección de Juan José Campanella, uno de los líderes de la industria cinematográfica argentina en su debut como director teatral.

Brandoni, que estuvo esta semana en Rosario para participar del recuerdo de las primeras elecciones, en 1983 -fue asesor ad-honórem en la Secretaría de Cultura durante el Gobierno de Raúl Alfonsín y diputado nacional durante el período 1997-2001-, contó a Escenario su opinión sobre el Incaa y el cine actual, y adelantó los planes para rodar una historia romántica junto a Graciela Borges.

lizy tagliani comunico la ruptura de su pareja y especulan que habria otro hombre

Lizy Tagliani comunicó la ruptura de su pareja y especulan que habría otro hombre

Tres cosas básicas, un film del realizador Francisco Matiozzi Molinas.

La película rosarina "Tres cosas básicas" se exhibió en Oslo

El intérprete, que protagonizó algunos clásicos como “La Patagonia rebelde”, “La tregua”, “Esperando la carroza” y “Made in Argentina” -también filmó en Rosario “La suerte en tus manos”, de Daniel Burman- dijo que aunque no se siente marginado, se trata de una actividad que le resulta esquiva porque, arriesgó, no está “en la lista blanca”. También destacó su trabajo en televisión junto a Campanella en “El hombre de tu vida” y subrayó las satisfacciones que le depara “Parque Lezama”, que traería a Rosario el año próximo. Sobre el rotundo éxito de “Relatos salvajes”, el filme de Damián Szifron que rompió todos los récords, dijo que “lamentablemente tiene una enorme actualidad”.

   —Usted vino a Rosario para hablar de “Made in Argentina”, que abordaba el pasado, el desarraigo y la inmigración. ¿Cuál es la importancia histórica y cultural de esa película?

   —”Made in Argentina” me parece que es la única expresión cinematográfica y teatral de la transición democrática en la Argentina que sólo se atrevió a escribir Nelly Fernández Tiscornia. Con el gobierno del doctor Alfonsín se terminó la censura. Es un episodio importantísimo porque fue el propio Alfonsín el que mandó un proyecto de ley al Parlamento para disolver el Ente de Calificación Cinematográfica, que era la institución de la censura, tanto es así que tenía edificio propio. En aras de esa libertad, en general hubo muchas manifestaciones cinematográficas referidas al pasado inmediato. En cambio esta mujer lo escribió para su glorioso programa que se llamó “Situación límite” que emitía la ex ATC, lo transformó en una obra de teatro y con ella hicimos este espectáculo que de algún modo pintaba la transición democrática. Todavía estaban las heridas abiertas, algunos volvían de la obligación de haber tenido que dejar el país, una cantidad de cosas que nos contaban y que creo que cuenta en un momento muy rico de la Argentina.

   —En aquel momento la abordaba el tema de la emigración, algo que recurrente en Argentina...

   —Cada uno de los cuatro personajes tenía sus razones para desear cosas distintas. Porque una cosa es irse porque uno quiere y otra como me pasó a mi irme amenazado de muerte por una organización paragubernamental. Son distintas maneras de irse. Uno no la elige. Por eso en mi caso, a los diez meses estuve de vuelta. Hubo otra gente que esperó diez años para volver. No era una elección ni algo voluntario. Ahora esto también se da con mucha gente de los países limítrofes que venía acá porque podían mandar plata a sus países de origen y ahora se están yendo porque no les rinde y porque están un poco mejor que acá. Ese es otro ida y vuelta curioso.

   —¿Se puede decir que hay una tradición de cine político en Argentina?

   —No tanto. ¿Cuántas películas viste que contaran la década de Menem, donde se vendió el país entero, donde la corrupción era un espectáculo? ¿Cuántas películas se hicieron, de las más o menos mil que se hicieron desde el 2003 en Argentina, y que cuente lo que está pasando acá? No hay ninguna. Me parece que pesa mucho el soporte económico del Instituto Nacional de Cine (por el Incaa, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), porque pasaron cosas como para hacer más de una película. Imaginate qué película se podría haber hecho con lo de Río Tercero. Volar una ciudad para enmascarar un contrabando de armas. A nadie le importó como tema de una película. Y no creo que haya sido porque no interesaba el tema sino por otras razones.

   —¿Qué razones?

   —Políticas, por supuesto. Y si no, ¿cómo puede ser que en once años de este gobierno, con todo lo que pasó no haya aparecido una sola película que se refiriera a algún hecho ocurrido en este país?

   —¿Qué hechos entiende que deberían relatarse sobre los últimos diez años?

   —Hay hecho a patadas. La corrupción es una de ellos. Muchísimos episodios han ocurrido en once años. Hubo hechos importantísimos. Vamos a ver quién se ocupa de un fenómeno social extraordinario del cual no se quiere hablar y es que cómo es el único país del mundo en el que la hinchada visitante no puede ir a la cancha. Mirá si no es un tema para plasmarlo en una película, para que quede como un documento de una época. Ahora o más adelante, a alguien se le ocurrirá.

   —Sin embargo durante este período se filmaron muchísimas películas...

   —Muchísimas, sin dudas. Hablan de otras cosas, hablan de cosas que les interesa a los cineastas, pero digo como documentación metafórica, artística, de cómo está un país, esto me parece que no se filmó. Y se filmaron casi mil películas en esta época del matrimonio Kirchner. Van a sumar más de mil cuando terminen en diciembre el año que viene. Y no se trata de denuncias políticas porque para eso hay películas documentales. Hablo de episodios que han ocurrido. La venta de YPF, la recompra de YPF, son episodios extraordinariamente importantes que no están en el cine argentino.

   —Quizás esas películas se hagan más adelante...

   —Claro, cuando el Instituto de Cine esté en manos de no peronistas, ahí es posible que se animen.

   —¿Cuál es el aporte de todo lo que se filma?

   —La libertad de la cual podemos disfrutar. Esto es indudable. El cine cuenta otras historias, con condicionamientos, por supuesto, pero cuenta historias con toda libertad. Y si no le gusta al Instituto, no te dan la plata y no se hace la película y listo. Y no creo que sea monocorde la expresión cinematográfica porque se han tocado muchos temas.

   —Pero usted está trabajando en teatro con Campanella, uno de los directores más exitosos del país...    

     —Sí, pero no hice ninguna película con él. En lo que va de este período sobre mil películas yo hice tres. No estoy en la lista blanca.

   —¿Se siente marginado del cine?

   —No, yo no digo eso. Digo que sobre mil películas y no se cuántas series, yo que hice cine siempre que pude porque estuve ocho años prohibido durante la dictadura, me llamaron nada más que para tres películas. Debe ser que no intereso como actor. La conclusión es esa: no debo interesar como actor, salvo en el teatro donde la gente si nos va a ver.

   —¿Qué piensa de “Relatos salvajes”, con la que tuvo una mirada diferente al consenso favorable sobre ese filme de Damián Szifron?

   —Me parece que es una buena película. Alguien tituló que a mí no me había gustado y con eso bastó para no poder borrarlo del convencimiento general. Yo creo que es una buen película. No me parece que sea la gran película de la historia del cine argentino como quisieron presentarla, pero es una buena película y le ha ido muy bien.

   —¿Representa la actualidad?

   —Lamentablemente sí, porque todo se resuelve con violencia en esa película. Todo. Y lamentablemente sí tiene una enorme actualidad.

   —¿Eso es lo que produce una identificación, una empatía con los personajes?

   —Es posible, pero la verdad no sabría decirlo, pero ni eso asegura el éxito ni lo popular asegura el éxito. El éxito es una cosa muy rara, muy veleidosa que aparece cuando uno menos lo espera. Pero lo cierto es que la gente se debe haber sentido identificada con esos seis relatos.

   —¿Cómo sigue el proyecto de filmar con Graciela Borges?

   —Está en barbecho todavía, tenemos que decidirlo esta semana para antes de fin de año tener la película filmada. Y creo que no se va a llamar “Dos extraños”, sino “Algo contigo”. Es una película romántica.

   —¿Por qué no hay más películas sobre historias de amor entre personas maduras?

   —Hay pocas y en general han sido bastante exitosas, tanto en el cine argentino como en otras cinematografías. El que el romance y el amor sigue conmoviendo. A pesar de la tecnología, hay un público que tiene ganas de ir al cine a conmoverse y a emocionarse.

Ver comentarios

Las más de leídas

Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: Se la tienen que comer calladitos

Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: "Se la tienen que comer calladitos"

¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo

¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo

Detuvieron al presunto autor del femicidio de Melani Juárez

Detuvieron al presunto autor del femicidio de Melani Juárez

La Justicia federal ordenó la detención de Lorena Verdún: la trasladarán a Ezeiza

La Justicia federal ordenó la detención de Lorena Verdún: la trasladarán a Ezeiza

Lo último

Newells: Franco Soldano, una opción entre varias para el ataque

Newell's: Franco Soldano, una opción entre varias para el ataque

Newells afronta su segundo amistoso, ante Agropecuario

Newell's afronta su segundo amistoso, ante Agropecuario

Estados Unidos arriesga una estrategia para frustrar la invasión rusa a Ucrania

Estados Unidos arriesga una estrategia para frustrar la invasión rusa a Ucrania

Un allanamiento en zona céntrica culminó con tres detenidos con elementos para falsificar billetes

La Brigada Motorizada realizó un allanamiento en Italia al 300 y encontraron cajas fuertes, papel para hacer billetes y elementos químicos. Uno de los arrestados tenía pedido de captura

Un allanamiento en zona céntrica culminó con tres detenidos con elementos para falsificar billetes
La Justicia federal ordenó la detención de Lorena Verdún: la trasladarán a Ezeiza
Policiales

La Justicia federal ordenó la detención de Lorena Verdún: la trasladarán a Ezeiza

LA CIUDAD

Un impactante choque en zona norte terminó con un vehículo en el comedor de una casa

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.864 casos y la provincia de Santa Fe informó 4.426
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.864 casos y la provincia de Santa Fe informó 4.426

Perotti y el acuerdo con el FMI: Gran trabajo de Fernández y Guzmán
Política

Perotti y el acuerdo con el FMI: "Gran trabajo de Fernández y Guzmán"

Hay acuerdo con el FMI: Había un problema gravísimo, tenemos una solución razonable
Economía

Hay acuerdo con el FMI: "Había un problema gravísimo, tenemos una solución razonable"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: Se la tienen que comer calladitos

Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: "Se la tienen que comer calladitos"

¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo

¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo

Detuvieron al presunto autor del femicidio de Melani Juárez

Detuvieron al presunto autor del femicidio de Melani Juárez

La Justicia federal ordenó la detención de Lorena Verdún: la trasladarán a Ezeiza

La Justicia federal ordenó la detención de Lorena Verdún: la trasladarán a Ezeiza

La selección ironizó en Twitter sobre el triunfo argentino en Chile: Buenas noches a todos los clasificados

La selección ironizó en Twitter sobre el triunfo argentino en Chile: "Buenas noches a todos los clasificados"

Ovación
Newells afronta su segundo amistoso, ante Agropecuario

Por Leandro Garbossa

ovacion

Newell's afronta su segundo amistoso, ante Agropecuario

Newells afronta su segundo amistoso, ante Agropecuario

Newell's afronta su segundo amistoso, ante Agropecuario

Solo faltan detalles para que el volante Yacob se suba al tren de Central

Solo faltan detalles para que el volante Yacob se suba al tren de Central

Las Leonas, ya clasificadas al Mundial, van por el título panamericano

Las Leonas, ya clasificadas al Mundial, van por el título panamericano

Policiales
Un allanamiento en zona céntrica culminó con tres detenidos con elementos para falsificar billetes
POLICIALES

Un allanamiento en zona céntrica culminó con tres detenidos con elementos para falsificar billetes

Detuvieron al presunto autor del femicidio de Melani Juárez

Detuvieron al presunto autor del femicidio de Melani Juárez

La Justicia federal ordenó la detención de Lorena Verdún: la trasladarán a Ezeiza

La Justicia federal ordenó la detención de Lorena Verdún: la trasladarán a Ezeiza

Incendio en la zona sur: un auto quedó totalmente destruido en el barrio Domingo Matheu

Incendio en la zona sur: un auto quedó totalmente destruido en el barrio Domingo Matheu

La Ciudad
Un impactante choque en zona norte terminó con un vehículo en el comedor de una casa
LA CIUDAD

Un impactante choque en zona norte terminó con un vehículo en el comedor de una casa

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.864 casos y la provincia de Santa Fe informó 4.426

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.864 casos y la provincia de Santa Fe informó 4.426

Desde el lunes se vacuna sin turno con tercera dosis a mayores de 40 años en toda la provincia

Desde el lunes se vacuna sin turno con tercera dosis a mayores de 40 años en toda la provincia

Dramático rescate de un obrero que cayó en un pozo en zona sur

Dramático rescate de un obrero que cayó en un pozo en zona sur

Granadero Baigorria: balearon a un joven de 21 años para robarle la moto
POLICIALES

Granadero Baigorria: balearon a un joven de 21 años para robarle la moto

Marcharon en Santa Fe para exigir políticas preventivas contra femicidios
La ciudad

Marcharon en Santa Fe para exigir políticas preventivas contra femicidios

Balearon una casa, la policía los persiguió y se produjo un enfrentamiento a tiros
POLICIALES

Balearon una casa, la policía los persiguió y se produjo un enfrentamiento a tiros

Crean un potrero digital para capacitar a jóvenes vulnerables en tecnología como salida laboral
La ciudad

Crean un "potrero digital" para capacitar a jóvenes vulnerables en tecnología como salida laboral

Génova al 2000: un lugar en el mundo donde la realidad sólo parece empeorar

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Génova al 2000: un lugar en el mundo donde la realidad sólo parece empeorar

Lo imputaron por violencia de género y le impusieron la fianza más alta que se recuerde en la región

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

Lo imputaron por violencia de género y le impusieron la fianza más alta que se recuerde en la región

Rosario entra en un mes clave para el precio del boleto

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Rosario entra en un mes clave para el precio del boleto

Allanan viviendas del clan Cantero en zona sur
POLICIALES

Allanan viviendas del clan Cantero en zona sur

Remaron para  concientizar sobre la grave situación del Paraná
LA CIUDAD

Remaron para concientizar sobre la grave situación del Paraná

Un nene de 12 años cazaba pajaritos con dos amigos y murió por el impacto de un balín
La Región

Un nene de 12 años cazaba pajaritos con dos amigos y murió por el impacto de un balín

Dos mujeres policías se hacen cargo de la comisaría de Murphy, tras el femicidio
La Región

Dos mujeres policías se hacen cargo de la comisaría de Murphy, tras el femicidio

En un contexto de incertidumbre, el dólar blue sigue rompiendo marcas
Economía

En un contexto de incertidumbre, el dólar blue sigue rompiendo marcas

Mayores de 40 años podrán aplicarse la tercera dosis sin turno en los vacunatorios municipales
PANDEMIA

Mayores de 40 años podrán aplicarse la tercera dosis sin turno en los vacunatorios municipales

Arsat frenó por el momento la designación de Bello en su directorio
Política

Arsat frenó por el momento la designación de Bello en su directorio

Mesa judicial: citarán a Villegas tras las declaraciones de Conte Grand
Política

Mesa judicial: citarán a Villegas tras las declaraciones de Conte Grand

Falleció el reconocido arquitecto rosarino Marcelo Villafañe

Por Aníbal Fucaraccio

La Ciudad

Falleció el reconocido arquitecto rosarino Marcelo Villafañe

Peaje de General Lagos: Gendarmería interceptó un auto que llevaba 32 kilos de cocaína
POLICIALES

Peaje de General Lagos: Gendarmería interceptó un auto que llevaba 32 kilos de cocaína

El periodista Cristian Lavallén narró el duro episodio de asalto que vivió en la autopista
POLICIALES

El periodista Cristian Lavallén narró el duro episodio de asalto que vivió en la autopista

Pasaron a disponibilidad a los jefes policiales de Murphy tras el femicidio de Marina Espíndola
POLICIALES

Pasaron a disponibilidad a los jefes policiales de Murphy tras el femicidio de Marina Espíndola

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.242 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.693
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.242 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.693