Escenario

"Boulevard Tango" le da un toque bailable a la música ciudadana

Función de abono en el teatro El Círculo. Cecilia Figaredo, partenaire de Bocca y Piquín, es la figura principal del espectáculo que se presenta esta noche en Rosario.  

Miércoles 04 de Septiembre de 2013

Cecilia Figaredo transita por la calle de la música ciudadana con la presentación de "Boulevard Tango", el espectáculo de danza con música de tango que hoy llega a Rosario. La cita es a las 21 en el teatro El Círculo (Laprida y Mendoza) y se enmarca en la 12ª función de la temporada de abono de la Asociación Cultural El Círculo.

Considerada la bailarina clásica argentina más activa de la última década, Figaredo actuará junto a su compañía de ballet y orquesta integrada por un quinteto de tango que cuenta con la dirección musical de Andrés Serafini (ver aparte).

El espectáculo comprende la interpretación de cuatro obras de danza en forma de suite, especialmente creadas para esta compañía por los reconocidos coreógrafos Laura Roatta y Alejandro Cervera.

Cada una de estas obras trata sobre un tópico del tango y su imaginario. El programa incluye la suite "Guardia vieja", que es una evocación a los personajes fundacionales de la música del 2 x 4, con coreografía de Cervera; y "Boulevard Tango Suite", sobre gestos de tango en el siglo XXI, con coreografía de Laura Roatta y música original de Serafini.

La "Suite Gardel", creación colectiva de la compañía Boulevard Tango es otro de los puntos altos de esta función, en un número que está estructurado sobre cuatro versiones del tango "Volver", de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera. El tango transgresor de Astor Piazzolla también estará presente a través de "Las cuatro estaciones porteñas".

Cecilia Figaredo cuenta con el privilegio de haber trabajado junto a prestigiosos coreógrafos argentinos, como Oscar Araiz, Mauricio Wainrot y Ana María Stekelman; y en el ámbito internacional con Mauro Bigonzetti, Attila Eherhazi y Chet Walker, entre tantos otros.

Como integrante del Ballet Argentino, compañía de la que formó parte durante dos décadas, bailó junto a Julio Bocca, de quien fue su partenaire y primera bailarina. Ese rol lo tuvo en obras como "Boccatango", "El hombre de la corbata roja", "Adiós hermano cruel" y más de 40 obras de variados estilos, lo que le permitió ser aclamada en más de 50 festivales y giras en teatros de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica, Africa y Asia. Figaredo acompañó al gran bailarín hasta su retiro de la danza con el espectáculo "Bocca Ultimo Tour".

"Fui encontrando el gusto y el disfrute en la interpretación de esta música. Con Julio (Bocca) hicimos "Boccatango", con Hernán Piquín hice varios espectáculos, como "Pasión Tango". Siempre tuve el sueño de alguna vez hacer un espectáculo de danza con música de tango", dijo Figueredo.

La bailarina destacó que es "una apasionada del tango de toda la vida". Y que su trabajo parte de "la sensibilidad", aunque lógicamente basado en una coreografía. "Hay momentos de tango a piso, otros donde hay más virtuosismo, pero siempre en el marco de mi estilo", apuntó la artista que también protagonizó junto a Piquín la obra "Freddie, el musical", con la que ganó el premio Estrella de Mar 2012 al mejor espectáculo de danza de Mar del Plata.

Para Figueredo "el tango tiene una melancolía, una pasión y una fuerza" que, admite, le encanta, "ya sea en un tango de los años 20 o también en uno de Astor Piazzolla".

Y agregó que baila tango "desde la bailarina clásica que soy". "Yo lo hago desde lo mío, y lo mío es el clásico y lo será siempre. El clásico es el amor de mi vida y me ha dado grandes satisfacciones", consideró, para aclarar que todo su trabajo artístico lo encara "desde el clásico y el contemporáneo, porque también es un lenguaje que creció conmigo".

Respecto a las fusiones que hubo en la danza, Figaredo indicó que "es una forma de evolucionar, como todo". Y remató: "Hoy todo se ha fusionado. Pasa con el tango, y también se ve con el jazz. Eso es muy interesante".

Entre otras propuestas en las que Cecilia Figueredo se lució como primera bailarina, se destacan: "Llamas de París", "El corsario", "Tchaikovsky pas de deux", "El cisne negro", "Don Quijote", "Tarantella", "Espartaco" y "Carmen".

Un autor con trayectoria

Andrés Serafini llega a esta función como ganador del premio del Fondo Nacional de las Artes a la producción discográfica de tango, por “Boulevard Tango”, su primer disco como autor. Integró Pantango y se afincó en Barcelona donfe formó el Trío Argentino de Tango. En Argentina es conocido en la música ciudadana por su labor junto a Bocca, Amelita Baltar, Raúl Lavié , Lidia Borda y Noelia Moncada, además de Martirio y Miguel Poveda.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario