Escenario

Bonzo Morelli y sus amigos reviven Pescado Rabioso, una de las bandas eternas del Flaco

La cita es esta noche, en Teatro Vorterix, en Salta y Cafferata. Lo acompañan Coki Debernardi, Rubén Goldín, Fabián Gallardo e Ike Parodi, entre otros músicos de Rosario. 

Viernes 16 de Octubre de 2015

 En su adolescencia, Bonzo Morelli empezó a escuchar los discos de Luis Alberto Spinetta, y ahora, guitarrista clave en la historia del rock rosarino, lo homenajeará con un recital basado en el repertorio de una de las bandas eternas del Flaco, Pescado Rabioso. Bonzo, en etapa de saldar asignaturas pendientes, convocó a músicos amigos para que lo acompañen
en esta aventura que tendrá lugar hoy a las 21.30, en el teatro Vorterix (Salta 3519): Ruben Goldin, Fabian Gallardo, Coki Debernardi, Gonzalo Aloras, Dubi Ramos, Pupe Barberis, Facu Nardone, Ezequiel Choza Salanitro, Sergio Alvarez, Soledad Gauna, Isidro Llonch, Jorge Llonch, Majo Clutet, Giuliano Romagnoli, Ignacio Arigos, Daniel Pellegrinet, Ike Parodi y Julián Chula Venegas.

—¿Cómo te surgió la idea del tributo a Pescado Rabioso?

—En realidad lo vengo ccraneando desde hace bastante tiempo, y la idea es básicamente porque estoy en una etapa donde quiero hacer cosas pendientes en lo musical. A raíz de esto, convoqué a músicos con los que ya había compartido otros proyectos: Marcelo Salí, batería; Lucas Russo, órgano Hammond; Fer Prieri, voz, y Tincho Valci, bajo. Además a Pato Galetti, responsable de la sala, le pareció muy buena la idea de hacer el show.

—¿Por qué elegiste Pescado, dentro de la trayectoria del Flaco?

—Desde muy chico escucho al Flaco. El primer concierto que vi de Spinetta fue en el estadio cubierto de Newells, en la presentacion del disco “A 18 minutos del sol”, que más bien era una formación jazzística. Lo cierto es que quedé impresionado por el, llamale, virtuosismo,ya que era la primera vez que escuchaba algo de Spinetta, a quien yo sólo conocia a traves de la revista Pelo. Cuando caigo en la cuenta de quién era realmente, recuerdo haber tenido un disco variado cuando era muy chico donde estaba el “Tema de Pototo” de Almendra, y ahora entiendo por qué me gustaba tanto ese tema. Pero en realidad donde realmente conozco a Luis Alberto es escuchando unos discos de Invisible y Pescado Rabioso en la casa de mi primo Adolfo..., él siempre tenía la música que yo años después terminaría escuchando. Recuerdo haber escuchado “Post crucifixion” y quedé realmente sorprendido por el riff de guitarra y automáticamente me compré el disco (que todavía aun hoy conservo) y de ahí en más empecé a comprarme los discos de Pescado y descubrí al Spinetta en su estado puro, lírico y salvaje a la vez.

—¿Qué era lo que más te gustaba del grupo?

—Lo que más me llamaba la atención del grupo era el sonido característico del órgano Hammond y los riffs de guitarra y las letras, que sé yo, “Credulidad”, “Algo flota en la laguna”, “Serpiente viaja por la sal”... se notaba ese sello muy argentino más allá de las influencias reconocidas por los mismos músicos.

—¿En qué etapa de tu vida te tocó escuchar aquellos discos?

—Cuando tenía entre trece y catorce años, o sea en plena adolescencia escuchaba mucho esos discos. Con mis amigos del barrio no podíamos creer que alguien en una canción dijiera “me gusta ese tajo, y debo destruir la mierda de mi gran ciudad”..., imaginate a esa edad y encima en aquellos tiempos. Para mí esos discos fueron el inicio, las influencias, la inspiración en un montón de cosas, más allá de lo musical inclusive.

—¿Cómo armaste el repertorio del show?

—Como me resulta muy difícil cantar los temas de Pescado y de Spinetta en sí, por mi registro de voz, cuando armé el repertorio lo hice pensando en otros músicos, cantantes por sobre todas las cosas, para que pudieran ayudarme en la interpretación de las canciones, y así acomodé cada canción al estilo de cada uno de ellos. Está trabajado y buscado de esa manera. Los temas en sí serían como un gran compilado de la carrera de la banda que no fue tan extensa, apenas tres discos...

—¿Al disco “Artaud” no lo considerás de Pescado Rabioso?

—Para mí “Artaud” ya no es de Pescado, a pesar de que así se denomine por una cuestión de contrato discográfico. Creo además que “Artaud” fue una de las grandes obras de nuestra música contemporánea, más allá del rock. Muy buena música y poesía surrealista..., es increíble ver cómo un artista aprovecha al máximo la influencia de lo que está leyendo en ese momento. Creo que Luis es uno de los que realmente llevaba a cabo esa cuescuestión en forma impecable. “Artaud” además es el anticipo del Spinetta en Invisible.

—¿Cuál es el disco de Pescado que más te gusta?

—En estos casos es muy difícil decir cuál es el mejor disco... pero yo hago un paralelo entre el “Album blanco” de Los Beatles y “Pescado Rabioso 2”, que más allá de ser discos dobles tienen mucho que ver en la diversidad de estilos musicales dentro de la misma obra, o sea que “Pescado Rabioso 2” es nuestro “Album blanco”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS