Escenario

"Bohemian Rhapsody" sorprende y se impone en los Globos de Oro

Venció a la gran favorita, que era "Nace una estrella". La comedia "Green Book", con Viggo Mortensen, también se consagró con tres galardones.

Martes 08 de Enero de 2019

La 76ª edición de los Globos de Oro terminó con una serie de sorpresas, que incluyó la victoria de "Bohemian Rhapsody", la película biográfica sobre Freddie Mercury, por encima de otro filme de músicos como mejor película de drama: "Nace una estrella", de Bradley Cooper, considerada ampliamente como la favorita. "Nace una estrella" llegó a la ceremonia del domingo en Beverly Hills como el supuesto peso pesado y el filme predilecto al Oscar. Pero la remake de Cooper se fue a casa con un solo premio, a mejor canción original por "Shallow". Los últimos dos premios de la noche, en cambio, fueron para "Bohemian Rhapsody", el taquillero drama sobre el líder de Queen, que también le mereció el premio a mejor actor de drama a Rami Malek por su enérgica interpretación del músico británico. "Gracias a Freddie Mercury por darme la alegría de toda una vida", dijo Malek. "Esto es para ti, precioso", afirmó.


Pocas victorias parecían tan seguras el domingo como la de Lady Gaga como mejor actriz de drama, pero Glenn Close dejó al público atónito al imponerse por su trabajo en "La esposa", donde da vida a la mujer de un escritor ganador del Nobel. Recibida con una ovación de pie, Close dijo que estaba pensando en su madre, "quien realmente se sublimó a mi padre toda su vida". "Las mujeres tenemos que conseguir satisfacciones personales. Tenemos que seguir nuestros sueños", dijo. "Tenemos que decir «yo puedo hacer eso y deben permitirme hacer eso»", señaló.

"Gracias a Satanás"

Un año después de que Oprah Winfrey pronunciara su fogoso discurso anti-Donald Trump en los Globos, la política se mantuvo ampliamente ausente hasta que Christian Bale subió al escenario a recibir el premio al mejor actor en una comedia por su interpretación del ex vicepresidente de EEUU Dick Cheney en la película "Vice". "Gracias a Satanás por darme la inspiración para este papel", dijo con filosa ironía.

Aunque los Globos —cuyos ganadores son elegidos por los 88 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood— tienen poca relación con los Oscar, pueden dar impulso a algunas películas en la temporada de premios cuando más se necesita. El período de votación para las nominaciones al Oscar comenzó justamente ayer.

En este sentido, probablemente el mayor impulso de la noche lo obtuvo "Green Book: una amistad sin fronteras", una película de Peter Farrelly que sigue el viaje en auto de un dúo interracial a principios de los 60 en el sur profundo de EEUU. El filme, que se estrena en la Argentina el próximo 14 de febrero, ganó en las categorías de mejor película de comedia o musical, mejor guión y mejor actor de reparto para Mahershala Ali.

Como se anticipaba, Lady Gaga y los compositores Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt obtuvieron el premio a la mejor canción original por el tema principal de "Nace una estrella". "Puedo decir que, como mujer en la música, es realmente difícil ser tomada con seriedad como compositora, pero estos tres hombres increíbles me elevaron", dijo la cantante.

Olivia Colman, vista como la principal competencia de Lady Gaga si es que llegan a competir por el Oscar, ganó el Globo a la mejor actriz en una película de comedia o musical por su interpretación de la reina Ana en la parodia "La favorita". En tanto, el premio a la mejor actriz de reparto fue para Regina King por su papel de matriarca en la película de Barry Jenkins "If Beale Street Could Talk". King habló sobre el movimiento Time's Up y prometió que, para las películas que produzca en los próximos dos años, la mitad de las personas que contratará serán mujeres. Además invitó a otros a seguir el ejemplo. "Respáldennos en solidaridad y hagan lo mismo", dijo King, quien también estaba nominada por la serie de TV "Seven Seconds".

Jeff Bridges recibió el Premio Cecil B. DeMille a la trayectoria en el cine. Al aceptar el galardón, el actor habló de directores como Michael Cimino y los hermanos Coen y, por supuesto, de su personaje en "Big Lebowski". Carol Burnett, en tanto, recibió un nuevo honor a los logros en la televisión que lleva su nombre. "Realmente estoy como patitiesa con esto. ¿Significa que podré recibir este premio todos los años?", dijo entre risas.

La TV también celebró

Los Globos de Oro también premiaron a la pantalla chica. Y en las categorías televisivas brillaron especialmente dos ficciones: "American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace", que se llevó el Globo de Oro a la mejor miniserie y a mejor actor en esta categoría para su protagonista, Darren Criss, y "El método Kominsky", la serie de Netflix que logró alzarse también con dos estatuillas, mejor comedia y mejor actor protagonista en comedia para Michael Douglas.

También fue una gran noche para la serie "The Americans", que en su despedida se impuso como mejor serie dramática a "Homecoming", "Killing Eve", "Pose" y "Bodyguard". El premio a la mejor actriz en una miniserie fue para Patricia Arquette por su interpretación en "Fuga en Dannemora", mientras que Patricia Clarkson se llevó el Globo de Oro a mejor actriz secundaria en esta categoría por "Sharp Objects", la elogiada producción de HBO.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario